Patricia Benavides y su aparición innecesaria en la extradición de Alejandro Toledo: lo dicho por Rafael Vela y José Domingo Pérez

Los integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público criticaron el protagonismo de Patricia Benavides durante el proceso de entrega del exmandatario en el aeropuerto Jorge Chávez.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides explicó al expresidente el procedimiento de extradición y sus derechos fundamentales. Foto: EFE
Patricia Benavides explicó al expresidente el procedimiento de extradición y sus derechos fundamentales. Foto: EFE

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, criticaron este lunes la presencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Benavides se apersonó el último domingo a la Dirección de Aviación Policial, aledaña al aeropuerto Jorge Chávez, para constatar la entrega del exmandatario, a quien le explicó a sus derechos fundamentales tras su llegada en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles (Estados Unidos).

Reclamado por la Justicia peruana desde 2017, Toledo fue extraditado por el caso Odebrecht, que le atribuye haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de la firma brasileña para adjudicarle la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica sur durante su Gobierno.

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo especial, señaló que, “desde el punto de vista procesal”, Benavides no tenía ningún protagonismo en aquella diligencia.

“El caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho, juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación”, señaló el magistrado en diálogo con Exitosa.

“[El proceso de Toledo] luego estará a cargo de un tribunal, con tres jueces, que eventualmente lo juzgarán. Aquí no hay intervención de la fiscal de la nación”, continuó Vela, antes de cuestionar la conversación sostenida entre el exmandatario y la titular del Ministerio Público.

“[Benavides] no tenía que haber conversado [con el extraditado] porque es un trámite de recepción, pero no puedo dar testimonio de lo que se haya conversado o realizado”, anotó.

La Fiscalía ha solicitado para Toledo penas de 20 años y 6 meses de cárcel por la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica; 35 años por el tramo 4, y 16 años y 8 meses por supuesto lavado de dinero en el caso Ecoteva.

Sin embargo, su situación podría variar si decidiera devenir en colaborador eficaz. Según Panamericana, la propia Benavides le habría ofrecido el “perdón total” si se acogiera a esta figura. José Domingo Pérez, encargado del caso por el que se extraditó al expresidente, se refirió a la supuesta oferta fiscal.

“¿Usted quiere que me abran proceso disciplinario por señalar una actuación que no se encuentra dentro del marco legal? No quiero ser pasible de alguna investigación que me puedan iniciar los órganos de control”, dijo escuetamente el fiscal que presentó la acusación contra el exmandatario.
infobae

“Creo que cada funcionario público, sin excepción, debe ser responsable de sus actos, y yo soy responsable de los actos que me toca por ser el fiscal del caso contra Toledo. Esa es la mística que nos ha impartido el doctor Vela como jefe del equipo especial”, acotó en TV Perú.

Por ahora, Toledo ya se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, donde están también los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022), para cumplir una prisión preventiva de 18 meses a raíz del proceso abierto en su contra por lavado de activos.

Cuestionamientos contra Patricia Benavides

Benavides está implicada en una pesquisa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuestas irregularidades en los títulos de maestría y doctorado que obtuvo en la Universidad Alas Peruanas (UAP).

Las tesis con las cuales alcanzó estos grados se encuentran no habidas, según la misma casa de estudios; parte del jurado no recuerda esa sustentación ―por la que obtuvo calificación máxima—, y siete excompañeros de clase revelaron a Hildebrandt en sus trece que no recuerdan haberla visto en el aula.
Patricia Benavides reemplazó a Zoraida Ávalos en la titularidad del Ministerio Público, cuando aún Pedro Castillo era presidente de la república. (La República)
Patricia Benavides reemplazó a Zoraida Ávalos en la titularidad del Ministerio Público, cuando aún Pedro Castillo era presidente de la república. (La República)

Fuentes de la JNJ ―institución que la nombró como fiscal de la Nación en 2022— remarcaron al semanario que siguen en curso las diligencias sobre los títulos académicos.

La magistrada que lidera los casos abiertos contra Pedro Castillo y Dina Boluarte también es investigada por presuntas irregularidades en los cambios del equipo especial Cuellos Blancos, que sigue una red de corrupción en la Judicatura; y de usar su cargo para beneficiar a su hermana en una investigación sobre presuntos sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.

Sin embargo, su defensa ha sido endeble y nada oficial. “Toda mi vida personal y profesional ha sido y será con respeto a la ley, por eso soy fiscal. Seguiremos investigando y trabajando en beneficio de la ciudadanía, pese a quien le pese”, dijo en una aparición pública en Huaura, donde inauguró la Sala de Entrevista Única del distrito fiscal.