Cuando Sporting Cristal “le pegó un baile” a River Plate por Copa Libertadores: el increíble relato de Hernán Crespo

El club ‘celeste’, a finales de los noventas, era muy respetado en Sudamérica. Y no solo por sus figuras, sino también por sus hazañas, siendo la victoria sobre los ‘millonarios’ una de las más recordadas.

Compartir
Compartir articulo
Hernán Crespo contó detalles de la victoria de Sporting Cristal ante River Plate por Copa Libertadores.
Hernán Crespo contó detalles de la victoria de Sporting Cristal ante River Plate por Copa Libertadores.

El Sporting Cristal de los noventas, probablemente, es el último equipo peruano que gozó de grandes noches en la Copa Libertadores. Entre ellas figura el triunfo 2-1 ante River Plate en la edición de 1996. Aquel 1 de mayo, el conjunto ‘rimense’ tuvo una irrepetible performance durante los 90 minutos de juego, al extremo de que uno de los integrantes del club argentino admitió que “le pegaron un baile”.

Ese enfrentamiento fue por los octavos de final del torneo organizado por Conmebol y se realizó en el antiguo estadio Nacional de Lima. Cristal venía de quedar tercero en el grupo 2 por detrás de Peñarol y Defensor Sporting de Uruguay, mientras que River fue primero de su serie escoltado por San Lorenzo de Argentina y Minervén de Venezuela.

El equipo peruano dirigido por el brasileño José Luis Carbone y formó el siguiente once: Julio César Balerio, Marcelo Asteggiano, José Soto, Jorge Soto, Estanislao Struway, Alex Magallanes, Pedro Garay, Roberto Palacios, Nolberto Solano, Julinho y Flavio Maestri.

La escuadra de Ramón Díaz, por su parte, mandó esta alineación: Germán Burgos, Celso Ayala, Juan Gómez, Gustavo Lombardi, Juan Sorín, Néstor Cedrés, Leonardo Astrada, Matías Almeyda, Gabriel Amato, Enzo Francéscoli y Ariel Ortega.

El árbitro pitó el inicio de las acciones y el marcador no se movió hasta los 18 minutos. Alex Magallanes pisó el área contraria y le metieron una patada en la cara cuando quiso cabecear el balón. Inmediatamente cobraron penal a favor de los locales y Nolberto Solano tomó la pelota. El ‘Maestrito’ remató pegado al segundo poste y venció al guardameta para el 1-0.

Luego, a los 36′, los ‘cerveceros’ aumentaron su ventaja. Julinho comenzó la jugada y abrió con Roberto Palacios por izquierda. Este último amagó a un rival, levantó la cabeza y centró pasado. Ahí apareció Flavio Maestri para pivotear y dejar solo al brasileño, que definió ante la salida del cancerbero. El equipo peruano ganaba cómodamente 2-0.

Cristal no se conformó y fue en búsqueda de más goles. Tuvo ocasiones claras en los pies de Julinho y Roberto Palacios, no obstante, Germán Burgos estuvo inspirado bajo los tres palos. A los 87′, River golpeó con un tanto de Hernán Crespo, quien había ingresado en los primeros minutos de la etapa complementaria. El delantero realizó un buen movimiento, quedó solo, recibió el esférico, lo controló de pecho y lo mandó a guardar.

Nolberto Solano y Julinho anotaron para Cristal, mientras que Hernán Crespo hizo el descuento.

River Plate campeón

El conjunto de Díaz perdió en Lima, pero en Buenos Aires le dio vuelta a la serie con una contundente goleada (5-2). Hernán Crespo en dos oportunidades, Enzo Francéscoli, Ariel Ortega y Néstor Cedrés anotaron los goles de los ‘gauchos’, mientras que Nolberto Solano de penal y Julinho descontaron.

De esta forma Cristal quedó eliminado y River avanzó y no paró hasta alzar el trofeo de la Copa Libertadores. Superó a San Lorenzo en cuartos, hizo lo mismo con Universidad de Chile en semifinales y venció a América de Cali en la final. Cerró su participación con el título y con los siguientes números: 2 derrotas, 4 empates y 8 victorias.

River Plate solo perdió con Cristal y América de Cali en esa edición de la Copa Libertadores.
River Plate solo perdió con Cristal y América de Cali en esa edición de la Copa Libertadores.

El relato de Crespo

Años más tarde, en una entrevista con Fox Sports, a Hernán Crespo le recordaron el partido con Sporting Cristal al ponerle su gol de ‘chalaca’ ante los ‘celestes’ en el Monumental de Buenos Aires y el ‘nueve’ no dudó en realizar una confesión de esa noche en el estadio Nacional.

“Allá perdíamos 2-0, un baile bárbaro, yo estaba en el banco y me metió Ramón, hice el 2-1 y me acuerdo que allá en el vestuario, me senté en el fondo, vino Cedrés y se abraza con Enzo, un baile nos pegó. Ese Sporting Cristal era la selección peruana, era difícil... estaba Julinho, Maestri, Palacios y Solano. Entonces entró Cedrés se abrazaba con Enzo y dice ‘muchachos ganamos la copa, acá la ganamos la copa, zafamos de esta noche y ganamos la copa’. Y así fue, la ganamos”, contó el actual entrenador.

Hernán Crespo fue el delantero en la derrota de River Plate ante Sporting Cristal, es más marcó el descuento.

Más Noticias

Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Liga 1 2024

El equipo de Alejandro Restrepo buscará romper su mala racha de tres derrotas consecutivas cuando reciba a los ‘guerreros’ en el Estadio Nacional de Lima. Sigue todas las incidencias del encuentro.
Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Liga 1 2024

Susy Díaz le propuso a Fernando Armas tener un romance fingido: actor se negó y explicó las razones

El actor y figura de América Televisión reveló que la excongresista buscó ser vinculados sentimentalmente por marketing. “Muy inteligentemente, supo ubicar su nombre como una marca”, comentó el intérprete.
Susy Díaz le propuso a Fernando Armas tener un romance fingido: actor se negó y explicó las razones

Dónde ver Alianza Lima vs Los Chankas HOY: canal TV online del partido por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Esta noche, los ‘blanquiazules’ salen por la victoria para seguir soñando con el primer campeonato del año. No estará Hernán Barcos, pero sí Jeriel De Santis. Conoce cómo seguir el cotejo.
Dónde ver Alianza Lima vs Los Chankas HOY: canal TV online del partido por Torneo Apertura de Liga 1 2024

¿Cuánto dinero factura Jefferson Farfán con su podcast ‘Enfocados’?

El deportista ha apostado por los medios digitales y sorprende con conversaciones con amigos y colegas del balonpié. Sin embargo, este parece haberse convertido en un rentable negocio.
¿Cuánto dinero factura Jefferson Farfán con su podcast ‘Enfocados’?

Crisis del agua en Perú: Ceplan proyecta una alarmante escasez para el 2030

Perú se encuentra entre los países más afectados por la crisis hídrica, con consecuencias que van desde la calidad de vida hasta el impacto ambiental. En este contexto, la minería peruana se enfrenta al desafío de equilibrar su contribución económica con la sostenibilidad ambiental, especialmente en la gestión del agua
Crisis del agua en Perú: Ceplan proyecta una alarmante escasez para el 2030
MÁS NOTICIAS