El Poder Judicial absolvió a Kevin Villanueva Castillo del delito de feminicidio en contra de la joven activista Solsiret Rodríguez Ayvar, lo que modificó la condena previamente impuesta en junio de 2022 a una pena reducida de seis años de cárcel.
Esta resolución, emitida el último lunes 15 de enero, también incluyó la revocación de la sentencia de más de tres años de prisión efectiva hacia Bryan Villanueva, expareja de la víctima y padre de sus hijos, y Yolanda Castillo García, ambos por el cargo de encubrimiento real. Es decir, únicamente se sostuvo la condena de 28 años de prisión contra Andrea Aguirre Concha, quien, aunque no fue hallada culpable de feminicidio, enfrenta una larga sentencia.
La decisión ha generado un notable rechazo público, sobre todo al considerar la crueldad con la que Solsiret Rodríguez, reconocida por su activismo, fue asesinada. Las modificaciones en las condenas y las absoluciones parciales llevan a cuestionamientos sobre el proceso judicial y el tratamiento de casos de violencia contra las mujeres en el sistema legal.
Ministerio Público presenta recurso de casación para anular sentencia
La Séptima Fiscalía Superior Penal del Callao ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de impugnar la absolución de Kevin Villanueva Castillo del delito de feminicidio, a fin de buscar la anulación de la sentencia que lo reconoce únicamente culpable de encubrimiento en el asesinato de Solsiret Rodríguez, por la que se le impone una pena de seis años de prisión.
El Ministerio Público ha solicitado a la Corte Superior de Justicia del Callao la revisión del caso y ha instado a que este se eleve a la Corte Suprema de Justicia. La demanda incluyó también su rechazo por la liberación de Brian Villanueva Castillo y Yolanda Isabel Castillo García, bajo el argumento de que ambos fueron partícipes del delito de encubrimiento real de los hechos.
“Este recurso de casación tiene ciertos requisitos, no es igual que un recurso de apelación o una tercera instancia. El objetivo de este recurso es más que nada verificar si se ha cumplido con todas las garantías constitucionales del debido proceso. Hay ciertas restricciones, no se puede poner interponer con tanta facilidad como es un recurso de apelación”, detalló previamente Edith Aiquipa Limay, abogada especializada en derechos humanos de las mujeres del CMP Flora Tristán y una de las dos letradas encargadas de litigar el caso.
La Fiscalía sostuvo que la sentencia emitida el último lunes 15 de enero de 2024 infringe normas fundamentales del debido proceso. Este recurso se fundamenta en varios motivos destacados, que incluyen la vulneración de garantías constitucionales de carácter procesal, una interpretación errónea de la ley penal y conclusiones consideradas incorrectas por el ente acusador, según los incisos 1, 3 y 4 del artículo 429 del Código Procesal Penal.
“Entendemos que esto va a demorar mucho más que lo que ha demorado el recurso de apelación porque, cuando se interpone el recurso de casación, el expediente se dirige o se envía a la Corte Suprema. Ahí, una de las salas penales de la Corte Suprema es la que tiene que resolver sobre estos recursos de casación y la Corte Suprema no solo recibe casos de Lima, sino que recibe casos a nivel nacional. Entonces, por lo general, ellos se pronuncian de acuerdo al orden de ingreso. Tenemos que tener en cuenta que no es solamente los casos que ingresan de Lima, sino todos los casos que ingresan a nivel nacional”, concluyó Aiquipa para Infobae Perú.
Sentencias en primera instancia por el feminicidio de Solsiret Rodríguez
En un fallo inicial, emitido por el Poder Judicial, Kevin Villanueva había sido condenado a una pena de 30 años de prisión por su autoría en el feminicidio.
En el mismo caso, Brian Villanueva y Yolanda Castillo recibieron sentencias de tres años y cuatro meses de cárcel, respectivamente, tras comprobarse su participación en el delito de encubrimiento real, al haber ocultado información relevante y obstruido la labor judicial.