Patricia Benavides: Revelan documentos y videos de reunión de la Fiscal de la Nación antes del escándalo de corrupción

Acceden al acta de allanamiento de la oficina de Patricia Benavides, en el que se encuentran acusaciones constitucionales, papeles rotos y más. Asimismo, se revelaron videos del ingreso de la titular del Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo
La fiscal Patricia Benavides fue registrada en video al ingresar a una reunión con miembros del Ministerio Público la noche del domingo 26 de noviembre, horas antes del comienzo de la "Operación Valkiria V". | Canal N

Vóuchers con pagos a diferentes personas, papeles rotos, denuncias de acusación constitucional, videos, y otros documentos fueron incautados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), durante el allanamiento a la oficina de la fiscal Patricia Benavides. Todos estos archivos fueron recabados en el marco de la Operación Valkiria V que investigaba a la titular de la Fiscalía de la Nación por el caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder” en la que se sindica a Benavides de liderar una organización criminal.

Inicialmente, se reveló la existencia de los videos de ingreso de Patricia Benavides a su despacho el último domingo 26 de noviembre, en una reunión de urgencia a la que asistió un gran grupo de fiscales que se conocen cercanos a ella. La primicia fue difundida por diferentes medios este miércoles y detalla el ingreso de la titular del Ministerio Público a su despacho ubicado en el piso nueve en compañía del fiscal que ahora coordina el EFICCOP, Daniel Jara, mismo equipo que la investiga.

Pero la revelación no se detuvo ahí poco después de difundido el video, la unidad de investigación del medio RPP reveló que había accedido al acta de allanamiento e incautación tomada por el EFICCOP el lunes 26; una vez que se revelaron los chats en los que, según la Fiscalía, se detallaba como Jaime Villanueva coordinaba con diferentes congresistas el archivamiento de sus investigaciones a nombre de Patricia Benavides, a cambio de que estos votaran a favor de diferentes iniciativas convenientes de la fiscal suprema.

Incautación en investigación a la Fiscal de la Nación revela documentos rotos, dinero y otros elementos relevantes (RPP)

El medio detalló una serie de archivos recabados durante la incautación en el marco del Operativo Valkiria V, el cual ingresó al despacho de Benavides poco después de las 4:00 a.m. y siguiendo los pasos de los últimos asistentes a la reunión mantenida por Benavides con su círculo más cercano de fiscales durante toda la madrugada del fin de semana.

Entre los bienes incautados por la Diviac y el EFICCOP, constan cuatro dispositivos USB ubicados en el piso de la oficina. Asimismo, en el despacho de uno de los investigados, Miguel Girao, se encontraron una serie de documentos rotos, entre los que se detalla un presunto borrador de la resolución de la destitución de Marita Barreto, quien fue destituida ese mismo día alrededor de las 3:00 a.m.

En el documento se precisa también que, hasta la fecha no se contaba con un candidato ideal para el cargo que ostentaba Barreto. Posteriormente, se intentó designar a José Cuya como fiscal coordinador del EFICCOP, sin embargo, este declinó la orden, quedando el puesto a cargo de Jara, el fiscal captado ingresando junto a Benavides a la reunión.

Restos en despacho de Benavides señalarían interacción con otros agentes políticos

La injerencia del Congreso entre los documentos incautados no se hizo esperar, entre los archivos recabados también se encontraba una lista de las denuncias constitucionales que lleva la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo, el cual está presidido por Lady Camones. En la lista están detallados los nombres de los ponentes encargados de ciertos casos comprendidos en la SAC.

También se pudo recabar la parte de un documento con el sello del Ministerio Público, pero membretado con el nombre de “Autoridad Nacional de...” en la que se distingue el nombre de la fiscal Marita Barreto. Todo llevaría a concluir que se avecinaría una investigación en contra de la destituida fiscal.

Se encontró un retazo de documento de la ANC con el nombre de Marita Barreto en él. RPP
Se encontró un retazo de documento de la ANC con el nombre de Marita Barreto en él. RPP

Videos con denominativo “Porky”, las siglas de la JNJ y fajos de billetes

Además, en el escritorio de otro de los asesores de Benavides, Abel Hurtado, se encontraron fólders de manila que contenían diferentes sumas de dinero. Así, también se lograron recabar una serie de cajas de DVDs, una de ellas con las siglas de JNJ y la otra con el denominativo de “Porky”, apelativo asignado al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Entre los documentos recabados, también se recogieron un total de 19 folios que posteriormente serán sujetos a análisis. A estas indagaciones también están sujetos un billete de 200 soles y 14 billetes de 100 soles y 8 billetes de 50 soles. La suma total incautada fue de S/2.000.

Los vouchers y los cuadernos

Asimismo, se incautó un cuaderno que contenía 8 vouchers a nombre del asesor de Benavides, Miguel Girao y 5 vouchers, a nombre Jaime Villanueva. Así como otros documentos variados entre solicitudes de vacaciones, un total de 52 folios, paquetes varios.

Todos estos documentos han sido reconstruidos por la PNP y el EFICCOP, mientras tanto y al cierre de esta nota, la fiscal de la Nación aún sigue aceptar su injerencia ni tampoco dar muestras de una renuncia. Mientras tanto, la JNJ ha dispuesto el inicio de un proceso disciplinario inmediato.