Digna Calle y los razones que la motivaron para renunciar a la segunda vicepresidencia del Congreso

La ahora ex integrante la Mesa Directiva del Parlamento, explicó las razones que la orilló a dejar su cargo frente a la crisis política y social que atraviesa el país ante las continuas manifestaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La renuncia de Digna Calle sorprendió a muchos durante la última sesión del Pleno, luego que anunciara que deja su cargo a la segunda vicepresidencia del Congreso, motivada por diversos factores, uno de ellos, el rechazo del Parlamento al adelanto de elecciones para este 2023.

A través de una entrevista que brindó para RPP Noticias, la legisladora comentó qué fue lo que la orilló a tomar esta decisión que ha puesto en “jaque” al Congreso frente a la crisis social y política que sufre el país.

Ante esto, la congresista mencionó que muchos parlamentarios “no tienen capacidad de desprendimiento, para renunciar a sus intereses en pro de una solución” tras las diversas paralizaciones que cada día impactan en forma negativa en la economía.

“Es lamentable lo que voy a decir, pero es que la mayoría de mis colegas congresistas se han visto beneficiados económicamente, más de 90 congresistas han mejorado sus ingresos, más del cien por ciento”, comentó.

“Yo pienso que esa es la única motivación para retrasar este adelanto de elecciones. Han mejorado su estilo de vida y, lamentablemente, no lo quieren dejar; y ponen pretexto tras pretexto (para no aprobar las propuestas presentadas)”, añadió.

Digna Calle también cuestionó a sus colegas de no tener “voluntad política” para aprobar el proyecto constitucional del adelanto de elecciones para este 2023. Para ella, el Congreso también tiene responsabilidad en la crisis que está enfrentando el país desde el 4 de enero, cuando se reanudaron las protestas. “Uno viene al Congreso a servir al país y no a servirse de él”, sentenció.

Congresista Digna Calle de Podemos Perú propuso ley para legalizar invasiones hechas sobre comunidades campesinas.
Congresista Digna Calle de Podemos Perú propuso ley para legalizar invasiones hechas sobre comunidades campesinas.

Además, Digna Calle mencionó que la presidenta Dina Boluarte debe dar un paso al costado y renunciar a la presidencia, para convocar a elecciones generales.

“Los congresistas y la presidenta de la República no quieren hacerse responsable de la crisis que afronta el país. Hemos dedicado cuatro sesiones, once votaciones y veinte horas de debate, sin llegar a los consensos necesarios. Las fórmulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación. Está claro que no quieren irse ni renunciar al sueldo ni a los privilegios”, dijo.

Por otro lado, recordó el proyecto de ley que presentó en abril del 2022 para realizar el adelanto de elecciones “buscando evitar que la situación siga escalando sin encontrar respuesta alguna”. “Las autoridades se aferran al poder y el país sufre en lo social y económico”, agregó.

Congresistas a favor y en contra de la renuncia de Digna Calle

ALEJANDRO CAVERO

El congresista de Avanza País, expresó que Digna Calle hace tiempo debió dejar su cargo.

“Hace mucho tiempo que esta señora debió dejar el cargo. No solo no iba a trabajar al Congreso, sino que se dedicaba a petardear desde dentro”, escribió el representante de Avanza País en su cuenta oficial de Twitter.

“Qué bueno que renuncien aquellos que no se sienten a la altura de la responsabilidad encargada. Seguimos adelante en defensa del país”, sentenció en sus redes sociales.

infobae

MARTHA MOYANO

La primera vicepresidenta del Congreso y legisladora de la bancada de Fuerza Popular, Martha Moyano, habló sobre la renuncia de la congresista Digna Calle.

“La renuncia de la señora Digna Calle no produce ninguna crisis, se discrepa y se debate acá, se asiste a los plenos de manera presencial, a eso estamos obligados como miembros de la mesa directiva, lo digno hubiera sido que lo haga en un pleno Seguimos”, indicó la congresista Martha Moyano.

infobae

Más Noticias

Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Una alimentación saludable no significa decir adiós a la comida deliciosa, este platillo no sólo es nutritivo y de sencilla preparación, sino que tiene un rico sabor
Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

La cinta es uno de los estrenos peruanos que viene causando mucha expectativa. El protagonista es un perrito llamado ‘Vaguito’.
‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Diligencias se dan a fin de continuar con las actividades de recopilación de datos en las oficinas del congresista de Acción Popular, señalado de haberse apropiado del sueldo de sus trabajadores
Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ

Así lo afirmó el colaborador eficaz Jaime Villanueva, implicado en el caso ‘La fiscal y su cúpula en el Poder’, en su testimonio ante el Ministerio Público, detallando que la jueza Benavides usó su cargo para llegar a Jacqueline Tarrillo Meneses
Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ
MÁS NOTICIAS