Rafael Vela acusa que el objetivo es sacarlo del equipo especial de Lavado de Activos

El fiscal superior señaló que detrás del inicio de un proceso por falta disciplinaria al declarar por el caso del expresidente Alejandro Toledo están sectores políticos a quienes investiga.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal brindó declaraciones en un noticiero de ATV. | Andina
Fiscal brindó declaraciones en un noticiero de ATV. | Andina

El fiscal superior Rafael Vela Barba señaló que se busca su salida de la coordinación de las Fiscalías de Lavado de Activos que, entre otros asuntos, ve el caso Lava Jato. Indicó que detrás del proceso disciplinario que se le abrió en su contra están políticos con investigaciones por presuntos actos de corrupción.

En esa línea, resaltó que tienen en su poder los casos de la presidenta Dina Boluarte y Vladimir Cerrón por ‘Los Dinámicos del Centro’, de Joaquín Ramírez, de los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, así como también de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

“Evidentemente, dentro de la estrategia que puedan tener múltiples personas, el denominador común de estas es que en su momento fueron investigadas o acusadas. Está claro que pueden instrumentalizar también los propios órganos internos de la institución”, mencionó Vela en una entrevista con el diario La República.

Además, denunció también que vive un permanente acoso por parte de la Autoridad de Control del Ministerio Público con los procesos disciplinarios.

Ministerio Público abre proceso disciplinario contra el fiscal Rafael Vela.
Foto: Fiscalía
Ministerio Público abre proceso disciplinario contra el fiscal Rafael Vela. Foto: Fiscalía

“Yo soy el único coordinador que tiene una investigación por cumplir con su deber. Y no es que estoy reclamando que el resto debe ser investigado, todo lo contrario. Creo que ningún coordinador debe ser investigado por cumplir con su tarea y con su deber, porque es parte de los encargos que la propia Fiscalía de la Nación nos determina”, agregó.

El fiscal superior mencionó que “si un operador de justicia es suspendido en sus funciones, tiene que ser reemplazo por otro obligatoriamente. Esto implica una intromisión, o una alteración de la garantía de la inmovilidad de los cargos y la seguridad jurídica”.

“Yo soy el vocero y el articulador de un grupo de fiscales. Lo que buscan es atacar a quien lidera a estos fiscales para así afectar la autonomía fiscal”, apuntó Rafael Vela.

Proceso disciplinario

Como es público, la Autoridad Nacional de Control informó el jueves pasado que se recomendaba abrir un nuevo procedimiento disciplinario contra los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato, por incurrir en “faltas muy graves” al declarar sobre la extradición del expresidente Alejandro Toledo en abril pasado.

Rafael Vela y José Domingo Pérez son investigados por declarar ante la prensa. (Composición: Agencia Andina)
Rafael Vela y José Domingo Pérez son investigados por declarar ante la prensa. (Composición: Agencia Andina)

La fiscal adjunta suprema Giuliana Ortiz, responsable de la Comisión de Procedimientos Disciplinarios, recibió el documento y será la encargada de tomar acciones contra Vela y Pérez.

“Cúmplase con notificar a las partes, a fin de que tomen conocimiento de su contenido, debiendo precisar que [...] no cabe la impugnación del presente informe”, expone la resolución difundido por el portal Epicentro, que pone énfasis en la imputación contra Domingo Pérez por “adelantar opinión sobre procesos e investigaciones a su cargo”.

De otro lado, la investigación preliminar no ha dado pie para formular “propuesta de apartamiento preventivo”, una de las eventuales sanciones administrativas para fiscales con procesos por “faltas muy graves”.

Cuestionaron a Patricia Benavides

Hay que recordar que todo comenzó por las declaraciones que el fiscal Rafael Vela Barba brindó a la emisora Exitosa sobre el protagonismo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tuvo durante las primeras horas del día en que el expresidente Toledo fue extraditado de Estados Unidos al Perú.

“El caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho, juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación”, señaló.

“El caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho, juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación. [Toledo] luego estará a cargo de un tribunal, con tres jueces, que eventualmente lo juzgarán. Aquí no hay intervención de la fiscal de la Nación”, remarcó.