Sube hasta el doble los precios de los pasajes al interior del país por Semana Santa: ¿a qué regiones cuesta más viajar?

En los terminales más concurridos de buses en La Victoria y San Luis, se registra un incremento de las tarifas entre 10 y hasta 25 soles, dependiendo del destino. Sin embargo, pasajeros y trabajadores de las empresas de transporte señalan que costos se podrían duplicar por la madrugada del 28 de marzo

Compartir
Compartir articulo
En el terminal 28 de julio, en la Victoria, precios de los pasajes con destino al sur podrían duplicarse a partir de la madrugada del jueves 28 de marzo. (Video: Exitosa)

Durante el feriado largo de Semana Santa, numerosos ciudadanos se están movilizando a diversas regiones de Perú, enfrentándose a un aumento en los costos de transporte debido a la elevada demanda de boletos. En estaciones como el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte y el terminal de 28 de julio en La Victoria, se ha registrado un incremento en los precios de los pasajes, que varía entre 5 y 20 soles, dependiendo del destino.

Según testimonios de los pasajeros, destinos populares como Cajamarca, Cañete, Ica, y Arequipa han visto ajustes en sus tarifas. Además, se anticipa que estos costos podrían escalar significativamente en las horas nocturnas del miércoles 27 de marzo y la madrugada siguiente, a tal punto de duplicarse el precio regular o más.

Este incremento tarifario responde a la clásica dinámica de oferta y demanda que caracteriza las temporadas vacacionales, en particular durante la Semana Santa, cuando muchas personas aprovechan para visitar familiares o destinos turísticos. En el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, los usuarios reportaron haber pagado hasta 30 soles adicionales por viajes a destinos lejanos como Cajamarca. En contraste, en el terminal ubicado en 28 de julio, los incrementos han fluctuado entre 10 a 20 soles para rutas hacia el sur y el oriente del país.

Se incrementa el precio de los Pasajes por Semana Santa en terminales de Lima Norte, Yerbateros y Atocongo
Se incrementa el precio de los Pasajes por Semana Santa en terminales de Lima Norte, Yerbateros y Atocongo

Situación en el terminal Yerbateros por Semana Santa

Algunos viajeros, anticipando estas alzas, optaron por adquirir sus boletos en horas tempranas del día, beneficiándose de precios más bajos. Un ejemplo palpable de esta situación se vivió en el terminal de Yerbateros, donde los pasajes hacia Huancayo mantenían un costo accesible de 40 soles durante la mañana del 27 de marzo.

Sin embargo, existe la preocupación entre los pasajeros de que estas tarifas sufran duplicaciones o incluso triplicaciones conforme avance la noche, especialmente en rutas hacia Huancayo, Jauja y La Merced. Tales especulaciones subrayan la importancia de planificar con anticipación durante estas fechas de alta demanda.

Terminal Atocongo: este es el costo de los pasajes

En el terminal de Atocongo, los pasajes hacia destinos como Arequipa están costando 160 soles. La tarifa para viajar a Ayacucho y Andahuaylas es de 150 soles. Mientras que dirigirse a Cusco es menos costoso, con un precio de 100 soles.

Dirigirse a Chiclayo tiene un costo de 130 soles. Para Puno cuesta 120 soles. Por último, los pasajes a Huancayo son los de menor costo por 50 soles.

Los operadores de los diferentes terminales han ajustado sus tarifas en anticipación a un incremento en el flujo de pasajeros, buscando equilibrar la oferta y demanda durante estas fechas clave.

Pasajes por Semana Santa empiezan a subir en terminales de Lima Norte, Yerbateros y Atocongo
Pasajes por Semana Santa empiezan a subir en terminales de Lima Norte, Yerbateros y Atocongo

Recomendaciones de Indecopi

El Indecopi ha emitido una serie de recomendaciones cruciales para evitar contratiempos con proveedores de servicios de turismo y transporte. Estos consejos están diseñados para garantizar derechos y evitar situaciones desfavorables durante este periodo de alta demanda turística por Semana Santa

Consultar fuentes oficiales respecto a posibles fenómenos climatológicos que pudieran impactar el desarrollo de los viajes, recomendando sitios web como el de Indeci https://bit.ly/40QRNRG y Provías https://bit.ly/2E34rp3.

Adicionalmente, desde Indecopi insiste en la necesidad de optar por proveedores formales y revisar antecedentes de sanciones en el portal ‘Mira a Quién le Compras’, una herramienta que permite conocer si una empresa ha sido multada anteriormente, promoviendo así una elección informada y segura.

En cuanto a los servicios de transporte, la institución recomienda verificar detalladamente las características del servicio antes de realizar cualquier contratación, como las condiciones del viaje, métodos de pago y normativas de equipaje, entre otros. “Exija su boleto de viaje”, enfatiza Indecopi, resaltando este como el primer paso para asegurar una relación clara con el proveedor y la posibilidad de reclamar en caso de inconveniencias.

Indecopi y consejos para pasajeros y empresas. (Andina)
Indecopi y consejos para pasajeros y empresas. (Andina)

Para aquellos que optan por viajar en vehículo particular, la recomendación es consultar el portal de alertas de consumo, donde se puede verificar la existencia de alguna notificación relacionada con el vehículo, asegurando así su idoneidad para el viaje.

Frente a cualquier disconformidad, Indecopi facilita canales para la presentación de reclamos, instando a los consumidores a emplear el Libro de Reclamaciones de la empresa en cuestión en un primer momento y, de no hallar resolución, acudir a la plataforma “Reclama Virtual” o las líneas telefónicas proporcionadas. Este proceso está diseñado para asegurar una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles.