San Juan de Lurigancho: Policlínico Municipal es clausurado causando retrasos en la atención a pacientes

La medida se tomó porque el establecimiento de salud no acató las disposiciones de seguridad respectivas. Por cada día de clausura, alrededor de 2000 pacientes no recibirán atención.

Compartir
Compartir articulo
Pacientes quedaron sorprendidos al acudir en horas de la mañana al lugar y ver que el Centro Médico se encontraba clausurado. Algunos dijeron que a pesar de llamar insistentemente al número de atención al usuario, nadie respondía. (TV Perú)

El Policlínico Municipal del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) ha sido clausurado por fiscalizadores municipales de la entidad edil dirigida por el alcalde Alex Gonzáles Castillo. La medida viene afectando a diversos pacientes con diagnósticos delicado que esperaban continuar su tratamiento el día de hoy.

En las afueras del centro médico una larga fila de personas se encontraba esperando la apertura del local, entre los que habían adulto mayores.

DATO: El Policlínico Municipal de SJL afectaría la atención de alrededor de 2000 personas diarias en promedio.
Policlínico municipal es clausurado en San Juan de Miraflores. (Municipalidad de SJL)
Policlínico municipal es clausurado en San Juan de Miraflores. (Municipalidad de SJL)

Policlínico Municipal de San Juan de Lurigancho es clausurado

La clausura se hizo efectiva el 10 de febrero del 2023, causando sorpresas en los pacientes que acudieron el día 13 para recibir la atención respectiva.

En las redes sociales de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho se observa una publicación en la que comunican sobre aquel hecho en horas de la noche.

“Por no acatar disposiciones de seguridad y poner en riesgo a sus pacientes, la Municipalidad clausuró temporalmente el Policlínico de SJL (cruce de Las Flores y República de Polonia), manejado en la actualidad por un concesionario. ¡Tu seguridad es primero!”, se lee en la cuenta de Twitter de la entidad edil.

Clausuran Policlínico Municipal en San Juan de Lurigancho. (Twitter Municipalidad de SJL)
Clausuran Policlínico Municipal en San Juan de Lurigancho. (Twitter Municipalidad de SJL)

El establecimiento trabaja de la mano con la municipalidad, lo cual ha causado consternación entre los vecinos. Además, se sabe que pertenece a la red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y que a su vez es manejada por una empresa particular.

Un representante del Policlínico Municipal que se encontraba en las afueras del local indicó que en efecto, el día viernes representantes del Minsa y de la Municipalidad se acercaron e concluyeron que habían deficiencias en los ambientes de radiografías y rayos X.

No obstante, el representante de la Municipalidad manifestó que poseen un permiso oficial para llevar a cabo las actividades que corresponden a los ambientes señalados.

“Vemos de que es un capricho por parte de la Municipalidad habernos clausurado. Lamentamos este hecho [...] Son un promedio de 60.00 personas aseguradas y un promedio de 2000 que se atienden a diario”, expresó-

Pacientes muestran su malestar

Varios pacientes llegaron al lugar y mostraron su descontento con la medida, debido a que varios de ellos acudían por urgencias y otros por citas programadas.

Policlínico municipal es clausurado en San Juan de Miraflores. (TV Perú)
Policlínico municipal es clausurado en San Juan de Miraflores. (TV Perú)

Un paciente que se encontraba en la fila, no dudó en compartir su caso para TV Perú e indicó que acudió al hospital de emergencia y le dijeron que tenía infección urinaria, pero para hacer seguimiento del caso le indicaron que no podían atenderlo más, ya que él pertenecía a la red del Policlínico Municipal.

“Soy asegurado [...] No me atienden (en le hospital) porque yo me atiendo acá (policlínico)”, afirmó el paciente.

Otros pacientes que se encontraban en la cola afirmaron que insistían con la llamada al número telefónico del centro médico de tipo IPRESS -3, pero nadie les respondía.

Policlínico municipal es clausurado en San Juan de Miraflores. (Municipalidad de SJL)
Policlínico municipal es clausurado en San Juan de Miraflores. (Municipalidad de SJL)

¿Qué es un policlínico tipo IPRESS 3 según el Minsa?

Un policlínico del tipo IPRESS 3 (I-3) abarca Centros de Salud, Centros médicos, Centro médico especializado y Policlínicos. los servicios que ofrece son los siguientes:

  • Prevención de cáncer.
  • Diagnóstico precoz del cáncer.
  • Intervenciones de cirugía de consultorio externo.
  • Laboratorio dental.
  • Radiología dental.
  • Pruebas rápidas y tomas de muestras.
  • Rehabilitación basada en la comunidad.
  • Parto inminente.
  • Atención con medicamentos.
Foto: Andina/Andrés Valle
Foto: Andina/Andrés Valle

¿Cómo saber qué atenciones hay en un policlínico o posta médica?

Para saber con exactitud qué tipos de servicios brinda una posta, centro de salud o policlínico de la red del Ministerio de Salud (Minsa) es necesario conocer cuál es la categoría asignada al establecimiento.

Estos lugares corresponden al Primer Nivel de Atención en Salud (PNAS) que tienen el primer contacto con la población que busca una atención respecto a su salud.

Categoría I-1

Cuentan con profesionales de la salud, pero no con cirujanos. En esta categoría están los puestos de salud, llamados Postas de Salud. Todos cuentan con un consultorio profesional.

Los servicios que ofrece son aquellos dedicados a la salud familiar y comunitaria, salud ambiental en la comunidad, nutrición integral, prevención del cáncer, pruebas rápidas y toma de muestras, atención con medicamentos y de parto inminente, así como rehabilitación basada en la comunidad.

Categoría I-2

Cuenta con los servicios ofrecidos en la categoría 1-2, pero adicional a ello, ofrece el servicio de diagnóstico de precoz de cáncer e intervenciones de cirugía de consultorio externo.

Policlínico Municipal San Juan de Miraflores. (Captura)
Policlínico Municipal San Juan de Miraflores. (Captura)

Categoría I-4

Los centros que pertenecen a esta categoría cuentan con camas de internamiento y ofrecen los siguientes servicios:

  • Diagnóstico precoz del cáncer:
  • Intervenciones de cirugía de consultorio externo.
  • Internamiento.
  • Atención del recién nacido en el área de observación.
  • Ecografía.
  • Atención de la gestante en el período de parto.
  • Radiología.