“No me burlé de la presidenta Dina Boluarte”: Harvey Colchado se pronuncia por torta de cumpleaños

El ahora ex jefe policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad solicitó el levantamiento de la medida preventiva y se refirió al pastel que produjo su relevo

Compartir
Compartir articulo
Exjefe de la Diviac se refirió a su separación a propósito de la torta de su cumpleaños. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Exjefe de la Diviac se refirió a su separación a propósito de la torta de su cumpleaños. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Luego de la difusión de su torta de cumpleaños, la cual generó polémica y motivó su relevo temporal de la jefatura policial, Harvey Colchado se pronunció y calificó la decisión en su contra de “inaudito y sorprendente”. Además, rechazó que el diseño tenga alusión al allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.

A través de la resolución 39-2024-IGPNP/ DIRINV-OD, en la que solicita el levantamiento de la medida en su contra, el alto cargo policial ejerció su descargo e indicó que “resulta irrazonable que habría realizado una burla hacia el manto presidencial, cuando nada tiene que ver la presidenta Dina Boluarte con las diligencias de ejecución de mandatos judiciales que realizamos, sino todo lo contrario”.

Precisó que no solicitó el pastel y que el diseño fue encargado por la policía Lesly Poma, “con la única intención de parodiar las diversas diligencias que hemos llevado a cabo como personal de la DIVIAC y teniendo como referencia la imagen plasmada, demostrándose la inexistencia de elementos de juicio que hagan prever que se trató de alguna burla hacia el manto presidencial”.

Coronel PNP brindó su descargo luego de ser relevado del puesto.  | Infobae Perú
Coronel PNP brindó su descargo luego de ser relevado del puesto. | Infobae Perú

En ese sentido, a través del documento remitido al coronel PNP Giovanni Osorio a fin de que se reconsidere la decisión adoptada, insistió en que no se dañó la imagen institucional, tal como se fundamenta en una de las infracciones que motivó su separación.

“El hecho que el suscrito haya publicado en su WhatsApp la fotografía de la torta que le había obsequiado el equipo de la Diviac en razón de mi onomástico, de ninguna forma afecta la imagen institucional por no encontrarse relacionada la celebración de mi onomástico con el ejercicio del servicio policial, más aún, cuando la única intención que tenía el personal era homenajearme por cumplir un año más de vida”, mencionó.

Detalló que subió la imagen a sus estados como señal de agradecimiento, pero que la borró a los minutos al considerar “que podría ser malinterpretada”. Advirtió que su salida “vulnera principios fundamentales de legalidad, congruencia, razonabilidad, proporcionalidad, ilicitud sustancial, tipicidad, independencia, imparcialidad e igualdad, siendo evidente la existencia de parcialidad e irregularidad en su aplicación”.

“Dichas situaciones son prohibidas por nuestra Constitución, la Ley n°30714, Decreto Legislativo n°1583, su reglamento y demás normas conexas prohíben y reprochan dentro de un procedimiento administrativo disciplinario que debe estar orientado a llegar a la verdad de los hechos a través de un transparente accionar de los órganos a cargo de la investigación y posterior decisión”, agregó.

Defensa legal de Harvey Colchado pide su restitución en la Diviac. Canal N

¿Quién quedará a cargo de la Diviac?

Ante la separación de Colchado, se designó a Franco Moreno Panta como nuevo líder de la División de Alta Complejidad (Diviac) y coordinador del Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop).

De esta manera, el coronel retornó a la división que lideró en 2022. Además de una carrera distinguida en la institución, fue reconocido por la presidenta Dina Boluarte en julio de 2023 por su rol en el desmantelamiento de la estructura operativa y consultiva de una supuesta red criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo. Tras retirarse del equipo para cursar una capacitación, Moreno Panta fue designado al frente de la División de Investigación de Robos (DIVINROB PNP), posición que ocupó hasta su reciente asignación a la Diviac.

Sus colegas lo describen como un “buen oficial”, confiando en su capacidad para suceder a Colchado Huamaní. Además, mantuvo un papel destacado en la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVINSE), donde fue pionero en la denuncia del llamado “Escuadrón de la Muerte”, tras el asesinato de su medio hermano por parte de este grupo criminal formado por policías que organizaban falsas operaciones y cometían asesinatos extrajudiciales.

En 2019, Moreno Panta lideró la detención de Félix Moreno, el exgobernador del Callao buscado por corrupción relacionada con el caso Odebrecht, reafirmando su compromiso y eficacia en el combate a la corrupción y la criminalidad.

Más Noticias

Efemérides en Perú: estos son los eventos históricos que un día como hoy, 21 de mayo, que cambiaron nuestro país

Desde la muerte de José de la Riva-Agüero hasta el combate de Iquique y el debate presidencial de 2006, esta fecha está repleta de eventos históricos.
Efemérides en Perú: estos son los eventos históricos que un día como hoy, 21 de mayo, que cambiaron nuestro país

Magaly Medina y su respuesta a Ely Yutronic y Pamela Vértiz

Este lunes 20 de mayo, la presentadora de espectáculos, continuará con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Sigue todos los detalles aquí.
Magaly Medina y su respuesta a Ely Yutronic y Pamela Vértiz

Pamela Vertiz hizo un llamado a la sororidad a Magaly Medina por caso Ely Yutronic: “Seamos empáticas, y unidas”

La periodista instó a la solidaridad entre mujeres, especialmente en un contexto marcado por el machismo y la violencia de género. Enfatizó la relevancia de apoyarse unas a otras y de evaluar a las personas por sus éxitos presentes, no por su pasado, haciendo referencia indirecta a la conductora de 'Magaly TV La Firme'.
Pamela Vertiz hizo un llamado a la sororidad a Magaly Medina por caso Ely Yutronic: “Seamos empáticas, y unidas”

Ely Yutronic defiende su pasado luego del comentario de Magaly Medina: “Fue un golpe bajo y un trago amargo”

La periodista dijo sentirse profundamente conmovida hasta las lágrimas al ver cómo valoraron su trayectoria hasta convertirse en periodista, y solo enfocarse que modeló en lencería. Además, aclaró que omitió detalles de su pasado porque no son relevantes en su CV.
Ely Yutronic defiende su pasado luego del comentario de Magaly Medina: “Fue un golpe bajo y un trago amargo”

La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del domingo 19 de mayo de 2024

Aparte de revisar los números de las bolillas, conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’ el último fin de semana
La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del domingo 19 de mayo de 2024
MÁS NOTICIAS