Así luce la moderna edificación en Los Olivos, nominada a importante premio internacional de arquitectura

Descubre cómo este innovador complejo educativo redefine la arquitectura contemporánea y promueve la sostenibilidad en la capital peruana

Compartir
Compartir articulo
Conoce cómo el Campus Norte de la Universidad Científica del Sur se posiciona como un referente de diseño. (Composición: Infobae)
Conoce cómo el Campus Norte de la Universidad Científica del Sur se posiciona como un referente de diseño. (Composición: Infobae)

Al recorrer las calles de Lima, los transeúntes se encuentran con una diversidad de construcciones que captan la atención, ya sea por sus detalles arquitectónicos singulares o por la historia que resguardan. Estas estructuras son reflejo de un legado cultural y arquitectónico que se extiende a través de las generaciones, dejando entrever la riqueza y diversidad de la capital. Representan no solo el pasado, sino también el presente de la ciudad. A través de sus formas y relatos, estas edificaciones se convierten en una manifestación de la grandeza de nuestra ciudad, aportando a cada esquina un encanto único y significativo.

Dentro de este marco arquitectónico, se destaca el Campus Norte de la Universidad Científica del Sur. Este complejo se posiciona como un referente arquitectónico, no solo por su diseño, sino también por su enfoque hacia la innovación, la sostenibilidad y la conexión con la comunidad local. Ocupando una superficie de 11 mil metros cuadrados, el campus ha logrado ser reconocido a nivel internacional, siendo nominado para el “Mies Crown Hall Americas Prize” (MCHAP), premio que valoriza la excelencia arquitectónica en el continente americano.

Así luce la edificación

Explora cómo las construcciones históricas de Lima reflejan la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad a lo largo de las generaciones. (Composición: infobae / ArchDaily Perú)
Explora cómo las construcciones históricas de Lima reflejan la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad a lo largo de las generaciones. (Composición: infobae / ArchDaily Perú)

Iniciado en el año 2021, el proyecto del Campus Norte se desarrolló en varias etapas, con una visión de crear no solo un espacio educativo de vanguardia, sino también un entorno urbano dinámico y acogedor. Una de las características más distintivas del lugar es su compromiso con el espacio público, destinando cerca del 20% del terreno para áreas abiertas accesibles al público en general. Estas áreas cuidadosamente diseñadas para integrarse con el tejido urbano circundante, proporcionando zonas de sombra, áreas verdes, lugares de descanso y espacios de encuentro, enriqueciendo así la vida urbana en la zona.

Luis Cardó, gerente general de la universidad nominada, destaca el enfoque integral del proyecto, que va más allá de la mera construcción de edificios. Para la casa de estudios, el campus es un reflejo de su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social. Se implementó prácticas de diseño y construcción sostenibles, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y promover un estilo de vida más ecológico entre los estudiantes, el personal y la comunidad en general.

El diseño arquitectónico del Campus Norte, a cargo del arquitecto Jorge Losada, se realizó con una atención meticulosa a los detalles y una sensibilidad hacia el entorno urbano en el que se inserta. En lugar de ser una estructura aislada, el campus se integra armoniosamente con el ambiente urbano circundante, contribuyendo al dinamismo y la vitalidad de la zona. Los espacios comunes, como plazas y paseos peatonales, han sido diseñados para fomentar la interacción y el intercambio social, creando un sentido de comunidad entre los habitantes del campus y los residentes locales.

Sobre el premio “Mies Crown Hall Americas Prize”

Explora el enfoque educativo de la Universidad Científica del Sur, destacando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual. (Arquine)
Explora el enfoque educativo de la Universidad Científica del Sur, destacando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual. (Arquine)

La nominación de la casa de estudios para el premio MCHAP es un reconocimiento significativo de su excelencia arquitectónica y su impacto positivo en la ciudad de Lima. Este prestigioso premio, establecido por el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, destaca las obras que mejor encarnan los valores de innovación, calidad y relevancia social en la arquitectura contemporánea. La inclusión del Campus Norte entre las 48 obras seleccionadas en todo el continente es un testimonio de su importancia como un proyecto emblemático en el panorama arquitectónico actual.

Además de su excelencia arquitectónica, el Campus Norte también se distingue por su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes. La Universidad Científica del Sur, con más de 25 años de experiencia en el campo de la educación superior en el Perú, se descataca por su enfoque en la formación de líderes comprometidos con el desarrollo humano, social y ambiental. A través de sus cinco facultades y su escuela de posgrado, la universidad ofrece una educación de calidad que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual y contribuir de manera positiva a la sociedad.