Juan Pablo Varillas sigue sin levantar cabeza: perdió en su debut del Córdoba Open ante Yannick Hanfmann

Tras su participación en la Copa Davis, el tenista peruano registró una nueva derrota en Argentina y fue eliminado en primera ronda.

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo Varillas perdió ante Yannick Hanfmann en el Córdoba Open
Juan Pablo Varillas perdió ante Yannick Hanfmann en el Córdoba Open

Juan Pablo Varillas no pasa por un buen momento en su carrera. La raqueta número uno del Perú ha tenido un complicado inicio de temporada y así lo demostró recientemente en la Copa Davis 2024, donde no pudo dar muestra de sus credenciales. Ahora, sufrió una dura derrota en Argentina, al ser eliminado en la primera ronda del Córdoba Open.

Tras su participación con la selección peruana en Santiago, ‘Juanpi’ no tuvo tiempo para descansar e hizo maletas rápidamente hacia territorio argentino para continuar su aventura en el circuito ATP. Ya dejando de lado la pista dura de la capital chilena, ahora el tenista nacional inició su campaña de tierra batida, su superficie preferida y se hizo presente en el abierto cordobés.

Varillas se citó en la primera ronda del certamen contra el alemán Yannick Hanfmann -séptimo sembrado- y no pudo imponerse en el duelo. Si bien comenzó ganando el primer set y había logrado un quiebre en el segundo, errores en su servicio le impidieron triunfar en dos parciales. Su oponente pudo remontar y se quedó con el triunfo por 2-1 (7-5, 6-7 y 1-6).

De esta manera, ‘Juanpi’ sigue acumulando derrotas en este 2024. De hecho, hasta el momento, no ha podido jugar más de un partido en ningún torneo del circuito: cayó en su debut en el ATP de Adelaida, en el Roland Garros y ahora ha vuelto a caer en el ATP de Córdoba.

Últimos resultados de Juan Pablo Varillas. Crédito: Captura
Últimos resultados de Juan Pablo Varillas. Crédito: Captura

Tras este resultado negativo, Juan Pablo Varillas se mantendrá en Argentina, ya que su próximo desafío será el ATP 250 de Buenos Aires, que se disputará desde el próximo lunes 12 de febrero. El peruano espera retornar a la senda triunfal en dicho certamen.

La participación de Juan Pablo Varillas en Copa Davis

Juan Pablo Varillas fue el peruano que más expectativas generó en el Perú vs Chile por los Qualifiers de la Copa Davis 2024. Siendo la raqueta número uno del país, se esperaba que destaque más que todo el equipo en busca de la gloria del certamen de tenis; sin embargo, la realidad terminó siendo distinta a la esperada.

‘Juanpi’ no pudo celebrar ningún triunfo en Santiago de Chile el último fin de semana. Este hecho causó sorpresa, ya que no perdía en esta competición desde abril del 2019. Con casi cinco años invicto y 12 victorias al hilo en el torneo (entre dobles y singles), el tenista nacional llegaba completamente motivado para enfrentar al combinado sureño, pero lamentablemente estuvo lejos de su mejor nivel.

En el ‘clásico del Pacífico’ del 2022 -disputado en el Club Lawn Tennis de La Exposicion, en Lima- Varillas fue el gran protagonista del equipo ‘bicolor’, al lograr dos triunfos significativos ante nada menos que Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, a los mismos que se enfrentó ahora en la capital chilena. En esta ocasión, la historia fue diferente.

Juan Pablo Varillas no pudo destacar contra Chile en Copa Davis 2024. Crédito: FDPT
Juan Pablo Varillas no pudo destacar contra Chile en Copa Davis 2024. Crédito: FDPT

Primero, ‘Juanpi’ se midió con Tabilo y empezó ganando el partido, pero posteriormente se vio desconcertado ante el crecimiento de su oponente y cayó 1-2 (6-4, 2-6, 1-6). El día siguiente, tuvo la chance de darle a Perú el pase a las Finales de la Copa Davis, pero no pudo contra Jarry y perdió en dos sets (2-6 y 4-6).

Todo quedó en las manos de Ignacio Buse, que si bien logró un triunfo histórico sobre la primera raqueta de Chile, en el partido definitivo contra la segunda raqueta no pudo repetir la hazaña, cayendo 1-2 y permitiendo que el conjunto ‘mapocho’ logre la anhelada clasificación a la siguiente ronda del torneo.

Tras ello, Varillas espera retornar pronto a su mejor nivel para seguir consolidándose entre los mejores tenistas del mundo y conseguir pronto su objetivo de ganar su primer título ATP. Por ahora, ha sido un discreto inicio de temporada, con resultados negativos, pero buscará revertir esa situación cuánto antes.