¿De dónde salió el millón de soles en la cuenta de Dina Boluarte? Esto dice la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) indicó en un informe que la presidenta recibió este dinero entre los años 2016 y 2022

Compartir
Compartir articulo
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó en un informe que la presidenta Dina Boluarte recibió 1.1 millones de soles   de origen desconocido en diferentes cuentas bancarias entre el 2016 y 2022. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva/GEC)
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó en un informe que la presidenta Dina Boluarte recibió 1.1 millones de soles de origen desconocido en diferentes cuentas bancarias entre el 2016 y 2022. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva/GEC)

A la polémica revelación de la colección de al menos tres relojes de marca Rolex de la presidenta Dina Boluarte, ahora se le suma una nueva revelación sobre el patrimonio de la mandataria: Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) indicó que recibió 1.1 millones de soles de origen desconocido entre los años 2016 y 2022.

En total, la presidenta Boluarte tiene 11 cuentas bancarias a su nombre, de las cuales cuatro son conjuntas (las comparte con otras personas). Según información revelada por El Comercio, el dinero que fue depositado a estas cuentas corresponde a abonos en efectivo por 1 millón 97 mil 200 soles y 2.200 dólares, que suman S/ 1.1 millones.

El informe de la UIF incluye entre sus conclusiones que los datos que la presidenta reportó entre los años 2016 y 2022 “no sustentarían las operaciones detalladas”, además que los titulares de las cuentas mancomunadas no registran declaraciones juradas de ingresos. Según la organización, estas irregularidades podrían estar relacionadas con un delito como el lavado de activos.

Las siete cuentas individuales a nombre de Boluarte recibieron en total 180.143 soles y 2.200 dólares hasta el año 2021. Ese año fue el último de la mandataria como jefa zonal del Reniec y con un sueldo bruto mensual de 4.500 soles según se conoce por el portal de transparencia de la entidad.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó en un informe que la presidenta Dina Boluarte recibió 1.1 millones de soles   de origen desconocido en diferentes cuentas bancarias entre el 2016 y 2022. (AP Foto/Eraldo Peres, Archivo)
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó en un informe que la presidenta Dina Boluarte recibió 1.1 millones de soles de origen desconocido en diferentes cuentas bancarias entre el 2016 y 2022. (AP Foto/Eraldo Peres, Archivo)

Las cuentas en las que se recibió la mayor cantidad de dinero, según indica El Comercio, fueron las mancomunadas. Entre ellas, la que compartía con Néstor Amado Camargo, con quien Boluarte compartió funciones en el consejo directivo del Club Departamental Apurímac. Amado Camargo fue protesorero y secretario de economía en los periodos 2017-2019 y 2019-2022.

Durante ambas gestiones (seis años), la cuenta recibió S/ 893.095 en depósitos en efectivo y, coincidentemente, durante este periodo, el que concentra el monto más grande es el año 2018, el mismo año en el que Boluarte postuló a la alcaldía de Surquillo con Perú Libertario (ahora Perú Libre). En ese momento la cuenta registra un ingreso de S/ 296.857.

Para el año 2022 ya solo registró un ingreso apenas superior a los 69 mil soles. Los montos se distribuyeron de la siguiente forma:

  • 2017: S/146.382
  • 2018: S/296.857
  • 2019: S/264.047
  • 2020: S/55.039
  • 2021: S/61.751
  • 2022: S/69.020

En la declaración jurada que presentó Boluarte al Jurado Nacional de Elecciones en el año 2018 se reportaron ingresos de 73.200 soles, una vivienda en Surquillo y un vehículo, pero no el dinero que estaba en la cuenta bancaria que compartía con Amado Camargo.

La UIF también indicó en su informe que, entre los años 2016 y 2020 el Club Departamental Apurímac declaró ingresos no mayores de 100.000 soles a la Sunat, algo diferente a los registrados en la cuenta de Boluarte y Amado. “Los ingresos declarados ante las diferentes entidades públicas no respaldarían los ingresos registrados en sus cuentas”, indica el informe.

Colección de los Rolex de la presidenta Dina Boluarte habría costado más de S/82.000 soles. Composición Infobae.
Colección de los Rolex de la presidenta Dina Boluarte habría costado más de S/82.000 soles. Composición Infobae.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, indicó a El Comercio que “Podría haber una serie de hechos relativos a defraudaciones tributarias o a delitos de falsedad ideológica, falsedad de documentos privados”.

Maldonado indicó que la suma que fue depositada a las cuentas de la presidenta “no tienen relación alguna” con sus ingresos entre los años 2017 y 2022, cuando era ministra y aún era vicepresidenta de la República. “No habría justificación, entonces estaríamos frente a señales de alerta que nos pueden dar la idea de que estamos ante un escenario anómale que eventualmente pude significar la comisión de algún antijurídico penal”, señaló a El Comercio.

La presidenta Boluarte aún no se ha pronunciado respecto al origen y la adquisición de sus relojes de lujo luego de que pasaron 10 días de su primer reporte en La Encerrona, el 14 de marzo. Según la mandataria, “el artículo es de antaño”. Sin embargo, se trataría de un modelo posterior al año 2021.

Más Noticias

‘Magaly TV La Firme’ EN VIVO: minuto a minuto del programa del 20 de mayo con Magaly Medina y su respuesta a Ely Yutronic

Este lunes 20 de mayo, la presentadora de espectáculos, continuará con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Sigue todos los detalles aquí.
‘Magaly TV La Firme’ EN VIVO: minuto a minuto del programa del 20 de mayo con Magaly Medina y su respuesta a Ely Yutronic

Pamela Vertiz hizo un llamado a la sororidad a Magaly Medina por caso Ely Yutronic: “Seamos empáticas, y unidas”

La periodista instó a la solidaridad entre mujeres, especialmente en un contexto marcado por el machismo y la violencia de género. Enfatizó la relevancia de apoyarse unas a otras y de evaluar a las personas por sus éxitos presentes, no por su pasado, haciendo referencia indirecta a la conductora de 'Magaly TV La Firme'.
Pamela Vertiz hizo un llamado a la sororidad a Magaly Medina por caso Ely Yutronic: “Seamos empáticas, y unidas”

Ely Yutronic defiende su pasado luego del comentario de Magaly Medina: “Fue un golpe bajo y un trago amargo”

La periodista dijo sentirse profundamente conmovida hasta las lágrimas al ver cómo valoraron su trayectoria hasta convertirse en periodista, y solo enfocarse que modeló en lencería. Además, aclaró que omitió detalles de su pasado porque no son relevantes en su CV.
Ely Yutronic defiende su pasado luego del comentario de Magaly Medina: “Fue un golpe bajo y un trago amargo”

La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del domingo 19 de mayo de 2024

Aparte de revisar los números de las bolillas, conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’ el último fin de semana
La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del domingo 19 de mayo de 2024

Ethel Pozo impresiona con gran fiesta y emotivo homenaje en los 15 Años de su hija Luana

La conductora de ‘América Hoy’ no pasó por alto la celebración de su engreída, y no dudó en pasar un buen momento en familia.
Ethel Pozo impresiona con gran fiesta y emotivo homenaje en los 15 Años de su hija Luana
MÁS NOTICIAS