La Bundesliga le dedicó un especial a Jefferson Farfán por su trayectoria en Schalke 04: “Uno de los mejores de la historia, marcó una época”

La ‘Foquita’ conquistó los corazones de los habitantes de Gelsenkirchen por sus brillantes actuaciones y hazañas durante siete años. Por ese motivo, desde Alemania, elaboraron una pieza audiovisual para recordar su exitoso paso.

Compartir
Compartir articulo
Jefferson Farfán, al día de hoy, es recordado en Schalke 04 por sus hazañas y aportación goleadora por cerca de siete años en la institución. | VIDEO: DLH

En el centro de la región de Ruhr, Alemania, aparece la localidad de Gelsenkirchen al igual que la figura de un futbolista peruano de alto nivel que, actualmente, se encuentra retirado pero que todavía está en boca de todos los habitantes por sus hazañas y exhibiciones vistiendo la camiseta del club referente: el Schalke 04.

Aquel jugador inca que sigue en la memoria de los alemanes establecidos en Renania del Norte-Westfalia es Jefferson Farfán, el atacante internacional más importante de los últimos éxitos deportivos del S04 junto a Raúl González, el mito del Real Madrid crecido en Valdebebas.

Jefferson Farfán es considerado uno de los ídolos del Schalke 04. - Crédito: AFP
Jefferson Farfán es considerado uno de los ídolos del Schalke 04. - Crédito: AFP

Aunque, valgan verdades, lo hecho por la ‘Foquita’ en Veltins Arena caló más hondo, pues con él hubo una especie de proyecto cuando fichó procedente del PSV Eindhoven a la edad de 23 años. Con esa edad, rápido se hizo de un puesto toda vez que enamoró a los simpatizantes de los ‘reyes azules’ por su exuberancia física, versatilidad en ataque le permitió jugar en distintas posiciones (extremo, creador y atacante) y dinamismo en todas las plazas posibles.

En la actualidad, el Schalke 04 atraviesa una situación muy delicada. Hace no mucho perdió la categoría y ahora roza un nuevo descalabro al ubicarse en la zona roja del ascenso asomándose a una nueva caída que lo ubicaría en la división de bronce. En concreto, atrás quedaron esas épocas en las que sobresalía en la Bundesliga encabezado por la resistencia de Farfán, quien hasta el día hoy es recordado por los seguidores ‘mineros’. Por esa razón, desde la Bundesliga recordaron su extenso paso con títulos incluidos.

'Jefry' también destacó por su maravilloso golpeo de balón en tiros libres con S04. | VIDEO: Bundesliga

“Amado por todo una ciudad”

En una nueva edición del programa Das Ligahaus rememoraron la extensa etapa de la ‘Foquita’ jugando para S04. El presentador Ezequiel Daray atendió la petición de los seguidores del peruano mundialista en Rusia 2018 para darle un espacio en el episodio 22 de su afamado programa para Latinoamérica.

“Un puntero derecho rapidísimo, un jugador con mucho gol, amado por todo una ciudad, uno de los mejores delanteros peruanos de la historia”, mencionó como introducción Daray para presentar la historia de Farfán en Alemania. “Marcó una época en Gelsenkirchen. Llegó a un Schalke que se estaba armando con los mejores como Manuel Neuer, Benedikt Höwedes, Joël Matip y Raúl González, uno de los mejores que vistió esta camiseta, Klaas-Jan Huntelaar y al que se sumó la ‘Foquita’ Farfán”, sumó.

En esa misma frecuencia, se rememoró las virtudes de ‘Jefry’: “Puntero derecho con mucha velocidad, para quienes no lo vieron jugar, con un gran disparo en las dos piernas, con buen cabezazo, convirtió todo tipo de goles y por qué se transformó en ídolo de Gelsenkirchen, una ciudad que hoy sufre por la actualidad del Schalke, pero que gozó en esa época de triunfos y títulos. A esta cultura se le agregó Jefferson Farfán, que durante una gran cantidad de temporadas en la Bundesliga mostró todo su talento”.

Jefferson Farfán convirtió 39 goles con el Schalke 04 en Bundesliga. - Crédito: Imago Images.
Jefferson Farfán convirtió 39 goles con el Schalke 04 en Bundesliga. - Crédito: Imago Images.

Acaparó todos los focos del S04

Una vez que pisó Veltins Arena, Farfán “fue uno de los nuestros, protagonista principal de uno de los mejores equipos del Schalke de toda la historia”, mencionó Daray añadiendo que “pocos se imaginaban que ese joven jugaría siete temporadas disputando 170 partidos convirtiendo 39 goles y daría 48 asistencias en la Bundesliga”.

Al tiempo se hizo un recuento de sus momentos cumbres: “Le tocó marcar su primer gol en el partido más importante; no sólo era su primer derbi del Ruhr [frente a Borussia Dortmund], también el de un tal Jurgen Klopp. Ganó con el Schalke los últimos grandes títulos de la historia del club como la Copa y Supercopa Alemana, aunque llegó a una semifinal de la Champions League y estuvo cerca de ganar la Bundesliga. Sin ser un goleador, nos dejó algunos de los goles que ningún hincha del Schalke olvidará”.

La 'Foquita' celebró anotaciones de todo tipo durante más de un lustro con los 'reyes azules'. | VIDEO: Bundesliga