Sismo en Perú: ¿Es Lima la región que acumula mayor carga sísmica? El IGP da la respuesta

El jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, mostró preocupación porque la población recién presta atención a los temblores después de que ocurren

Compartir
Compartir articulo

La costa del Perú, que incluye a Lima, está acumulando ‘esfuerzos de formación’ que podrían dar origen a un gran sismo de magnitud 8.8, con daños realmente fatales para sus millones de habitantes, advirtió Hernando Tavera Huarache, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), luego que la capital haya sido sacudido recientemente por dos temblores que asustaron a la población.

Dijo que nuestro país está ubicado un una zona sísmica o Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que estos eventos se seguirán produciendo como ha sucedido anteriormente. Explicó, además que esto se debe a la colisión de la placa de Nazca con la de Sudamericana.

“Siempre es un poco preocupante que la población preste más atención a los sismos solo después que ocurren y olvidamos rápidamente que estamos ubicados en el borde occidental de América del Sur, que es una zona reconocida mundialmente como una de las más sísmicas en el mundo”, señaló a RPP Noticias.

Un gran sismo de magnitud 8.5 o más podría destruir Lima y Callao, luego de más de dos siglos de silencio sísmico. (Composición: Infobae Perú)
Un gran sismo de magnitud 8.5 o más podría destruir Lima y Callao, luego de más de dos siglos de silencio sísmico. (Composición: Infobae Perú)
Agregó: “Frente a la costa del Perú colisiona la placa de Nazca con la placa Sudamericana y debido a ese proceso que se realiza sobre una superficie de fricción, se da origen a toda la actividad sísmica en el país”.

De acuerdo al titular del IGP, es también debido a esta colisión de placas que la zona costera se ha levantado y ha dado origen a la Coordillera de Los Andes, lo que explica porqué en el interior del país hay mayor registro de movimiento telúricos, en comparación con Lima.

“Por eso, es que también en el interior del país tenemos la ocurrencia de un gran número de sismos. Mientras en Lima ocurrían dos sismos en dos días contínuos, en el sur del Perú también ocurrían sismos, así como en la región andina norte, pero en mayor número”, detalló.

Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú|Andina
Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú|Andina

“Lo único que nos recuerda esta sismicidad es que vivimos en una zona dinámicamente muy activada. Por tanto, hemos tenido y vamos a seguir teniendo sismos sobre nuestra superficie”, añadió.

Vaticinan terremoto de casi 9 grados

En ese sentido, Tavera pronosticó que al Perú le espera un sismo de gran magnitud. Precisó que ese probable movimiento telúrico podría ser cercano a los 9 grados.

“Los estudios de investigación que permiten conocer el peligro, en este caso de sismos, es por eso que los simulacros ahora se realizan considerando ocurrencias de un evento de 8.8 (grados)”, declaró para el noticiero 24 Horas.
Imagen de archivo de un sismógrafo registrando un sismo. EFE/Rolex Dela Pena
Imagen de archivo de un sismógrafo registrando un sismo. EFE/Rolex Dela Pena

Lima sufrió, las madrugadas del martes 28 y miércoles 29 de noviembre, dos movimientos telúricos que alcanzaron magnitudes de 4.5 y 5.3 , según los datos del IGP.

El sismo ocurrido ese miércoles 29 es el temblor número 680 que ha remecido al Perú en lo que va del 2023.

Ambos sismos infundieron el pánico entre los limeños, debido a que desde hace buen tiempo atrás se habla de que la ciudad, con 10 millones de habitantes, sufrirá un terremoto de grandes proporciones ante el silencio sísmico que se vive desde hace más de dos siglos.

Ante este peligro, el jefe del IGP precisó que es vital completar la instalación de más sirenas de alerta conocidas como SASPe (Sistema de Alerta Sísmica Peruano), el cual permitirá a la población tener entre 8 a 25 segundos para evacuar hacia zonas seguras ante la llegada de una onda sísmica.