Punta Hermosa prohíbe conciertos y shows musicales en vivo en restaurantes del distrito

Los artistas y empresarios han mostrado su rechazo y piden explicaciones a la gestión de Guillermo Fernández Otero, debido a que si no cumplen con la medida los fiscalizadores les ponen multa

Compartir
Compartir articulo

Una nueva polémica recae en Punta Hermosa luego de que una ordenanza prohíba shows musicales en los restaurantes de la comuna. Sin embargo, los empresarios y músicos han mostrado su malestar contra la municipalidad, debido a que en esta temporada tienen demanda de visitantes.

Mientras tanto, los artistas mencionan que esta decisión no les permitirá trabajar en estos meses. En esta temporada de verano, el balneario recibe a varios turistas nacionales e internacionales para pasar una tarde de verano e incluso se quedan por días o semanas para pasar sus vacaciones.

Esta vez, la gestión de Guillermo Fernández Otero respalda la ordenanza que no permite a los negocios contar con artistas y música en vivo en sus establecimientos. Muchos empresarios optan por estos shows para atraer a los comensales, pero también da oportunidad a los músicos.

Punta Hermosa prohíbe conciertos y shows musicales en restaurantes del distrito| Panamericana
Punta Hermosa prohíbe conciertos y shows musicales en restaurantes del distrito| Panamericana

Músicos y empresarios rechazan ordenanzas

De esta manera, los dueños de los restaurantes y artistas han rechazado la nueva disposición y piden explicaciones al alcalde del distrito. Esto se debe a que les perjudicaría de manera económica en los primeros meses de 2024, periodo donde hay más demanda.

“La música es cultura, es sana, y no entiendo bajo qué sustento quieren prohibir la música en vivo. [...] Aquí solo me están dejando sin trabajo, a las cinco personas que trabajan conmigo y a los demás músicos que se presentan aquí”, declaró una artista.

Asimismo, señaló que todos los que laboran en los restaurantes son los propios vecinos, de la misma manera los artistas. Es así como mencionan que la autoridad edil no les ha brindado una explicación de este nuevo panorama.

Por otro lado, afirma que los serenos se encuentran resguardando la zona para verificar que se cumpla con esta disposición. En caso contrario, se acercan y colocan la multa correspondiente. “A nosotros, los artistas, no nos han sabido comunicar bajo qué parámetros o qué tenemos que hacer. Solamente han mandado la ordenanza y nos hemos quedado sin trabajo”, agregó otra artista.

En otro momento, señalaron que solo les permiten realizar un show cada mes y con un permiso previo. Sin embargo, no existe un procedimiento para realizar ello.

Vecinos respaldan medida de la municipalidad de Punta Hermosa| Panamericana
Vecinos respaldan medida de la municipalidad de Punta Hermosa| Panamericana

Posturas divididas

Desde otro punto, existen vecinos que respaldan y otros que no ante la disposición de la gestión municipal, ya que afirman que el problema con los shows en vivo es el alto sonido. En este sentido, refieren que sobrepasa los decibeles permitidos.

“No se considera el derecho de los vecinos a descansar. No tengo la obligación de escuchar la música que ellos proyectan”, indica uno de ellos. Es así como pide que los dueños de los locales utilicen productos de insonorización para evitar estos ruidos.

“Creo que como vecina tenemos que convivir, porque somos una comunidad. Este balneario es deportista, cultural, la música nos ha traído muchas cosas buenas. Los excesos nunca son buenos y hay que controlarlo. Pero, no estamos hablando de la venta de alcohol, sino de cerrar la posibilidad de un artista y de divertirnos sanamente”, declara otra persona que no se encuentra de acuerdo con la ordenanza.