Riesgos de la ‘Ley mordaza’ que promueve el Congreso para elevar la pena de cárcel por el delito de difamación agravada

La autocensura, el acoso judicial y la falta de independencia de los operadores de justicia ponen en riesgo la situación legal de los periodistas en el país, según mencionaron especialistas a Infobae. Sin embargo, hasta cinco bancadas del Congreso se muestran decididas a apoyar esta propuesta.

Guardar

Nuevo

Segundo Montalvo, de Perú Libre, es el congresista que está impulsando la iniciativa legislativa que aumenta la sanción por delitos de difamación y calumnia. (Composición: Infobae)
Segundo Montalvo, de Perú Libre, es el congresista que está impulsando la iniciativa legislativa que aumenta la sanción por delitos de difamación y calumnia. (Composición: Infobae)

El Congreso de la República está decidido a aprobar el proyecto de ley N° 2862 que incrementa de dos a cuatro años la pena por los delitos de difamación y calumnia realizados a través de los medios de comunicación. La medida atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Según especialistas consultados por Infobae, la autocensura es uno de los principales riesgos.

Son cinco bancadas las que se han mostrado a favor de esta iniciativa legislativa. Se trata de Alianza Para el Progreso, (APP) Acción Popular (AP), Perú Libre (PL), Renovación Popular (RP) y Podemos Perú (PP). A su vez, también se conocen que los congresistas que respaldan estos proyectos están implicados en escándalos de corrupción como el Caso ‘Los Niños’ y ‘Mocha Sueldos’.

Riesgos y consecuencias

Para Adriana León, directora de Libertades Informativas del Instituto de Prensa Y Sociedad (IPYS), la aprobación de esta medida atenta contra la libertad de expresión de la sociedad. Además, en un contexto de crisis política donde el periodismo de investigación ha revelado graves denuncias en el poder, el incremento de la sanción por difamación en medios podría generar temor en la prensa y promover la autocensura.

“La autocensura es el principal riesgo ahora. La aprobación podría generar temor por implicarse en un proceso judicial que podría traer también la cárcel. Hasta el momento hay 146 periodistas que tienen procesos abiertos por delitos contra el honor. Muchos de ellos son un claro uso de la justicia para amedrentar a la prensa”, explicó a Infobae.

La experta también detalló que en el país no existen abogados que se especialicen en temas de libertad de expresión, por lo que la defensa en estos casos representa una alta cifra de dinero. También implica dejar de lado la albor periodística para centrarse en el proceso legal abierto.

No es la primera vez que el Congreso de la República promueve una 'Ley Mordaza'.
No es la primera vez que el Congreso de la República promueve una 'Ley Mordaza'.

De igual manera, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP Perú), Zuliana Lainez, otra de las posibles consecuencias del incremento de la pena es que los periodistas reciban una orden de prisión efectiva sin una evaluación correcta del caso.

“Estamos dejando a discrecionalidad a un juez, en un país donde no necesariamente los operadores de justicia se caracterizan por su independencia, que pueda dictar pena efectiva en los casos de difamación”, indicó a Infobae.

“He escuchado a congresistas decir que al final los periodistas son disueltos, pero ese no es su mayor castigo. Su verdadero castigo es el proceso: tener que ir a la aduencia, presentarse, demostrar su inocencia ante el juez. El tiempo que invierten en el proceso deberían invertirlo en sus investigaciones. Eso lo hemos visto en un país donde no solamente tienen una querella, tienen 8, 9 o 10 querellas”, añadió.

Según Lainez, si se incrementan las penas se está fortaleciendo los instrumentos que se usan para acosar legamente a los periodistas. Asimismo, no se desempeñarán de la misma forma en sus investigaciones por temor a ser procesados.

La titular de la ANP Perú también informó que ante un incremento de la pena por difamación y calumnia, los periodistas se exponen a ser acosados judicialmente por los políticos a quienes denuncian mediante la investigación periodística. “Este es uno de los principales ataques a la prensa: llevar a periodistas, sobre todo de investigación, a tribunales”, indicó.

¿Rechazo a la prensa?

Para Adriana León, la aprobación de este proyecto de ley significaría una suerte de “venganza” en contra de los periodistas que están investigando asuntos de interés públicos graves y que en los últimos meses ha involucrado a los parlamentarios en investigaciones fiscales.

“De los 69 congresistas que votaron a favor de este proyecto, 25 de ellos o más tienen procesos judiciales abiertos gracias al periodismo”, sostuvo.

Al igual que IPYS, diversos gremios periodísticos se han pronunciado en contra de este PL, pues podría tomarse como una amenaza para los hombres de prensa que investigan a quienes están en el poder. Ante ello, los congresistas no han descartado que sea una iniciativa que pretenda sancionar a ciertos periodistas.

Uno de los legisladores que se pronunció a favor de esta ley fue Jorge Montoya, de Renovación Popular. El derechista declaró para el diario El Comercio y señaló que esta medida está dirigida contra “malos periodistas”.

Al respecto, León detalló que afirmaciones como estas confirmarían que se pretende censurar a los periodistas que buscar revelar casos graves en la política peruana. “Para los políticos peruanos, el buen periodismo es el que se lleva bien con el funcionario, el que no le saca nada. Dicen ‘si los periodistas hacen bien su trabajo no tendrían por qué preocuparse’, cuando la aprobación de esta norma es una clara acción de amedrentamiento a la prensa que denuncia una serie de irregularidades”, dijo.

Guardar

Nuevo