Marita Barreto, jefa del Eficcop, se declara preocupada por cese de Harvey Colchado: “Es una venganza del poder corrupto”

La coordinadora del equipo fiscal consideró que es una respuesta “de la corrupción en el poder”. Colchado lideraba la unidad policial que estuvo a cargo del allanamiento de la residencia de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Cuarto Poder

La coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, se declaró preocupada este domingo por la destitución temporal del coronel Harvey Colchado, quien lideró el allanamiento ejecutado el mes pasado en la residencia de la presidenta Dina Boluarte.

“Yo sí creo que es una venganza del poder corrupto”, dijo la magistrada en una entrevista con Cuarto Poder al considerar, además, que se trata de una “decisión incoherente”. Colchado estaba a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la unidad policial que colabora con el Eficcop y que registró la residencia de la mandataria por el llamado Rolexgate.

El coronel quedó comprendido en un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción “grave” y otra “muy grave”, por carecer de un plan de operaciones en el allanamiento y por compartir en WhatsApp una foto de un pastel de cumpleaños en la que se ve a un agente policial echando abajo de una patada la puerta de una vivienda.

“El cumpleaños del coronel fue el 11 de abril y entiendo que sus colegas de trabajo, como es natural, lo agasajan y le regalan una torta. ¿Esa torta es alusiva a algo? Desde mi óptica, no veo absolutamente nada. Que se puedan imaginar, que puedan decir que es una mofa o una sorna, está en el imaginario, pero ¿está en la ley?”, cuestionó Barreto.

infobae

“Una infracción para que se califique como tal debe estar en una norma y los hechos no se suscriben a esta norma. Es lo que llamamos coherencia legislativa. [...] ¿Cuántas veces se ha intentado sacar al coronel del equipo que investiga la corrupción, pero no cualquier corrupción, sino la del poder? Miren cómo responde esa corrupción en el poder”, agregó.

El informe de la Inspectoría General de la PNP señala que Colchado “ha contravenido el régimen disciplinario de la PNP”, puesto que el tipo de celebración de su cumpleaños en la Diviac y la elección del diseño de la torta “podrían ser considerados inapropiados y contrarios a los principios de conducta profesional esperados de un alto oficial de la PNP”.

Además de interpretarse como “una falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones del Estado”, este cese se suma a la reciente renuncia del ministro del Interior, Víctor Torres, a quien se le cuestionó por la participación de agentes en el allanamiento.

Stefano Miranda, abogado del coronel cesado, indicó que se han violado los derechos de su patrocinado. “Estamos muy preocupados por esta resolución desproporcionada [...] vamos a luchar por los derechos que le corresponden a mi cliente y una estabilidad laboral”, declaró a Canal N y agregó que van a pedir el levantamiento de esta medida.

Stefano Miranda se mostró en contra de la separación de Harvey Colchado. | Canal N

Colchado ha sido parte desde su fundación en 2016 de la Diviac, unidad que ha cobrado importancia en los últimos años debido a su participación en sonados casos de lucha contra la criminalidad organizada que involucra a altos funcionarios, políticos, mandatarios y ex candidatos a la Presidencia.

Ha llevado a cabo investigaciones en casos destacados como Lava Jato y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, referente a una trama de corrupción en el sistema judicial del Callao. También participó en investigaciones relacionadas con los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y otros, relacionados con acusaciones de corrupción y lavado de activos.

El expresidente Pedro Castillo solicitó su destitución tras el allanamiento al Palacio para investigar acusaciones de corrupción contra su cuñada. En diciembre de 2022, el coronel lideró la detención del gobernando cuando, presuntamente, intentaba buscar asilo en la embajada mexicana luego de su intento fallido de golpe de Estado.