Ambulantes vuelven a tomar Mesa Redonda: caos, disturbios y cobros de cupos en zona comercial del Centro de Lima

Existe una disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima que prohíbe el comercio ambulatorio en Mesa Redonda. A pesar de ello, las personas ofrecen sus producos en las calles.

Guardar

Nuevo

Además de la reaparición de los vendedores ambulantes, se informó que se han reportado cobros de cupos en el lugar. (Composición: Andina/Captura Latina Noticias)
Además de la reaparición de los vendedores ambulantes, se informó que se han reportado cobros de cupos en el lugar. (Composición: Andina/Captura Latina Noticias)

Los vendedores ambulantes han retornado a Mesa Redonda el lunes 4 de septiembre, provocando caos y disturbios en las calles que, hace cuatro meses, estaban bajo la vigilancia de alrededor de 1.000 efectivos del orden y 700 agentes de fiscalización.

La presencia de trabajadores municipales y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue crucial para evitar que los ambulantes transitaran con sus productos por jirones como Cusco, Puno, Junín, Andahuaylas, entre otros.

Este panorama que se presentó el lunes 20 de mayo, no se ha mantenido en el tiempo. En dialogo con Latina Noticias, Román Nazario, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, se abordó la situación actual en este importante punto de comercio que se prepara para la temporada navideña.

Los vendedores ambulantes corren el riesgo de ser víctimas de la delincuencia. (Captura Latina Noticias)
Los vendedores ambulantes corren el riesgo de ser víctimas de la delincuencia. (Captura Latina Noticias)
“El decreto de alcaldía número 010, el cual determinó que los alrededores a Mesa Redonda son zonas rigidas, ha quedado en nada. Como vemos, estamos invadidos por 6 mil ambulantes”, dijo Nazario.

Sobre el decreto al que hizo referencia el entrevistado, es preciso mencionar que el lunes 15 de mayo entró en vigencia la nueva disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que prohíbe el comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en Mesa Redonda y el Mercado Central.

“Todo el perímetro de entorno y las vías internas del cuadrante de Mesa Redonda y Mercado Central, conformado por Jr. Junín cuadra 5, 6 y 7; Jr. Paruro cuadra 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13; Av. Nicolás de Piérola cuadra 14, 15, 16; Av. Abancay cuadra 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; Jr. Andahuaylas cdra. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12; Jr. Ayacucho cdra. 3, 4, 5, 6, 7, 8; Jr. Huallaga cdra. 5, 6, 7; Jr. Ucayali cdra. 5, 6, 7; Jr. Santa Rosa cdra. 5, 6, 7; Jr. Cuzco. Cdra. 5, 6, 7; Jr. Puno cdra. 5, 6, 7; Jr. Inambari cdra. 7″, se lee en el documento.
Mujer ofreciendo su producto en plena calle. (Foto referencial/Andina)
Mujer ofreciendo su producto en plena calle. (Foto referencial/Andina)

A pesar de ello, nuevamente se ha observado que los vendedores ambulantes ocupan estas áreas, obstruyendo la circulación de peatones y las unidades de los bomberos.

Un incidente captado por cámaras del medio de comunicación citado, mostró discusiones entre personas y actitudes agresivas. En medio de la pelea, un individuo empujó a una mujer que había ocupado un espacio delimitado por una línea amarilla.

Es importante mencionar que la línea amarilla marca la ruta por la que los estibadores trasladan su carga. Precisamente, en este espacio, los vendedores ambulantes se han ubicado.

Una vendedora que estaba tras un mostrador contó detalles de lo que viene sucediendo en Mesa Redonda: “Cuando viene fiscalización, los ambulantes se van y luego regresan. Uno les llama la atención, pero ellos comienzan a gritar, a faltarte el respeto. Prácticamente 2 semanas duró sin ambulantes, después ya vinieron a invadir de nuevo. Las ventas han bajado más de la mitad porque ellos venden sus productos a un precio menor”, indicó.

Tres meses después de una fallida reubicación, López Aliaga inauguró otro espacio para ambulantes. (Diario AS/El Comercio)
Tres meses después de una fallida reubicación, López Aliaga inauguró otro espacio para ambulantes. (Diario AS/El Comercio)

Reportan cobros de cupos en Mesa Redonda

Además de la reaparición de los vendedores ambulantes, se informó que se han reportado cobros de cupos en el lugar. En la mañana del lunes 4 de septiembre, se observó a una mujer recorrer los jirones Puno, Cusco, Junín y otras, conversando con los ambulantes.

En diálogo con Latina Noticias, Román Nazario, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, expuso la problemática que preocupa a las autoridades, comerciantes formales y transeúntes.

Nazario afirmó: “Claramente hay cobros de cupos, hay corrupción de funcionarios municipales y lamentablemente, como te digo, la informalidad es la fachada de la corrupción, eso trae mafias. Iniciaron el plan con 400 fiscalizadores y ahora debe haber menos de 60 en cada turno”.
Las personas suelen comprar a los vendedores ambulanes. Algunos afirman que ellos venden los productos más barato.
Las personas suelen comprar a los vendedores ambulanes. Algunos afirman que ellos venden los productos más barato.

Multas vigentes por comercio ambulatorio

De acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 2200-MML, estas son las multas vigentes:

- Por ejercer el comercio o actividad económica, sin autorización en espacios públicos, S/ 2.475 (0.50 de la UIT); además del decomiso y/o retención de la mercadería.

- Por permitir que un tercero no autorizado ejerza el comercio ambulatorio en su reemplazo, utilizando indebidamente la autorización municipal otorgada S/ 2.475 (0.50 UIT) y retención de la mercadería.

- Por ejercer el comercio ambulatorio bajo cualquier modalidad sobre los espacios públicos, S/ 7.425 (1.50 UIT). Esto es aplicable después de tener dos intervenciones previas registradas, además de la retención y/o decomiso de la mercadería.

- Por promover, facilitar o favorecer el comercio ambulatorio no autorizado, S/ 4.950 (1 UIT), y retención y/o decomiso de la mercadería y clausura por cinco días.