MTPE: El 37 % de las empresas peruanas usa la inteligencia artificial

La novedosa herramienta tecnológica supone un cambio radical en las formas de trabajo, al igual que una oportunidad para los jóvenes que deseen especializarse en tecnología.

Compartir
Compartir articulo
La IA modificará las dinámicas laborales, pero también simplificará algunas tareas agobiantes. (Nobbot)
La IA modificará las dinámicas laborales, pero también simplificará algunas tareas agobiantes. (Nobbot)

Los avances tecnológicos han sometido a las diferentes empresas a la regla del pragmatismo: quien no se adapta a las tendencias y nuevas herramientas, corre el riesgo de ser opacado por la competencia. Uno de los grandes cambios en las dinámicas laborales —y aún con un mundo por desarrollar— es la inteligencia artificial (IA), la que es cada vez más común en los diferentes rubros del aparato productivo nacional.

Recientemente, se publicó el Estudio Talento Digital en el Perú 2023, realizado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y MIDE Development; el cual indicó que el 37 % de las empresas en el Perú recurren a la inteligencia artificial en sus procesos de producción.

La última reunión del Foro Económico Mundial tuvo como uno de los temas principales a la inteligencia artificial en las áreas de trabajo. (EFE)
La última reunión del Foro Económico Mundial tuvo como uno de los temas principales a la inteligencia artificial en las áreas de trabajo. (EFE)

IA: ¿Cuáles son los sectores que aprovechan esta herramienta?

Según el informe, el sector de banca y finanzas es el líder absoluto en cuanto a usar la IA se refiere. Dicho campo se beneficia de esta para mejorar sus operaciones y servicios. Asimismo, esta novedosa herramienta ha encontrado otro socio en el ámbito de retail y consumo masivo, usando la IA para personalizar la experiencia de compra de los usuarios, gestionar inventarios de forma eficiente y optimizar los procesos de logística.

Aunque de forma diferente, el sector minero —con lo que este implica en la economía nacional— ajusta la IA a su beneficio, usándola para mejorar la extracción de recursos, el mantenimiento de maquinaria y la seguridad en las minas. De igual manera, la agricultura y la salud son campos que recientemente incurren en la IA: el primero la utiliza para que brinde soluciones tecnológicas que permitan un mejor análisis de los suelos, predicción del clima y monitoreo del cultivo; mientras que el segundo obtiene diagnósticos más precisos y gestión hospitalaria. Cabe recordar que la gestión de la IA en estos campos es apenas inicial.

Cibertec confía en que la IA optimizará los diferentes trabajos de forma eficiente. (Imagen ilustrativa Infobae)
Cibertec confía en que la IA optimizará los diferentes trabajos de forma eficiente. (Imagen ilustrativa Infobae)

La inteligencia artificial y sus obstáculos

La cada vez más recurrente implementación de la inteligencia artificial ha traído tanto beneficios como complicaciones. Las empresas tienen inevitablemente que contratar profesionales en tecnología que tengan la capacidad de regular, controlar y arreglar cualquier inconveniente en el sistema. No obstante, no hay suficientes profesionales en el país que cuenten con una formación digital que les permita acceder a estos puestos laborales.

“Para revertir este panorama debemos enfocarnos en diseñar una oferta educativa práctica, donde el estudiante pueda aplicar rápidamente lo aprendido en su trabajo o les permita desarrollar sus propios proyectos”, comentó Juan Diego Morzán, encargado de soluciones de IA en Laureate Perú.

Para el especialista, las empresas deben generar conciencia acerca del impacto y las posibilidades que esta nueva herramienta supone en las nuevas formas de trabajar. Es fundamental que los empleadores reconozcan el potencial de la inteligencia artificial y lo usen en beneficio de su compañía, al igual que los trabajadores busquen capacitarse en esta nueva tecnología, indicó Morzán. Mencionó que Cibertec lanzará el programa ‘Bootcamp Aplicaciones de la IA Generativa y Prompt Engineering’, diseñado para atender estas nuevas necesidades.