Bono 500 soles para damnificados: Congreso presenta proyecto para ampliar lista de beneficiarios

La congresista Digna Calle, presentó un proyecto de ley que tiene como iniciativa ampliar la lista de beneficiarios a los damnificados por las intensas lluvias y huaicos.

Compartir
Compartir articulo
Bono arrendamiento para damnificados por lluvias: cuál será el procedimiento para acceder a este apoyo de 500 soles
Bono arrendamiento para damnificados por lluvias: cuál será el procedimiento para acceder a este apoyo de 500 soles

Como bien se anunció hace unos días, el gobierno de Dina Boluarte, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, empezarán a entregar el bono 500 soles para los damnificados por las lluvias y huaicos que han destruido completamente sus casas. A esta acción se suma una nueva iniciativa.

Fue la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, quien acaba de presentar un proyecto de ley que busca ampliar la lista de beneficiarios a fin de que todos puedan acceder a esta ayuda económica que se extiende hasta por dos años, con la finalidad de que estas personas puedan acceder a una vivienda en un lugar no arriesgado por la presencia de quebradas y ríos.

Ante esto, la parlamentaria sugirió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que debe considerarse en el Reglamento criterios mínimos de selección para las personas que puedan acceder al bono de 500 soles tras la pérdida de sus viviendas por los huaicos.

infobae

“Tanto para la aplicación de la modalidad de construcción en sitio propio como para la adquisición de vivienda nueva, un ingreso familiar mensual neto que no exceda de los S/ 3,715 soles”, precisó el documento que acaba de presentar la congresista Calle.

En esa línea, se precisa, que el encargado por Decreto Supremo de examinar el valor de ese criterio en la población afectada, es el Ministerio de encargatura de Hania Pérez de Cuéllar.

En concreto, es un apoyo económico para ayudar a la población con el alquiler de una vivienda.

infobae

¿Qué ha dicho la ministra de Vivienda sobre el bono 500 soles para damnificados?

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, dio a conocer los alcances sobre el bono de 500 soles que será entregado a familias que han perdido completamente sus viviendas a causa de los desbordes de los ríos y huaicos que han azotado gran parte de nuestro litoral.

“Consiste en entregar a familias cuyas casas han sido declaradas inhabitables o destruidas un monto de 500 soles mensuales hasta por dos años o hasta que, a través del fondo Mivivienda-Techo Propio, ellos puedan adquirir una casa nueva”, declaró en conexión con Exitosa.

Durante esta comunicación, la ministra dio a conocer cuáles son los requisitos para que las familias puedan acceder a este bono, los cuales, personal de esta institución, harán un reconocimiento por la zona y verán si este apoyo procede o no.

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Llenar el padrón, tener a la mano el DNI. Va a ser por bloques. El primer lote se va a repartir a partir del lunes o martes de la próxima semana”, apuntó.

“Justamente una de las condiciones es que tengan su DNI. Justamente, ahora, regresando para poder hablar con la autoridad del DNI; porque muchas personas salieron corriendo y perdieron su DNI. Estamos viendo la posibilidad que el Reniec venga aquí a la zona o facilite algún mecanismo para que tengan su DNI”, añadió.

Requisitos para acceder al bono 500 para damnificados

El MVCS dio a conocer los requisitos del Bono de 500 soles por lluvias que otorgará el Gobierno de Perú este 2023:

  • El Ministerio de Vivienda indicó que las personas aptas para acceder al bono 500 soles deben figurar en el padrón que elaboran los municipios locales por la pérdida de sus viviendas, consideradas como colapsadas o inhabitables.
  • La familia que postule al bono 500 soles no deberá contar con otra vivienda en el departamento de la emergencia.
infobae
  • Además, la familia perjudicada con el colapso de la vivienda que habitaba no debe tener la condición de inquilino o guardián del inmueble.
  • Al presentar su postulación deberá presentar información acerca de la vivienda que será alquilada. Este debe ubicarse en un lugar seguro y contar con los servicios básicos.