Científicos encuentran cafeína en populares bebidas que se consumen en Perú

Los investigadores analizaron infusiones, café en polvo, leches con chocolate, refrescos, bebidas deportivas y bebidas energéticas

Compartir
Compartir articulo
Cafeína encontrada en bebidas
Cafeína encontrada en bebidas

La presencia de la cafeína en bebidas populares es un tema que se ha estudiado en otros países y que resulta importante conocer debido a los efectos que produce su consumo excesivo en el sistema nervioso central. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Científica del Sur decidió analizar distintos grupos de bebidas comercializadas en el país.

Para el desarrollo de la investigación, además de considerar estudios previos, los investigadores realizaron una encuesta para identificar las bebidas que tenían un mayor consumo por los peruanos. Asimismo, estos productos se agruparon en seis categorías: infusiones, café en polvo, leches con chocolate, refrescos, bebidas deportivas y bebidas energéticas.

En los resultados de este estudio se identificó principalmente la presencia de cafeína en cinco de los seis grupos de bebidas analizados. “Encontramos cafeína en diversos grupos de bebidas, especialmente energizantes. La cantidad aproximada que presentaban las bebidas era de 190 a 200 miligramos cada una. Esto se daba en cinco grupos de bebidas, exceptuando las bebidas rehidratantes”, detalla Karolinhe Gonzales, licenciada en Nutrición y coautora del estudio.

“La teobromina predominó en las leches chocolatadas, pero dentro de ese grupo hubo una diferencia bastante obvia entre las marcas que estudiamos, que fueron las cinco más preferidas por los consumidores. En las cuatro primeras marcas la cantidad era de 2 miligramos y en la quinta marca era de 12, una diferencia bastante amplia”, añade.
Chocolate caliente. Foto: Captura
Chocolate caliente. Foto: Captura

La cantidad de teobromina en el cacao tiene beneficios para la salud si se consumen cantidades adecuadas. “Depende mucho de la composición y cantidad que las marcas usen del insumo para determinar si el producto aporta las suficientes propiedades o beneficios que indican sus etiquetados. Debemos tener presente que los tres primeros ingredientes que presenta el producto en su etiquetado son los que tiene en mayor proporción”, puntualiza Óscar Reátegui, investigador de la Universidad Científica del Sur y autor principal del estudio.

Respecto a las marcas de té analizadas, se hallaron diferencias en las bebidas listas para consumir. “Una de las características de las hojas de té es que tienen una alta capacidad antioxidante, tienen flavonoides y polifenoles; sin embargo, se encontró una cantidad mínima en las bebidas listas para consumir. No se presentó la concentración suficiente del extracto de té para determinar que brinden las propiedades que indican”, advierte el científico.

Datos encontrados

Como referencia, los investigadores tomaron un estudio hecho en Serbia que analizó un aproximado de 21 bebidas y comparó los niveles de cafeína consignados en la información nutricional del producto con sus hallazgos en el laboratorio. Tomando esto como precedente, la idea del equipo de Reátegui fue identificar si existía una correlación entre la información presente en las etiquetas y los valores reales de las bebidas.

“Algo interesante es que, a diferencia de otros países, en Perú no todas las marcas declaran la presencia de cafeína como componente. De nuestras 30 muestras, solamente dos marcas lo declararon. En el caso de Serbia, nuestro principal antecedente del estudio, se identificó una cantidad mayor: de 21 muestras, 11 declararon. Es un asunto curioso porque se trata de marcas internacionales presentes en ambos países”, resalta Reategui.

ILUSTRACIÓN - Las bebidas energéticas no solo contienen una buena porción de cafeína, sino también mucho azúcar, para tapar el sabor amargo de ese estimulante. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa
ILUSTRACIÓN - Las bebidas energéticas no solo contienen una buena porción de cafeína, sino también mucho azúcar, para tapar el sabor amargo de ese estimulante. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa

“Otro artículo relacionado de Estados Unidos señalaba también que tanto niños, adolescentes y adultos consumían cafeína de bebidas como té, gaseosas, leche chocolatadas y bebidas energizantes. Esto nos pareció interesante porque implica que bebidas comunes tienen presencia de componentes de consumo infantil que no han sido declarados”, añade.

El estudio fue publicado en la revista científica International Journal of Food Science en enero de 2023, indexada en Scopus.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar los análisis, los científicos utilizaron la técnica de cromatografía básica, para la cual se utiliza una muestra con varios componentes, que se dividen para realizar un análisis. “Es una técnica muy confiable. Nosotros en la Universidad Científica contamos con el equipo de análisis y nos ha permitido determinar el contenido de estas tres moléculas en las bebidas”, detalla Reategui.

