¿Cuál es el país de Latinoamérica que bebe más alcohol? Ciudadanos de la nación que lidera la lista redujeron su consumo anual

En 2014 y 2019, la Organización Mundial de la Salud emitió sus reportes, en los cuales se evidencia la disminución de la ingesta de alcohol en la mayoría de los países del continente americano.

Guardar

Nuevo

Entre los hábitos que son dañinos para la salud, se encuentra el consumo excesivo de alcohol. (Composición Infobae: aristeguinoticias.com/Difusión)
Entre los hábitos que son dañinos para la salud, se encuentra el consumo excesivo de alcohol. (Composición Infobae: aristeguinoticias.com/Difusión)

“Todo en exceso hace daño”. Esta afirmación, comúnmente expresada entre familiares, refleja una preocupación acerca de los hábitos de consumo de un integrante del hogar. La intención detrás de este mensaje es generar conciencia sobre las consecuencias negativas que puede tener un comportamiento de consumo desmedido.

Entre los hábitos que son dañinos para la salud, se encuentra el consumo excesivo de alcohol. Este compuesto químico, presente en bebidas como la cerveza, el vino, licores y destilados, puede tener efectos adversos tanto en la salud física como mental. Ingerirlo en grandes cantidades impactará en la salud física y mental. En ese sentido, es pertinente mencionar lo que dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tema en cuestión.

“El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. (...) Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos”, se lee en el portal web de la OMS.
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ve cerca de su sede en Ginebra, Suiza, 2 de febrero de 2023. REUTERS/Denis Balibouse/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ve cerca de su sede en Ginebra, Suiza, 2 de febrero de 2023. REUTERS/Denis Balibouse/Archivo

Respecto a los trastornos mentales causados por el consumo excesivo de alcohol, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) ha publicado un informe sobre los casos atendidos en distintos hospitales y postas de salud del país. De acuerdo con este reporte, entre enero y octubre de 2023, se atendieron a 39.488 personas, cifra que supera a la registrada en el año anterior, la cual fue de 34.716.

De los individuos atendidos en los establecimientos de salud, se incluyen 20.010 adultos, 10.748 jóvenes y 5.300 adolescentes. Además, se informó que el 76% de los casos correspondieron a varones y el 24% a mujeres. Las regiones con mayor número de casos atendidos fueron Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Piura.

Con estos datos, se pueden plantear diversas preguntas. Sin embargo, hay una que resulta especialmente relevante en relación con el consumo de alcohol en el Perú: ¿Es Perú el país de América Latina que consume más alcohol en el año? Para responder a esta interrogante, es necesario consultar los datos proporcionados por una entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bebidas alcohólicas, nocivas para la salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Bebidas alcohólicas, nocivas para la salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuál es el país de Latinoamérica que consume más alcohol?

Consultando fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud y basándonos en casos de trastornos mentales reportados por el Ministerio de Salud, se puede concluir que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud física y mental. No obstante, especialistas de la Mayo Clinic señalan que la ingesta moderada podría ofrecer beneficios para la salud, como la posible reducción del riesgo de apoplejía isquémica y diabetes.

Frente a este escenario, se ha observado una tendencia creciente en personas de diversas partes del mundo a reducir su consumo de alcohol. Esto se refleja en estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud para los años 2014 y 2019, las cuales ofrecen un panorama sobre el consumo per cápita de alcohol en países seleccionados de América Latina.

Para el año 2019, Argentina lideró la lista con un consumo per cápita de 8 litros de alcohol puro, mostrando una disminución respecto a los datos registrados por la OMS en 2014. Tras concoer este dato, surgen preguntas como ¿cuántos puntos porcentuales disminuyó el ‘país gaucho’?, ¿en qué puesto se encuentra Perú? A continuación, aclararemos estas dudas.

Consumo de alcohol puro per cápita en países de Latinoamérica (2019)

  • Argentina: 8 litros
  • Brasil: 7,7 litros
  • Perú: 7,5 litros
  • Chile: 6,7 litros
  • Cuba: 6,0 litros
  • México: 5,7 litros
  • Uruguay: 5,5 litros
  • Colombia: 4,9 litros
  • Honduras: 3,2 litros
  • Venezuela: 3,0 litros
  • Guatemala: 1,6 litros.
Datos de la OMS sobre el consumo anual de alcohol puro. (Statista)
Datos de la OMS sobre el consumo anual de alcohol puro. (Statista)

Consumo de alcohol puro per cápita en países de Latinoamérica (2014)

  • Chile: 9,6 litros
  • Argentina: 9,3 litros
  • Venezuela: 8,9 litros
  • Paraguay: 8,8 litros
  • Brasil: 8,7
  • Perú: 8,1
  • Panamá: 8
  • Uruguay: 7,6
  • Ecuador: 7,2
  • México: 7,2
  • República Dominicana: 6,9.

Estos datos evidencian que el consumo de alcohol ha disminuido en la mayoría de los países de América Latina, lo cual es positivo para las naciones en vías de desarrollo. Es importante destacar que Argentina experimentó una disminución de su consumo en 1,3 puntos porcentuales, mientras que Perú vio un descenso de 0,6.

Finalmente, es importante recalcar que el consumo de alcohol no solo es nocivo para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la ingesta de bebidas alcohólicas “acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general”. Se espera que en los próximos informes el índice de consumo anual de alcohol puro haya nuevamente un descenso, lo que contribuirá al bienestar de muchas personas.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS