Harvey Colchado es relevado de la Diviac porque “la presidente tiene miedo”, asegura exministro del Interior

Decisión de alejar al jefe policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad se dio a partir de las dos investigaciones en Inspectoría relacionadas con el allanamiento a la casa y el despacho presidencial de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo
Harvey Colchado fue relevado por la Diviac por la PNP. Video: Canal N

Harvey Colchado fue relevado temporalmente como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, confirmó el exministro del Interior Mariano González. El extitular del Mininter indicó que al incómodo funcionario le abrieron dos investigaciones en la Inspectoría de la PNP: una por no tener plan de operaciones en el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y otra por la torta de cumpleaños en la que se hace alusión a él rompiendo la puerta con una comba.

Al respecto, González hizo un llamado al Ejecutivo a fin de que la decisión tomada luego de reunirse en Palacio de Gobierno el actual líder del Interior, Walter Ortiz, y el jefe de la PNP, Víctor Zanabria, sea revocada.

“Las últimas voces sensatas que hay en el gobierno deberían recomendarle a la presidenta que se dejen de estas actitudes poco responsables, antidemocráticas y atentatorias contra el sistema. Hay mucha gente que dice que el coronel le ha faltado el respeto a la presidenta, pero la primera persona que ha faltado el respeto a la figura presidencial es Dina Boluarte“, mencionó el exministro en diálogo con Canal N.

Harvey Colchado ha sido uno de los policías más cuestionados por parte de este y el gobierno de Pedro Castillo. | Difusión
Harvey Colchado ha sido uno de los policías más cuestionados por parte de este y el gobierno de Pedro Castillo. | Difusión

En otro momento, el exfuncionario recordó que la intención de retirar al coronel fue advertida por el destituido comandante general de la PNP, Jorge Angulo.

“Se está perpetuando un plan que ya fue anunciado con anterioridad. Lo dijo el mismo general Angulo hace dos meses. Era parte del plan retirar a Colchado como de lugar y lo están ejecutando. Lo que esto releva es la intencionalidad el gobierno por evitar las investigaciones”, mencionó.

En ese sentido, cuestionó la investigación que se le sigue por el allanamiento a la casa de la jefa de Estado e indicó que “la Diviac ni el Coronel Colchado ni todos los oficiales tenían algo que ver. Ese es un pedido exclusivo de la fiscalía de la Nación”.

El exministro del Interior, Mariano González, dijo que querían sacar a Harvey Colchado, "a cómo dé lugar". Video: Canal N

¿Qué dijo el excomandante PNP sobre Colchado?

En diálogo con Punto Final, el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) contó que el entonces líder del Interior, Víctor Torres, tenía la intención de separar a Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC y coordinador general del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder.

“¿Cómo era la relación con el equipo Especial?”, preguntó el periodista. “Una vez me preguntó si era posible pasar al retiro al general Harvey Colchado”, respondió Angulo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se busca la separación de Harvey Colchado por parte de las altas esferas. Previo a la asunción de Dina Boluarte, fue el mismo Pedro Castillo quien, a través de su abogado Eduardo Pachas, solicitó al Inspector General de la Policía que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado.

En ese entonces, también fue por una orden de allanamiento a Palacio de Gobierno realizada el 9 de agosto del año pasado, en busca de Yeni Paredes, vinculada a actos irregulares en la gestión del vacado exmandatario.

Harvey Colchado encabeza la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad
Harvey Colchado encabeza la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad

“Vamos a pedir el levantamiento de su separación”

El abogado de Harvey Colchado, Stefano Miranda, adelantó que solicitarán el levantamiento de esta medida calificada de “desproporcional, incongruente, desmotivada y que viola flagrantemente los derechos de mi cliente”.

“Estamos muy preocupados por esta resolución. Vamos a luchar por sus derechos y estabilidad laboral que le corresponde también”, agregó al defensa de Colchado.