“Escogimos este método de cromatografía líquida de alto rendimiento debido a que es un procedimiento rápido y selectivo, además de considerar que los estudios previos de otros países lo han utilizado y han llegado a la conclusión de que es preciso y eficaz”, añade Gonzales, licenciada en Nutrición y coautora del estudio.

¿Cuáles son las cantidades ideales de cafeína que debemos consumir?

Los especialistas señalan que la cantidad ideal de cafeína que se debe consumir es menor a 400 miligramos al día en adultos, considerando que cada día podemos consumir diferentes bebidas que contengan este compuesto. “La cantidad de café recomendada no debe superar las tres tazas. Desde cuatro tazas a más, se genera un riesgo, especialmente en los grupos que son vulnerables o sensibles, como niños y adolescentes. En el caso de embarazadas, esto se debe limitar completamente”, detalla Gonzales.

infobae

Es así como, la ingesta de cafeína debe ser controlada en todas sus presentaciones. “En nuestro día a día buscamos siempre mantenernos activos por temas de estrés y consumimos energizantes a mayor escala y café sin tener el conocimiento de la cantidad de cafeína que incorporamos porque no se da esa información en el etiquetado nutricional, lamentablemente”, advierte.

Una problemática para la salud

La carencia y falta de transparencia de información respecto a los componentes de las bebidas podría perjudicar a la población que las consumen. “En Perú no se está declarando de forma transparente la presencia de ciertos componentes en las bebidas. Es importante en ese sentido fortalecer las normas técnicas y el etiquetado nutricional de los productos con estos hallazgos”, recomienda Oscar Reátegui.

“No se trata de satanizar componentes como la cafeína. Por supuesto que tiene sus ventajas, siempre y cuando no se consuman en excesos. Sabemos que, por un tema de practicidad, las personas prefieren bebidas listas para consumir y, en ese sentido, es clave que cuenten con toda la información de lo que están tomando”, finaliza.

Más Noticias

Alessia y Arianna Rovegno, su reciente lanzamiento y cómo enfrentan las criticas por ser hijas de Bárbara Cayo

Las dos hijas de la cantante y el empresario Lucho Rovegno han sido presa de críticas en medio de su lucha por seguir adelante en su carrera artística. La dupla ha lanzado recientemente un tema llamado ‘Dame un beso’.
Alessia y Arianna Rovegno, su reciente lanzamiento y cómo enfrentan las criticas por ser hijas de Bárbara Cayo

Metropolitano: cola y zona exclusiva dentro del bus para mujeres ya está operativa en la estación Matellini

El plan piloto empezó en la estación ubicada en el distrito de Chorrillos y será en un horario desde la 10:00 a.m. a 16:00 p.m.; es decir, no en hora punta
Metropolitano: cola y zona exclusiva dentro del bus para mujeres ya está operativa en la estación Matellini

Precio del dólar en Perú HOY: Cotización del tipo de cambio del jueves 25 de abril

Ayer la divisa estadounidense en Perú cerró al alza en la jornada cambiaria del Banco Central de Reserva (BCR). Conoce su precio en el mercado interbancario y paralelo
Precio del dólar en Perú HOY: Cotización del tipo de cambio del jueves 25 de abril

Patty Wong: De modelo de Raúl Romero y exitosa empresaria de chifas a estar desaparecida por adeudar 100 mil soles a arrendatario

Desde muy pequeña demostró sus deseos de ser parte del espectáculo y no dudó en enrumbarse en importantes emprendimientos. Hoy en día está desaparecida y es señalada como deudora de cuatiosa suma.
Patty Wong: De modelo de Raúl Romero y exitosa empresaria de chifas a estar desaparecida por adeudar 100 mil soles a arrendatario

Suspenden a fiscal de Cañete que ordenó la liberación de 13 extranjeros acusados de integrar banda del ‘gota a gota’

Los venezolanos y colombianos quedaron en libertad pese a que la PNP les incautó armas de fuego, libretas con los nombres de sus víctimas, entre otros elementos que probarían que son parte de la mafia de cobros extorsivos
Suspenden a fiscal de Cañete que ordenó la liberación de 13 extranjeros acusados de integrar banda del ‘gota a gota’
MÁS NOTICIAS