Dina Boluarte se niega a revelar cómo consiguió su lujoso Rolex: “Ante el Ministerio Público diré la verdad”

Presidenta dijo que congresistas que promueven una nueva moción de vacancia tienen ideologías “anarquistas” y “radicales”

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte se niega a revelar procedencia se su Rolex (TV Perú)

La presidenta Dina Boluarte se negó a revelar la procedencia de su lujoso reloj Rolex y aseguró que únicamente dirá “la verdad sobre los hechos” ante la Fiscalía de la Nación, que inició diligencias preliminares en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

“Ante el Ministerio Público, que por cierto ya me notificó y ya apersoné a mis abogados, estaré, como siempre, diciendo la verdad. No solo al Ministerio Público, sino al Perú en general”, durante un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.

En la breve conferencia de prensa que brindó luego, Boluarte confirmó que asistirá al Ministerio Público “en cuanto permita la agenda” con “la verdad”. “No le corro a ella (la verdad) porque la tengo en mi ADN”, apuntó.

Por otro lado, la mandataria aseguró que prometió trabajar con “las manos limpias” y que saldrá “por la puerta grande” el 28 de julio de 2026″. “Siempre, siempre con las manos limpias”, reiteró.

La jefa de Estado también negó tener un desbalance patrimonial. Ello en referencia a la declaración del contralor general Nelson Shack respecto a que todos los funcionarios están en la obligación de consignar sus joyas en la declaración jurada de bienes.

No teme vacancia

En relación a la moción de vacancia que impulsa Perú Libre por el escándalo del Rolex, la mandataria dijo: “Yo desde acá quiero extender mi brazo de trabajo articulado que siempre hemos tenido con los congresistas demócratas que les interesa el desarrollo del país, no como aquellos congresistas que presentaron la moción anterior y esta que solo miran sus intereses ideológicos”.

En esa línea, calificó dichas ideologías como “anarquistas” y “radicales”. Aseveró que “no le teme” a los pedidos de destitución que se presenten.

Dina Boluarte en una presentación tiene puesto el Rolex por el que hoy es cuestionada - Foto: Presidencia de la República
Dina Boluarte en una presentación tiene puesto el Rolex por el que hoy es cuestionada - Foto: Presidencia de la República

El caso

La controversia comenzó con una publicación del portal de noticias La Encerrona, que señaló cómo Boluarte ha estado utilizando en público relojes de la marca de alta gama desde que asumió la presidencia el 7 de diciembre de 2022, tras el intento de golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo. La ley peruana exige que los servidores públicos declaren todos sus bienes y rentas ante la Contraloría General de la República, una regulación sobre la cual han resurgido interrogantes dada la falta de explicaciones claras por parte de Boluarte sobre cómo obtuvo el reloj.

Originalmente, el Contralor General Nelson Shack intentó interpretar la regulación sobre la declaración de bienes, pero se retractó al día siguiente frente a las críticas, recordando la obligación de los funcionarios de declarar todo su patrimonio, incluyendo las joyas.

Tras las revelaciones de La Encerrona, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, decidió actuar rápidamente, solicitando información financiera y material audiovisual que documente el uso de hasta 15 relojes de marca por parte de Boluarte en eventos públicos. Esta documentación será crucial para determinar si procede una acusación formal ante el Congreso.

Simultáneamente, el escenario político se ha calentado aún más con el anuncio de Margot Palacios, vocera de la bancada Perú Libre, de presentar una moción de vacancia contra Boluarte, citando la falta de transparencia y posibles irregularidades en la adquisición de su reloj Rolex. Por otro lado, Fuerza Popular, partido aliado de Boluarte, ha pedido explicaciones claras al gobierno, aunque sin dirigir directamente sus interrogantes hacia la presidenta.

Más Noticias

Magaly Medina y su respuesta a Ely Yutronic y Pamela Vértiz

Este lunes 20 de mayo, la presentadora de espectáculos, continuará con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Sigue todos los detalles aquí.
Magaly Medina y su respuesta a Ely Yutronic y Pamela Vértiz

Pamela Vertiz hizo un llamado a la sororidad a Magaly Medina por caso Ely Yutronic: “Seamos empáticas, y unidas”

La periodista instó a la solidaridad entre mujeres, especialmente en un contexto marcado por el machismo y la violencia de género. Enfatizó la relevancia de apoyarse unas a otras y de evaluar a las personas por sus éxitos presentes, no por su pasado, haciendo referencia indirecta a la conductora de 'Magaly TV La Firme'.
Pamela Vertiz hizo un llamado a la sororidad a Magaly Medina por caso Ely Yutronic: “Seamos empáticas, y unidas”

Ely Yutronic defiende su pasado luego del comentario de Magaly Medina: “Fue un golpe bajo y un trago amargo”

La periodista dijo sentirse profundamente conmovida hasta las lágrimas al ver cómo valoraron su trayectoria hasta convertirse en periodista, y solo enfocarse que modeló en lencería. Además, aclaró que omitió detalles de su pasado porque no son relevantes en su CV.
Ely Yutronic defiende su pasado luego del comentario de Magaly Medina: “Fue un golpe bajo y un trago amargo”

La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del domingo 19 de mayo de 2024

Aparte de revisar los números de las bolillas, conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’ el último fin de semana
La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del domingo 19 de mayo de 2024

Ethel Pozo impresiona con gran fiesta y emotivo homenaje en los 15 Años de su hija Luana

La conductora de ‘América Hoy’ no pasó por alto la celebración de su engreída, y no dudó en pasar un buen momento en familia.
Ethel Pozo impresiona con gran fiesta y emotivo homenaje en los 15 Años de su hija Luana
MÁS NOTICIAS