Terremoto en Japón: Marina de Guerra descarta alerta de tsunami para el Perú

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el terremoto de 7.6 grados en Japón no representa peligro de tsunami en las costas peruanas

Guardar

Nuevo

El movimiento telúrico sacudió la costa occidental de Japón, donde sí se ha reportado alerta de tsunami. Foto: CNN/Hidrografía Perú
El movimiento telúrico sacudió la costa occidental de Japón, donde sí se ha reportado alerta de tsunami. Foto: CNN/Hidrografía Perú

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha descartado que el terremoto de magnitud 7.6 grados en Japón, registrado este lunes 1 de enero de 2024, genere riesgo de un tsunami frente a la costa peruana.

A través de su cuenta institucional de X, la entidad encargada de investigar las actividades relacionadas con las ciencias del ambiente en el ámbito acuático indicó que el movimiento telúrico ocurrido a las 4:10 pm hora local, aproximadamente a 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, “no genera tsunami” en Perú.

En tanto, se sabe que la Agencia Meteorológica de Japón sí emitido una alerta de tsunami para las regiones costeras del oeste del país asiático debido al menos de nueve réplicas posteriores a la sacudida principal en la zona, según el Servicio Geológico de Estados Unidos o USGS. Una de las réplicas más fuertes tuvo una magnitud de 6.2 y se localizó a tan solo 10 kilómetros de profundidad y a aproximadamente 4 kilómetros al suroeste de Anamizu.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha exhortado a la población a prestar especial atención a los avisos de potenciales sismos y proceder con la evacuación de áreas bajo alerta de tsunami lo antes posible.

Asimismo, señaló que el Gobierno está comprometido a brindar información exacta y en tiempo real a los ciudadanos, facilitar la evacuación de quienes se encuentran en zonas de riesgo y evaluar los daños efectuados por el fenómeno natural con prontitud. Sin embargo, ha mencionado que aún no dispone de detalles precisos sobre la extensión del daño causado por el terremoto y las réplicas sucesivas, de acuerdo al medio internacional CNN.

Por otro lado, en cuanto a posibles efectos en infraestructuras críticas, Kansai Electric, una compañía eléctrica japonesa, señaló que no se han detectado anomalías en las plantas nucleares cercanas tras los eventos sísmicos.

Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú. Foto: Andina
Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú. Foto: Andina

¿Qué dicen los expertos peruanos sobre el terremoto en Japón?

Acerca de las posibles razones que habrían podido originar el terremoto en Japón, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó, a través de Exitosa, que dicho movimiento telúrico responde a la actividad sísmica constante del cinturón de fuego del Pacífico, una región que abarca zonas costeras alrededor del Océano Pacífico, incluyendo países de LatinoaméricaNorteaméricaAlaskaJapón y Nueva Zelanda.

El cinturón de fuego comprende un arco de zonas sísmicas y volcánicas que se extiende por unos 40 mil 000 kilómetros y es responsable de la mayoría de los terremotos más potentes del mundo. Esta región debe su actividad a la presencia de diversas placas tectónicas cuyos bordes convergen o divergen, lo que resulta en la generación recurrente de temblores de diversa intensidad.

“Son zonas donde siempre han ocurrido sismos, están ocurriendo sismos y, evidentemente, también a futuro van a seguir ocurriendo sismos. Todos los sismos que ocurren alrededor de la placa del Pacífico tienen relación con lo que nosotros conocemos como la convergencia de placas tectónicas, es eso lo que ha ocurrido aquí en Japón, esa es la principal fuente de origen de sismos en esta isla”, detalló el presidente del IGP.

Vivimos en un país dinámicamente muy activo, sea por sismos, por lluvias extremas, por los huaicos, inundaciones, etc, y donde estemos siempre tenemos que estar preparados. Esperemos que la población siempre esté preparada”, agregó Tavera.

Terremoto de 7.6 grados ocurrido en Japón no conlleva riesgo de tsunami para las costas peruanas. Foto: Andina
Terremoto de 7.6 grados ocurrido en Japón no conlleva riesgo de tsunami para las costas peruanas. Foto: Andina

¿Cuáles han sido los daños generados tras el terremoto en Japón?

De acuerdo a CNN, el secretario jefe del gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa, ha comunicado el cierre de al menos cinco autopistas y que existen seis personas atrapadas bajo escombros en la prefectura de Ishikawa. Además, se reportan posibles cortes de energía que podrían alcanzar hasta 33 mil 000 hogares.

Por otro lado, se han registrado severos daños en la infraestructura, obstaculizando el traslado de los profesionales de la salud. La emergencia ha obligado a los hospitales a operar con recursos limitados, algunos valiéndose de generadores eléctricos ante la falta de suministro de energía.

Por ejemplo, el hospital de Suzu mantiene sus operaciones gracias a un generador de emergencia, mientras en Wajima, otra ciudad afectada, el personal médico se ha visto en la necesidad de atender pacientemente en espacios improvisados como estacionamientos.

Cabe recordar que en 2011, un terremoto devastador de magnitud 9.1 y posterior tsunami impactaron la costa este de Japón, dañando reactores nucleares e induciendo el desastre de Fukushima Daiichi, el más grave desde Chernobyl en 1986. Desde entonces, Japón ha reforzado las medidas de seguridad nuclear y ha incrementado las importaciones de gas natural y carbón para satisfacer la demanda energética del país.

Guardar

Nuevo