Cómo renovar mi DNI vencido con la App Biofacial

De manera ´fácil y rápida puedes solicitar la renovación de tu DNI desde tu celular o computadora siguiendo este paso a paso.

Compartir
Compartir articulo
Menores de edad y adultos necesitan solicitar el DNI en las oficinas de RENIEC.
Menores de edad y adultos necesitan solicitar el DNI en las oficinas de RENIEC.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de recursos que les permite realizar trámites de manera sencilla y sin hacer largas colas en las sedes que tienen distribuidas en el territorio nacional.

Solo basta con tener una conexión a Internet, por medio de datos móviles o WiFi, para solicitar uno de los servicios que ofrecen, como por ejemplo, la renovación del DNI si es que ha caducado, así como gestionarlo en caso de pérdida o robo.

En pocos pasos podemos ingresar nuestro trámite al sistema para acudir a recogerlo en el día programado y en el local que se encuentre más cerca a nuestro domicilio. Presta atención a estas indicaciones para hacerlo correctamente.

Sigue este paso a paso para solicitar un nuevo DNI si es que ha vencido, o por pérdida/robo. (ANDINA)
Sigue este paso a paso para solicitar un nuevo DNI si es que ha vencido, o por pérdida/robo. (ANDINA)

¿Cómo renovar mi DNI en 2023?

Esta guía te permitirá conocer el procedimiento que necesitas realizar para solicitar un nuevo DNI.

1. Realiza el pago por el trámite por medio de las plataformas pagalo.pe o en el Banco de la Nación.

2. Descarga la App DNI Biofacial de RENIEC, el cual permite identificar al ciudadano, resumiendo su información previamente verificada en el sistema. Este se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android.

Al cumplir los dos primeros pasos, continuaremos con la solicitud por la página de la RENIEC.

3. Ingresaremos a la página para renovación del DNI. Aceptamos los términos y condiciones.

4. En pantalla verás las opciones: validación de datos y verificación facial. Seleccionaremos la segunda.

5. De la lista que nos presentarán, elegiremos el tipo de DNI que necesitamos. Asimismo, la sede donde iremos a recogerlo.

6. Coloca la información del váucher de pago para confirmar el trámite, así como los datos personales que te soliciten. Verifica que se hayan cargado todos tus datos y te hayan confirmado la recepción.

Por Internet solicita tu Documento Nacional de Identidad.
Por Internet solicita tu Documento Nacional de Identidad.
El dato: con la App Biofacial no se puede tramitar el DNI de menores de edad.

¿Qué es DNI Biofacial?

Se trata de un aplicativo que toma la foto del ciudadano interesado en realizar la verificación biométrica facial de su identidad para hacer algún trámite. Este es el primer paso que se debe cumplir antes de continuar con la solicitud en la página de RENIEC.

Es gratuito para descarga y es una opción para aquellos que deseen pedir trámites de duplicado o rectificación de domicilio, renovación por caducidad del DNI y Registro Digital de Nacimiento.

DNI BioFacial
DNI BioFacial

Es importante que se el celular donde descarguemos la App cuente con una cámara para poder tomar la foto. El dispositivo se debe colocar aproximadamente 50 cm lejos del rostro para que se registre con claridad. Tienen la alternativa de hacer varias pruebas antes de hacer el envío.

Consultar estado de mi DNI

Si ya lo gestionaste por la página web, deberás esperar en un tiempo aproximado menor a una semana, para que te indiquen el día en que podrás acercarte a recogerlo.

La plataforma lleva como nombre “Consulta el Estado de Trámite DNI/DNIe y Ficha Registral”. Seleccionarás la imagen en la que aparece el Documento Nacional de Identidad. Para hacer la búsqueda, solo tendrás que escribir los ocho dígitos de tu identificación.

Automáticamente, el sistema te mostrará, por medio de porcentajes, cuánto falta para que el DNI se encuentre disponible en la sede que elegiste.

¿Cuánto cuesta el DNI en Perú?

Si estás pensando en solicitarlo por primera vez, o cambiarlo por renovación, infórmate sobre las tarifas que rigen en RENIEC para cada uno. Las principales distinciones son el tipo de documento y el rango de edad.

DNI Azul para mayores de 17 años: S/30.00

DNI Azul para personas con discapacidad permanente: gratuito.

DNI electrónico por primera vez: S/44.00

DNI amarillo para menores de edad: S/16.00 (solicitar de manera presencial)

Renovación de DNI Azul: S/30.00

Renovación de DNI electrónico: S/41.00