Detienen a suboficial de la PNP que chantajeaba sexualmente a mujer a cambio de liberar a su pareja

José Espinoza laboraba en la Depincri de Huacho y fue detenido por sus propios colegas. En el Perú, a lo largo del 2023 se contabilizaron cerca de 30 mil casos de violencia sexual contra mujeres

Compartir
Compartir articulo
El efectivo fue identificado como José Elías Espinoza Mendoza. - Crédito: RPP
El efectivo fue identificado como José Elías Espinoza Mendoza. - Crédito: RPP

Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido detenido tras ser acusado de solicitar un soborno de 200 soles y de chantajear sexualmente a la pareja de un individuo previamente aprehendido por cargos relacionados con la extorsión y la microcomercialización de drogas. El caso ha causado indignación en la opinión pública al evidenciar, una vez más, los retos que enfrenta el país en la lucha contra la corrupción dentro de las fuerzas del orden.

El oficial identificado como José Elías Espinoza Mendoza, quien laboraba en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huacho, fue detenido en una operación conducida por sus propios colegas. Dicha intervención se llevó a cabo siguiendo una orden de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huaura, en respuesta a una acusación formulada por la víctima de violencia contra la mujer.

Policía chantajea sexualmente a mujer a cambio de liberar a su pareja

El efectivo fue identificado como José Elías Espinoza Mendoza. - Crédito: RPP
El efectivo fue identificado como José Elías Espinoza Mendoza. - Crédito: RPP

La denunciante reveló ante las autoridades que el acusado le propuso liberar a su pareja a cambio de una cantidad de dinero. Según su testimonio, para sacar a su novio de prisión, el suboficial le solicitó 200 soles, además de 300 soles adicionales destinados a un colega encargado del caso.

De acuerdo a la víctima, después de discutir la transacción financiera, Espinoza indicó que existían “métodos alternativos”. La mujer rechazó el chantaje sexual y se comprometió a reunir el monto acordado. El sujeto se negó a dicha respuesta e insistió en el pedido de dinero para su colega, pero no para él.

Detienen a suboficial

Contrario a lo que indicado por el suboficial, la víctima optó por denunciarlo. Este evento tuvo lugar en la sede de la Fiscalía, donde presentó su queja formal contra la conducta inapropiada del sujeto.

En una operación dirigida por el fiscal anticorrupción Christian Manrique, Espinoza Mendoza fue arrestado mientras cenaba en un conocido restaurante de la ciudad. Durante la intervención, las autoridades incautaron los 200 soles entregados por la denunciante, elemento clave que motivó su detención y traslado a la Depincri Huacho para las correspondientes investigaciones.

infobae

Violencia sexual en el Perú

En nuestro país, durante el 2023, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) contabilizó un total de 28 mil 991 casos de violencia sexual que fueron atendidos en los CEM. De ellos, el 70% correspondió a menores de 0 a 17 años, el 29% fue a mujeres de 18 a 59 años y el 1% a adultas mayores.

Los datos revelan una preocupante prevalencia de la violencia dirigida hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente hacia las niñas y adolescentes. La composición porcentual de las víctimas subraya la magnitud de este fenómeno y la urgencia de medidas efectivas para su mitigación.

La Fiscalía de Huacho ha sido duramente criticado luego de la liberación del sujeto que agredió a una mujer afuera de discoteca. - Crédito: Infobae/Andina/Por Ti Mujer
La Fiscalía de Huacho ha sido duramente criticado luego de la liberación del sujeto que agredió a una mujer afuera de discoteca. - Crédito: Infobae/Andina/Por Ti Mujer

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.