Del reclutamiento tradicional al reclutamiento con IA

La IA y los procesos de reclutamiento con tecnología predictiva llegan para reducir costos y mejorar la calidad de los servicios enormemente

Compartir
Compartir articulo
Un reclutador impulsado por IA en tan solo un segundo lograr evaluar la sorprendente cantidad de 600 curriculums. -  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un reclutador impulsado por IA en tan solo un segundo lograr evaluar la sorprendente cantidad de 600 curriculums. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En una premisa que parte del desconocimiento y es normal, muchas personas piensan que la IA llegó para arrebatarnos nuestros trabajos, pero he aquí lo enriquecedor de la tecnología: la IA llegó para repotenciar los mismos.

Hoy, los especialistas en reclutamiento y selección, entendieron que los nuevos aliados y herramientas para repotenciar sus trabajos serían la IA y el talento, y fusionando ambos, se lograría una propuesta de valor única que permitiría a las empresas contratantes, eliminar cualquier sesgo e incertidumbre para así poder dar un servicio de calidad donde si bien es cierto los procesos con IA agilizan la contratación y dan mayor certeza sobre los datos de los candidatos, al final del día son los seres humanos quienes toman la última decisión, pero, ¿esto es correcto? Claro que sí, pues la IA y los procesos de reclutamiento con tecnología predictiva llegan para reducir costos y mejorar la calidad de los servicios enormemente.

Es importante mencionar que del hunting tradicional al hunting con un proceso con IA lo que se repotencia y mejora como crecimiento exponencial es la eficiencia en tiempos, mejora en costos y la mejora en la calidad del servicio, pues el gran beneficiado es el mercado y claro está, los mismos futuros talentos y candidatos que van a experimentar dicho proceso.

Desde el punto de vista de las compañías, en una era denominada “la era de los datos”, son dos etapas de los procesos de reclutamiento y selección que valoran más dentro de un proceso de selección con IA.

Lo que se ha logrado impulsando la IA en las etapas de reclutamiento y selección es que el beneficio de la reducción de horas de trabajo y eficiencia y seguridad en el trato de la información logren una reducción en costos. -  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Lo que se ha logrado impulsando la IA en las etapas de reclutamiento y selección es que el beneficio de la reducción de horas de trabajo y eficiencia y seguridad en el trato de la información logren una reducción en costos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El primero es el filtro de CV´s, si el ojo humano es capaz de leer un currículum en un promedio de 30 segundos, un reclutador impulsado por IA en tan solo un segundo lograr evaluar la sorprendente cantidad de 600 curriculums. Esto se logra gracias al procesamiento de lenguaje natural, que es un campo de la inteligencia artificial que se ocupa de otorgar a las máquinas la capacidad de comprender textos y palabras de manera similar a como lo harían los humanos. Con esta etapa, hoy las compañías reducen a tan solo 2 o 3 días, lo que en un proceso tradicional podría tomar hasta un mes.

La siguiente etapa que es la más valorada por las compañías en estos procesos con IA: las denominadas nuevas evaluaciones y entrevistas que cuentan con algoritmos y uso de la neurociencia aplicadas a la inteligencia artificial que hacen posible que los futuros talentos o candidatos a cualquier postulación no sufran una evaluación que a veces se produce por el sesgo humano. Esto quiere decir, que gracias a este proceso, se evalúa y se establece criterios objetivos, tanto a nivel soft skills como hard skills, para así eliminar cualquier posible prejuicio en la toma de decisiones sobre su contratación.

Este tipo de evaluaciones con los nuevos procesos con IA, suelen demorar 10 minutos por evaluación y, si sumamos que lo recomendable es poder tener 3 evaluaciones y entrevistas del mismo candidato, se resume que en menos de una hora tenemos el perfil completo y hoja resumen con competencias, habilidades tanto blandas como técnicas de un futuro talento que, como repito, llega sin ningún sesgo a esta etapa. Un proceso tradicional de reclutamiento y selección puede demorar hasta 2 meses en esta etapa, lo que la IA logra reducirla en un par de horas dependiendo de la cantidad de candidatos solicitados por las compañías.

En conclusión, y teniendo en cuenta que al final lo que requieren las empresas es lograr mayor eficiencia, agilidad y seguridad en un proceso de contratación, lo que se ha logrado impulsando la IA en las etapas de reclutamiento y selección es que el beneficio de la reducción de horas de trabajo y eficiencia y seguridad en el trato de la información en estos nuevos servicios con IA logren una tremenda reducción en costos en una relación de casi 3 a 1 sobre los grandes headhunters en el mercado que aún no impulsan esta nueva metodología de contratación de talento, y sea esta reducción que impacta directamente en el costo del servicio, se logra que las empresas puedan tener un servicio de calidad con mejores precios y la creación de una nueva oferta que dará mucho que hablar para este 2024. Si a esto le sumamos que estos nuevos procesos de contratación con IA se hacen con seguridad y agilidad, se logrará dar a las compañías una alternativa diferente que viene pidiendo el mercado, y con ello, establecer nuevos modelos de negocio disruptivos en beneficio de todos, clientes, consultores, reclutadores y candidatos pues se va a tener la oportunidad de mostrar procesos de contratación sin sesgos, con precios más justos donde el que gana es el mercado y los involucrados.

infobae