Terremoto en Japón: Peruana relata los momentos de pánico que se vivió durante el sismo de 7.6

Un potente sismo se registró este lunes 1 de enero mientras se desarrollaban los festejos de Año Nuevo. El evento sísmico, con una magnitud de 7.6, provocó la emisión de una alerta de tsunami. Se está evaluando la condición de los ciudadanos peruanos residentes en la zona afectada.

Guardar

Nuevo

La peruana Elvira Pérez Siu relató que tras el terremoto en Japón se han suspendido los servicios de trenes. | Exitosa Noticias

Un sismo de 7,6 de magnitud perturbó las festividades de Año Nuevo en Japón. Las autoridades locales informaron que el epicentro se ubicó en la región de Noto, perteneciente a la prefectura de Ishikawa, a las 16:10 horas locales (0710 GMT). Este evento se ha destacado, pues luego de este temblor, se detectaron al menos 60 movimientos sísmicos de una magnitud promedio de 4.0, en un intervalo de tiempo de 90 minutos.

Tras el suceso también se han lanzado una serie de alertas respecto a la ocurrencia de un tsunami con olas que, según los reportes iniciales, alcanzarían los 1.5 metros. Sin embargo, gran preocupación se ha generado respecto a la situación de la gran cantidad de compatriotas peruanos que radican en dicho país. Para absolver estas dudas, una serie de medios han empezado a reportar lo vivido por muchos de estos peruanos.

Uno de los medios que ha brindado los primeros reportes sobre el desastre natural vivido en el país asiático es el medio Exitosa, que pudo entrevistar a una compatriota peruana radicada en Japón, que contó como vivió el sismo que ha dejado afectada a gran parte del país.

Terremotó causó daños en la ciudad de Ishigawa. Hasta el momento se han reportado unas 60 réplicas. EFE
Terremotó causó daños en la ciudad de Ishigawa. Hasta el momento se han reportado unas 60 réplicas. EFE
“Aquí estamos cercanos a las 10:00 de la noche. Donde yo vivo es un lado que está contrario a donde está Ishikawa, pero aquí también se ha sentido el terremoto fuerte que ha sido de más de 7 grados. Ha durado bastante, ha sido largo. En estos momentos hay bastante desconcierto en las estaciones de trenes. Ahora la mayoría de los trenes están con retraso y no se sabe en qué momento van a salir”, comentó la peruana Elvira Pérez Siu para dicho medio.

Alerta sobre tsunamis reportados en Japón

Asimismo, la peruana radicada en el país asiático Elvira Pérez Siu, informó también cómo se vivió el posterior tsunami que se formó tras el terremoto de más de 7 grados de magnitud. Según la peruana, la ciudadanía japonesa sufrió el impacto de olas que llegaron hasta los 5 metros de altura, las cuales afectaron casas y otros servicios básicos.

“Las olas han sido de tres, cuatro, o hasta cinco metros han llegado y se ha salido parte del mar. Hemos estado viendo en el noticiero que se han destruido parte de casas cercanas al mar. Incluso han estado sin luz, sin gas. La comunicación se ha cortado y por momentos no ha habido; ha sido una situación bien inestable; pero bueno, como es un país adelantado, tienen como comunicarse y enviar ayuda”, informó también la peruana radicada en Japón.

Terremoto afectó infraestructura de Japón. Kyoto/Reuters
Terremoto afectó infraestructura de Japón. Kyoto/Reuters

¿Cómo sintieron los peruanos el sismo en Japón?

En su testimonio, la compatriota peruana afirmó que; pese a que llevaba un largo tiempo radicando en el país asiático, este tipo de eventos telúricos continuaban siendo complicados para muchos de los ciudadanos migrantes de Latinoamérica. En tanto, también señaló que existían varios servicios cortados, como la energía eléctrica, el servicio de gas y en algunos casos, el acceso al agua; así como la suspensión de algunos servicios de transporte.

“Nosotros los latinos nos asustamos mucho; pero en el caso de los japoneses, bueno. Es bien difícil acostumbrarse, a pesar de que tenemos acá 23 años no nos conseguimos adaptar a estos movimientos que hay y no esperábamos que el primer día del año también nos iba a recibir así. (...) El primer terremoto que hubo si ha sido bien largo, ha demorado bastante y el carro se ha estado moviendo”, aseveró Pérez Siu.
Como consecuencia de los terremotos, se han reportado fallas en infraestructura y edificios de la ciudad de Ishikawa. Kyodo News/Getty Images
Como consecuencia de los terremotos, se han reportado fallas en infraestructura y edificios de la ciudad de Ishikawa. Kyodo News/Getty Images

Cifra de muertos en Japón a punto de alcanzar el medio centenar

Según los últimos reportes del trágico terremoto suscitado en Japón, se supo que la cifra de fallecidos producto de los derrumbes y otros siniestros se elevó a un total de 48 muertos. Cifra se da a tan solo un día de registrado el movimiento telúrico.

Ante esta alta cantidad de fallecidos, el mismo Gobierno del perú emitió un segundo comunicado en el que mostraba su solidaridad con el país asiático no solo por los muertos registrados; sino también por los heridos que se encuentran aún en recuperación.

Cancillería no registra peruanos afectados por el sismo

A horas de registrado dicho desastre natural, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que afirmaba que, pese a la existencia de una gran cantidad de compatriotas en el país de Japón; hasta este momento, “no se registran peruanos afectados” en el marco de este hecho.

Aún así, la Cancillería anunció que, desde el Consulado General del Perú en Nagoya, se ha dispuesto la creación de una línea directa de contacto para apoyar a la comunidad peruana residente en las zonas afectadas. El teléfono habilitado es el +81 90-89640664

Olas altas por Tsunami en Japón no afectarían costas de Perú

Mientras tanto, respecto a las implicaciones que este desastre natural habría generado para nuestro país utilizando su cuenta oficial de X (antes Twitter), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo que supervisa las investigaciones en ciencias ambientales acuáticas; señaló que el terremoto sucedido a las 4:10 p.m. hora local, a una distancia de aproximadamente 42 kilómetros al noreste de Anamizu, en Ishikawa, “no provocará un tsunami” en las costas de Perú.

Guardar

Nuevo