Congresista Digna Calle lleva 60 días fuera del país y no ha regresado a pesar de crisis climática

La parlamentaria se hizo conocida al promover el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales que finalmente no prosperó

Compartir
Compartir articulo
Digna Calle inició proceso para formalizar su empresa de salud en Estados Unidos.
Digna Calle inició proceso para formalizar su empresa de salud en Estados Unidos.

El 20 de enero de este año, en medio de la crisis política y los intentos para que el Congreso apruebe el proyecto de adelanto de elecciones, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, decidió solicitar licencia a sus labores y abandonar el país. Han transcurrido dos meses y no existe fecha tentativa de regreso ni rastro sobre sus intentos por lograr que la iniciativa que reclama la población sea aprobada.

Las apariciones de Calle en las sesiones del Pleno no son constantes, según una nota de ATV Noticias y tan solo utiliza sus redes sociales para comentar el acontecer político. Entre las publicaciones destaca la presentación de su proyecto para permitir que los congresistas renuncien a sus cargos. En su cuenta de Twitter acostumbre compartir sus intervenciones en el Pleno, así como los videos del líder de su partido, José Luna Gálvez.

Si bien fue una figura que impulsó el adelanto de elecciones generales desde el 7 de marzo no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el tema. “No voy a descansar en la batalla por el adelanto de elecciones al 2023. Presenté el proyecto original en abril 2022 y, 9 meses después, acá sigo firme en mis convicciones por el pueblo que juré representar. ¡No se van a quedar aferrados hasta el 2026!”, escribió el último 3 de febrero.

Congresista Digna Calle fue una de las primeras en presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones para frenar la crisis política.
Congresista Digna Calle fue una de las primeras en presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones para frenar la crisis política.

Sobre los efectos del ciclón Yaku que afectó a miles de familias peruanas desde inicio de mes no hizo comentario alguno, tan solo publicó fotos y videos en el que compartía ayuda a las familias afectadas en Huaycán. Cabe recordar que el Congreso adelantó la semana de representación a fin de que los parlamentarios viajen y apoyen en la rápida atención de desastres; sin embargo, Calle permaneció en Estados Unidos.

“Es necesaria su asistencia”, dijo su excompañero de bancada Enrique Wong sobre la larga ausencia de Digna Calle. Para el exoficial del Congreso, César Delgado Guembes, la parlamentaria se encuentra en licencia por motivos personales por lo que estaría justificada su ausencia. Además, señaló que no recibirá honorarios por aquellos días. Desde su despacho se ha dicho que sigue trabajando en las comisiones que integra.

Proyecto presentado

Digna Calle es autora de un proyecto de ley que pretende ampliar los beneficios para aquellos que han sido afectados por el desborde de ríos y la pérdida de sus hogares. Esta sugirió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que debe considerarse en el Reglamento criterios mínimos de selección para las personas que puedan acceder al bono de 500 soles tras la pérdida de sus viviendas por los huaicos.

Más de 8 mil damnificados por ahora tras huaicos, anunció Dina Boluarte.
Más de 8 mil damnificados por ahora tras huaicos, anunció Dina Boluarte.

“Tanto para la aplicación de la modalidad de construcción en sitio propio como para la adquisición de vivienda nueva, un ingreso familiar mensual neto que no exceda de los S/ 3,715 soles”, precisó el documento que acaba de presentar la congresista Calle. La medida llegó a la par del anuncio del Ejecutivo de la entrega de 500 soles para los damnificados de las últimas semanas.

Requisitos para acceder al bono 500 para damnificados

El MVCS dio a conocer los requisitos del Bono de 500 soles por lluvias que otorgará el Gobierno de Perú este 2023:

El Ministerio de Vivienda indicó que las personas aptas para acceder al bono 500 soles deben figurar en el padrón que elaboran los municipios locales por la pérdida de sus viviendas, consideradas como colapsadas o inhabitables.

La familia que postule al bono 500 soles no deberá contar con otra vivienda en el departamento de la emergencia.

Además, la familia perjudicada con el colapso de la vivienda que habitaba no debe tener la condición de inquilino o guardián del inmueble.

Al presentar su postulación deberá presentar información acerca de la vivienda que será alquilada. Este debe ubicarse en un lugar seguro y contar con los servicios básicos.