Harvey Colchado apela a suspensión de la Diviac: Inspectoría General deberá decidir su falta esta semana

“Usar el ‘torito’ no es un delito”, indicó el coronel suspendido después de mostrar su pastel de cumpleaños en redes sociales. Este procedimiento se inscribe en un proceso de investigación sumaria que tendrá una duración máxima de 45 días

Compartir
Compartir articulo
Harvey Colchado fue separado interinamente por una torta de cumpleaños. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Harvey Colchado fue separado interinamente por una torta de cumpleaños. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La medida de suspensión aplicada a Harvey Colchado, antiguo miembro de la Diviac y responsable de liderar los allanamientos requeridos por la Fiscalía de la Nación en investigaciones destacadas, podría extenderse más de lo previsto. Colchado, oficial de la PNP, fue removido de su posición como líder del equipo especial luego de publicar en redes sociales una foto de su pastel de cumpleaños. De acuerdo con el documento que ordena su suspensión temporal, esta acción se justifica por infracciones consideradas graves y muy graves, dado que el diseño del pastel “representa el allanamiento a la presidenta Dina Boluarte”.

Como consecuencia de este hecho, el efectivo se defendió tras su suspensión, solicitando ser reinsertado en su equipo, alegando que “el uso del llamado torito es una actividad cotidiana de la policía en cumplimiento de las órdenes judiciales. Usar el ‘torito’ no es un delito”. Así se detalló en un informe de la periodista Doris Aguirre; en el que también se advierten los avances en el caso contra Colchado y el proceso que deberá seguir para ser repuesto.

Según Aguirre, quien cuenta con fuentes dentro de la Policía Nacional y el Ejército, el coronel ya ha apelado esta suspensión a través de su abogado, a la espera de que se proceda con el levantamiento de la medida impuesta a fin de que “no entorpezca las investigaciones”. Esta suspensión es importante pues, de no acceder la Inspectoría General, el coronel estaría evaluando acudir a “otras instancias”.

Informe para determinar la falta de Colchado debe ser presentado esta semana

Decisión de la Inspectoría General de la PNP que resuelve suspenderlo del cargo. Epicentro TV.
Decisión de la Inspectoría General de la PNP que resuelve suspenderlo del cargo. Epicentro TV.

Mientras tanto, se espera que la duración de este procedimiento sancionatorio tenga un “promedio de 45 días”. Se sabe que la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP ha iniciado contra Colchado un proceso sumario, que debe contar con un primer informe en el que se califique la infracción en la que el coronel habría incurrido y que debe ser emitido después de haber sido notificado al investigado.

Es decir, este primer informe, que será elaborado por el coronel PNP Giovanni Osorio Elguera tiene un plazo de hasta cinco días para ser elaborado. Al ser presentada la decisión el día 12 de abril, lo más probable es que este informe sea revelado, a más tardar, este fin de semana.

Durante esta semana, Colchado debe presentarse ante la Inspectoría descentralizada a cargo del coronel de la policía Jerry Delgado Quiñonez; a fin de dar sus respectivos descargos, esperando que Delgado determine, una vez con el informe de Osorio en manos, si se confirma la comisión de estas faltas graves y muy graves conjeturadas contra Colchado.

Las faltas a las que se expone Harvey Colchado

Fuente: Cuarto Poder

Los resultados que Osorio pueda determinar giran en torno a la presunta comisión de una infracción grave o muy grave. En el caso de se trate de la primera por “Realizar o participar en actividades que denigren la autoridad de la Policía o Imagen Institucional, cuya sanción es de 2 a 6 días de rigor”; de ser así, Colchado podrá presentar una apelación ante la Inspectoría Macroregional.

La situación se complicaría si Osorio considera que lo adecuado a aplicar corresponde a una falta muy grave que implica “difundir por cualquier medio imágenes (…) y otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional, afectando la imagen institucional”. Por esta, la sanción es de 1 a 2 años de disponibilidad, y para poder responder a esta sanción, Colchado debe presentar la apelación respectiva al Tribunal Administrativo Disciplinario, el mismo que depende del Ministerio del Interior.

El mismo Mininter, cuyo titular se reunió con la presidenta Dina Boluarte el 12 de abril, el mismo día en que la Inspectoría alerto sobre la presunta comisión de las faltas de Colchado en la que plantea su suspensión. Para Aguirre, este proceso duraría más de un mes.

Mininter pidió obtener documentos sensibles del equipo de DIVIAC que investiga con Fiscalía a hermano de Dina Boluarte

Inspectoría de la PNP buscó acceder a documentos del Eficoop. Canal N

Miembros de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) accedieron a las instalaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) en la mañana del martes 16 de abril, con la finalidad de examinar documentos importantes adquiridos durante las investigaciones fiscales a figuras políticas, incluyendo a Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte.