“Estamos reuniéndonos y asegurando votos”, revelan audios de Jaime Villanueva buscando remoción de la JNJ

Audios enviados por Jaime Villanueva revelan más detalles sobre coordinaciones para retirar a los miembros de la JNJ que hasta hace un mes se encontraba en la mira del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Revelan audio de las negociaciones de Jaime Villanueva por votos en el Congreso. (Canal N)

Los destapes en torno a la investigación comprendida en el caso ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’, en el que se sindica a la Fiscal de la Nación a Patricia Benavides como líder de una organización criminal incrustada en las más altas esferas del Ministerio Público, no han cesado. Este martes, en exclusiva, el medio Canal N reveló uno de los 37 audios comprendidos en la carpeta fiscal en la que también se encuentran implicados los asesores de confianza de Benavides, Jaime Villanueva, Abel Hurtado, y Miguel Girao.

En el audio se revela al recientemente cesado Jaime Villanueva, quien se encuentra detenido preliminarmente por 10 días por la presunta comisión de tráfico de influencias. “Te pido, por favor nos ayudes porque es importante sacar los votos, Mira que esta señora ya ha salido con todo, si puede mover un comunicado de la Junta, imagínate lo que la Junta (JNJ) va a hacer acá. Va a querer suspender a Patricia”, detalla el exasesor de Benavides Vargas.

Según Villanueva, el que Zoraida Ávalos haya “logrado” que la Junta Nacional de Justicia se pronuncie por su caso “se convirtió en algo que trasciende, como podrás darte cuenta, solamente a un tema de que ella esté o no esté”. “Yo creo que ya no debería de estar (Zoraida Ávalos)”, detalló el hombre de confianza de la titular del Ministerio Público.

Asimismo, hizo referencia a los otros dos implicados en el caso, Abel Hurtado y Miguel Girao, aseverando que los tres “se reunían” con legisladores a fin de asegurar votos.

Abel Hurtado y Miguel Girao han sido reconocidos por congresistas dentro del Palacio Congresal. Twitter.
Abel Hurtado y Miguel Girao han sido reconocidos por congresistas dentro del Palacio Congresal. Twitter.

“En ese sentido, nosotros estamos también reuniéndonos y asegurando algunos votos, como te comenté ayer. Por eso es que ahora te estoy dando cuenta de todos los pasos que damos; para que con tu experiencia tu nos puedas ayudar y nos puedas ir guiando”, se escucha decir a Villanueva en dicho audio.

En esta primera parte del mensaje, Villanueva solicitaba al congresista con el que conversaba, el cual se acogió a las pesquisas fiscales en calidad de “agente especial”; que le brinde su “asesoría”, teniendo en cuenta “su experiencia”, a fin de que se logre contar con todos los votos necesarios para lograr la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Reuniones para asegurar bloques a favor en votaciones cruciales

Otro de los detalles consignados en el audio de Villanueva es el hecho de que tanto él como el resto de sus compañeros tenían la misión de “asegurar el bloque” a fin de ir sumando y obtener una claridad respecto a una de las votaciones cruciales en las que la Fiscalía imputa el delito de tráfico de influencias.

Patricia Benavides es sindicada de liderar una organización criminal conformada por sus asesores. Composición Infobae.
Patricia Benavides es sindicada de liderar una organización criminal conformada por sus asesores. Composición Infobae.

“Igual ahora tenemos una reunión donde podremos asegurar el bloque y con eso yo creo que podamos ir sumando y hoy, como tu bien dices, hoy podemos ya tener hacia la tarde-noche una claridad de si vamos o no vamos mañana”, detalló el trabajador del despacho de la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides.

Las votaciones que han sido materia de investigación en este caso son tres y brindan luces respecto a un presunto plan que se habría orquestado desde el cargo más alto de la Fiscalía de la Nación a fin de copar instituciones autónomas con personajes afines a ella, así como sacar de en medio a otros personajes incómodos. Estas son la elección de defensor de Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos, y la remoción a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De los tres, solo en el último caso dicha votación no llegó a concretarse, pues la iniciativa de remoción del pleno de jueces que conforman la JNJ no llegó a debatirse en el Congreso, luego de que el Poder Judicial dictara una medida cautelar en favor de los siete magistrados.