Economía peruana habría registrado una fuerte desaceleración en enero del 2023, según expertos

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank estimó que el PBI peruano habría mostrado un crecimiento cercano al 0% en el primer mes de año. Los sectores más afectados habrían sido alojamiento y restaurantes, transporte, servicios financieros y construcción.

Compartir
Compartir articulo
Para el cierre del 2023 se espera un crecimiento del PBI peruano del 2.1%, aunque con severos riesgos a la baja, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Para el cierre del 2023 se espera un crecimiento del PBI peruano del 2.1%, aunque con severos riesgos a la baja, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

En enero de este año la economía peruana habría registrado un crecimiento cercano al 0% como consecuencia de las protestas sociales y bloqueo de carreteras que se extendió desde la zona sur a otros puntos del país, según estimó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Debido a esta problemática social, la entidad bancaria detalló que los sectores más afectados fueron alojamiento y restaurantes, transporte, servicios financieros y construcción. En cuanto a este último, los despachos locales de cemento cayeron 13% en enero respecto a igual mes del 2022.

“Asimismo, la producción minera se vio afectada por el cierre temporal de la mina de estaño San Rafael (Puno) y la menor producción de cobre de Las Bambas (Apurímac), Antapaccay y Constancia (Cusco) debido a los bloqueos en el Corredor Minero del Sur”, explicó Pablo Nano, analista económico del Scotiabank.

Ante la fuerte desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI) del país, ComexPerú explicó que la economía comenzó a perder su dinamismo en los últimos meses del 2022, lo que redujo el crecimiento a 2.7% al cierre del año.

“La violencia detrás de las protestas sociales continúa perjudicando el desempeño de múltiples sectores. De mantenerse esta situación, el crecimiento de la economía peruana para los próximos meses continuaría siendo limitado”, remarcó el gremio empresarial.

Producción nacional - ComexPerú
Producción nacional - ComexPerú

Menor inversión privada

Por su parte, Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), prevé que la economía peruana durante el primer trimestre del 2023 seguiría mostrando una desaceleración, afectada principalmente por las protestas durante enero y parte de febrero.

Al respecto, el economista del IPE dijo que el despacho de cemento registró una caída significativa en enero del 2023, anticipando un retroceso de la inversión privada a inicios de este año.

En ese sentido, Fuentes indicó que para el cierre del 2023 se espera un crecimiento del PBI del 2.1%, aunque con severos riesgos a la baja. Por un lado, el consumo privado tendría un ajuste marcado ante una reducción de la capacidad adquisitiva.

“La inversión privada registraría un descenso al no poder insertar proyectos de envergadura por la inestabilidad política. Además, la inversión pública enfrentaría severos riesgos en un contexto de nuevas autoridades regionales y locales”, sostuvo el representante del IPE.

Gobierno optimista

Pese a este panorama, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se muestra más optimista respecto a las expectativas económicas del país para este año, por ello, prevé que el PBI superaría el 3.1% de crecimiento anual en comparación con el 2022.

El principal motor durante el primer trimestre de este año que va a sostener el crecimiento económico del Perú va a ser la resiliencia del consumo, según estima el MEF.
El principal motor durante el primer trimestre de este año que va a sostener el crecimiento económico del Perú va a ser la resiliencia del consumo, según estima el MEF.

“A nivel del Ministerio de Economía y Finanzas, esperamos una recuperación en “V”, diciembre fue un mes complicado, enero también, pero a partir de febrero prevemos una recuperación importante de la economía y no solamente son expectativas, sino que estamos alineando las políticas con este objetivo”, afirmó Contreras.

Además, el titular de la cartera de Economía explicó que el principal motor en el primer trimestre de este año que va a sostener el crecimiento económico va a ser la resiliencia del consumo, para lo cual se brindará soporte económico a las familias; y también contribuirá el motor de la inversión pública.

“En ese ínterin, nosotros prevemos que a partir del segundo trimestre empezar a revertir la caída de la inversión privada. Lo importante es que tenemos una enorme posibilidad de seguir liderando el crecimiento de la región y seguir cerrando brechas, esa es la obsesión de mi cartera”, remarcó el ministro.

De otro lado, Contreras aseguró que el grado de inversión que tiene la economía peruana está a salvo, porque el Perú se encuentra todavía en dos niveles por encima del límite del grado de inversión, y además es la segunda economía con la mejor calificación en la región.