Sobre la investigación por la torta de cumpleaños que recibió y se difundió en redes sociales, indicó que tampoco amerita una falta grave o muy grave, “porque proviene de un celular personal”.

“Además, no solo es a la presidenta de la república a la que se le abrió la puerta de esa manera. Hay más de seis diligencias que se han dado bajo la misma premisa y que demuestra esta incongruencia de la inspectoría al separar del cargo a mi cliente”, expuso.

Stefano Miranda se mostró en contra de la separación de Harvey Colchado. | Canal N

Nuevo jefe para la Diviac: ¿Quién reemplazará a Harvey Colchado?

Consultado al respecto, el abogado de Harvey Colchado mencionó que quien reemplazará en el cargo será el comandante de mayor antigüedad. En ese sentido, advirtió que si bien la resolución menciona que sería una separación temporal, el fin sería distanciarlo por completo de los casos.

“Automáticamente, siempre hay un comandante más antiguo que asume la unidad de manera interina hasta que se resuelva esta situación. [...] Al no tener otra forma de cómo sacarlo, pensaron en separarlo temporalmente. ‘Luego le ponemos un jefe y cuando le levanten la medida, ya pasaron dos meses y, por tanto, ya no regresa a su unidad’”, mencionó y destacó que, durante su gestión, Colchado designó como parte de su equipo a profesionales que no cederán a intereses políticos.

Ministro de Justicia cuestionó respaldo a Harvey Colchado

Consultado al respecto, el ministro Eduardo Arana lamentó el respaldo otorgado por la fiscal Marita Barreto, quien calificó de “venganza del poder corrupto” la decisión adoptada por la PNP en coordinación con el gobierno de Dina Boluarte.

“Ella como fiscal no debería politizar una situación que está en manos de la Policía. Este no es un hecho producto de una decisión política ni tiene el propósito de perseguir a alguien”, aseguró.

Fuente: Canal N

Más Noticias

Peligra creación de reserva indígena para pueblos en aislamiento: pedido al Ministerio de Cultura tiene 19 años de retraso

La titular de la cartera, Leslie Urteaga, es señalada por dilatar los procesos de categorización de las Reservas Indígenas Sierra del Divisor Occidental, entre otras, que buscan proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI)
Peligra creación de reserva indígena para pueblos en aislamiento: pedido al Ministerio de Cultura tiene 19 años de retraso

Campañas de DNI electrónico gratuito para este 30 y 31 de mayo: estos son los lugares y requisitos

Tres municipalidades de las regiones del país anuncian esta iniciativa que tiene como objetivo cerrar brechas de identificación entre los ciudadanos
Campañas de DNI electrónico gratuito para este 30 y 31 de mayo: estos son los lugares y requisitos

Explosión en VMT EN VIVO: Se declaró estado de emergencia, no hay luz y aún existe peligro por fuga de gas sin controlar

La onda expansiva provocó que casas, tiendas y vehículos queden considerablemente afectados. Una persona perdió la vida, más de 40 resultaron heridas y hay alrededor de 240 damnificados
Explosión en VMT EN VIVO: Se declaró estado de emergencia, no hay luz y aún existe peligro por fuga de gas sin controlar

Corte de agua en Arequipa: Servicio es interrumpido durante 24 horas en trece distritos

Sedapar anunció que se llevarán a cabo trabajos de desinfección y limpieza de los reservorios R-9 y R-9A de la planta de tratamiento La Tomilla
Corte de agua en Arequipa: Servicio es interrumpido durante 24 horas en trece distritos

Fuerza Popular bloqueó todas las mociones de vacancia contra Dina Boluarte: así fue el blindaje

Según las actas de votación, el partido liderado por Keiko Fujimori fue el único que se opuso en bloque a las siete solicitudes de vacancia presidencial presentadas en menos de dos años.
Fuerza Popular bloqueó todas las mociones de vacancia contra Dina Boluarte: así fue el blindaje
MÁS NOTICIAS