¿Perú está ubicado en el ‘grupo de la muerte’ de la Copa América 2024? Conoce a sus oponentes en el torneo continental

La ‘blanquirroja’ ya sabes a qué equipos enfrentará en la primera etapa de la máxima competición del organismo internacional. Empieza el camino para los incas.

Compartir
Compartir articulo
La selección peruana conoció su grupo en la Copa América 2024. - captura DSports
La selección peruana conoció su grupo en la Copa América 2024. - captura DSports

La selección peruana dejó atrás las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026. Si bien aún falta definir al que será el nuevo entrenador tras la inminente salida de Juan Reynoso, ahora los focos están en el 2024 con todos los partidos por llevarse a cabo. Justamente, aparte del proceso clasificatorio, la Copa América de Estados Unidos 2024 será el principal atractivo. En ese sentido, hoy jueves 7 de diciembre se realizó el sorteo y se conoció el grupo que integrará la ‘bicolor’.

A través de una ceremonia que tuvo lugar en el reconocido centro de convenciones James L. Knight Center, ubicado en Miami, Florida, representantes de las 16 delegaciones participantes fueron testigos de cómo se afrontará el principal certamen de naciones organizado por la Conmebol y en el que también participarán seis países provenientes de la Concacaf.

Luego de que los respectivos encargados sacaron las bolillas para la conformación de los cuatro grupos, tocó el turno de la ‘blanquirroja’, que desembocó en el cuadro A junto a Argentina, Chile y Concacaf 5, que definirá al ganador del choque entre Canadá y Trinidad y Tobago.

Grupos de la Copa América 2024 con la selección peruana presente. Crédito: Copa América
Grupos de la Copa América 2024 con la selección peruana presente. Crédito: Copa América

Sin duda, que se trata del ‘grupo de la muerte’ el que le tocó a la selección peruana. Esto debido a que medirá a la actual campeona del mundo como lo es Argentina. También estará Chile, su rival en el Clásico del Pacífico, además de algún representante de la Concacaf, que saldrá del enfrentamiento entre una de los equipos emergentes de Norteamérica como Canadá y un elenco que se ubica en el top 100 del ránking FIFA como Trinidad y Tobago. Rivales que pondrán de si mismos para complicar el paso de la ‘bicolor’ en esta competición continental.

Debut de Perú en la Copa América 2024

Aunque todavía no se ha confirmado la hora, de acuerdo con el sorteo, la selección peruana tendrá su primer partido contra Chile, que se disputará el viernes 21 de junio en el estadio AT&T, localizado en Arlington, Texas.

El recuerdo más reciente entre ambos equipos ocurrió el 12 de octubre del 2023 en el estadio Monumental de Santiago. Los ‘mapochos’ se llevaron la victoria por 2-0 con los goles de Diego Valdés y un autogol de Marcos López. Por tal motivo, el elenco nacional intentará dar el golpe y empezar con el pie derecho en la Copa América 2024.

Perú perdió 2-0 ante Chile por la fecha 3 de las Eliminatorias 2026

Los otros partidos de Perú en la Copa América 2024 serán los siguientes: la fecha 2 ante el elegido de la Concacaf 5 el martes 25 de junio en el Children’s Mercy Park de Kansas City, y luego la fecha 3 contra Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami.

Perú y su historial en grupo A de Copas Américas

No es la primera vez que la selección peruana queda ubicada en el grupo A en alguna Copa América. Según el periodista Eduardo Combe, ya le sucedió el 1987, 1989, 1991, 1999, 2004, 2007 y 2009. De estas ediciones, el combinado patrio superó la fase de grupos en las últimas cuatro. Y si bien es solo un dato anecdótico, puede resultar favorable a la hora de afrontar cada partido.

Selección peruana en inicio de las Eliminatorias 2026

Bajo la tutela de Juan Reynoso, Perú no ha podido conseguir triunfo alguno en las primeras seis jornadas de las Eliminatorias 2026. Solo empató en dos ocasiones (con Paraguay en Ciudad del Este y Venezuela en Lima), provocando que se ubique en el último lugar de la tabla.

Como consecuencia, la directiva de la FPF viene trabajando en un cambio en la dirección técnica y el más próximo a ser el elegido es Jorge Fossati, actual DT del campeón de la Liga 1 2023, Universitario.