Nicanor Boluarte en audio que delata a la presidenta y confirma que es su operador: “Si ella no asumía, la derecha estuviera mandando”

Cuatro registros de voz confirman que el hermano de la mandataria actúa como su operador político, pese a que ambos lo han negado

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Cuarto Poder

Cuarto Poder difundió este domingo cuatro grabaciones de una reunión virtual que sostuvieron los dirigentes del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), anteriormente denominado ‘Comité ciudadano’, con el hermano de la presidenta Dina Boluarte en diciembre pasado, solo dos días después de que asumiera la jefatura de Estado ante el fallido autogolpe de su antecesor, Pedro Castillo.

En dichas grabaciones, Nicanor Boluarte se refirió a la detención del expresidente y consideró que fue incitado a anunciar de manera ilegal el cierre del Congreso, tras lo cual agregó que si su hermana no hubiera asumido el control del país, el poder hubiera pasado a manos del eje de derecha.

“Parece que, sabiendo que no tendría éxito y que pondría en peligro al gobierno actual, se impulsó a que el profesor Pedro (Castillo) tomara esa decisión. Si no hubiera asumido la compañera Dina (Boluarte), la derecha ahora estaría gobernando. ¿Es eso lo que queremos para Perú? Treinta, cuarenta muertos”, se le escucha en el registro.

En ese momento, el país registraba protestas antigubernamentales, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron medio centenar de muertos. El hermano presidencial mencionó, además, que la mandataria iría a visitar a Castillo en el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido por cargos de rebelión y corrupción.

Fuente: Cuarto Poder

Un año después de ser su vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Boluarte lo acusaría de esas muertes: “El asesino está bien preso ahí en la Diroes, que él responda por las muertes. Dina va a responder al pueblo con obras, con trabajo, con decencia y en esta lucha frontal contra la corrupción”, dijo en un acto oficial.

En otros registros de voz expuestos en el dominical, Nicanor estimó que no había justificaciones para clausurar el Congreso y sugirió trabajar “en una estrategia a corto plazo” para ganar las elecciones y avanzar hacia la conformación de una asamblea constituyente.

“Hay que ser maduros, no jugar con la vida de nuestros compañeros. [...] Una vez vacado, ¿qué quedaba?, ¿entregarle todo el poder a la derecha? [...] La compañera Dina ha visto un gabinete técnico, transparente y limpio. Ella ya dijo que lo iba a ir a visitar, pero todo ello debe llevar a las nuevas elecciones”, acotó.

Boluarte ya ha declarado de forma enfática que no habrá un adelanto electoral y que se mantendrá en el cargo hasta 2026. “La posibilidad de un adelanto de elecciones queda descartada. Nuestro compromiso es continuar trabajando con responsabilidad, respetando el Estado de derecho, la democracia y la Constitución hasta julio de 2026″, subrayó.

La presidenta Dina Boluarte en una fotografía de archivo. EFE/ Str
La presidenta Dina Boluarte en una fotografía de archivo. EFE/ Str

En anteriores ocasiones, la mandataria había afirmado que el posible adelanto de elecciones en su país estaba en manos del Congreso, que ha rechazado esa posibilidad hasta en cinco ocasiones en los últimos meses posteriores a la crisis.

El adelanto electoral fue uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales, además de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En febrero pasado, el exdictaor Alberto Fujimori confirmó una alianza con el Ejecutivo y un pacto para que Boluarte concluya su mandato. Sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones dijo: “No se justifica. El Gobierno va a continuar hasta el 2026. Por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”.

Fujimori también anunció que el partido naranja buscará acceder al poder una vez más. Sin embargo, no confirmó si su hija Keiko, quien ha estado cerca de la victoria en tres ocasiones anteriores, será la candidata principal.