¿Cómo renovar mi DNI de forma virtual o presencial?

Ya no hay más plazo para los DNI caducos, por lo que será necesario que renueves tu documento de identificación, Conoce los pasos en esta nota.

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo renovar mi DNI de forma virtual o presencial? Foto: Andina
¿Cómo renovar mi DNI de forma virtual o presencial? Foto: Andina

Durante la pandemia a muchos peruanos el DNI se les venció o caducó, pero por medidas sanitarias el Gobierno, junto con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ampliaron el plazo de validez del documento para que las personas puedan continuar realizando diversos trámites con su documento vencido.

No obstante, este plazo ya venció el 30 de junio y es por esa razón que las personas que se encuentren en este grupo, deberán de renovar su documento de identidad para que puedan emplear este documento en cualquier trámite que necesiten.

Recuerda que hay dos formas para hacer la renovación y a continuación te daremos el detalle de cada uno.

RENOVACIÓN DE DNI DE FORMA VIRTUAL

Esta es la manera más sencilla de renovar el DNI, ya que te ayudará a evitar colas, ahorrarás tiempo, evitarás la aglomeración, entre otros beneficios más. Para hacerlo debes de seguir los siguientes pasos:

- Para el DNI azul, realiza el pago de S/ 30.00 soles por derecho a trámite. Para el electrónico, el pago será de S/ 41.00 soles.

Puedes hacerlo a través de la plataforma de Págalo.pe, por lo cual necesitarás una tarjeta de débito o crédito. También puedes efectuar el pago a través del Banco de la Nación o en el Banco de Crédito del Perú (tiene una comisión adicional).

- Descarga en tu celular el aplicativo “DNI Biofacial” (para celulares Android o iOS de gama media o alta), el cual servirá para validar tu identidad.

Deberás contar con el apoyo de una persona para que enfoque el rostro, ya que la foto solo se hace con la cámara trasera. La distancia referencial es de 50 centímetros con iluminación natural.

- Guarda la fotografía dentro de la app.

- Ingresa a la plataforma web de la Reniec: https://apps.reniec.gob.pe/renovacionDni/ y empieza el trámite.

Necesitarás llenar todos tus datos personales, como el nombre de tus padres, entre otros más. Asimismo, incluye la foto que tomaste en el aplicativo “DNI Biofacial”.

- Al culminar te llegará un correo de confirmación del trámite. Así podrás ver cómo va el avance de tu renovación y cuando este llegue a 100% podrás acercarte a la agencia que escogiste para el recojo.

DATO: El DNI se entrega en un plazo máximo de 10 días hábiles, aunque puede ser antes.
Reniec no ampliará vigencia de DNI vencidos.
Reniec no ampliará vigencia de DNI vencidos.

También te puede interesar | ¿Por qué debo denunciar si me robaron o perdí el DNI?

También te puede interesar | 10 datos curiosos que no conoces de tu DNI

RENOVACIÓN DE DNI PRESENCIAL

También puedes hacer la renovación de manera presencial y debes de seguir los pasos que te mostraremos a continuación:

- Para renovar el DNI azul, realiza el pago de S/ 30.00 soles por derecho a trámite. Para el electrónico, el pago será de S/ 41.00. Puedes pagar Págalo.pe, Banco de la Nación y BCP (sujeto a comisión).

Si hiciste el pago de forma virtual, imprime el voucher.

- Tómate una foto tamaño pasaporte con fondo blanco y con el rostro y cabeza libre de accesorios o maquillaje. Esto puede variar según el local de Reniec, debido a que centros cuentan con cámara.

- Dirígete a las oficinas de Reniec (haz clic aquí) con el voucher y la foto. En el caso de renovar el DNI azul, recuerda que puedes acercarte a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

- Entrega los documentos y te dirán cómo hacer seguimiento al documento y cuándo acudir a recogerlo.

Por último, solo quedará acercarte al local en la fecha indicada y retirar tu DNI.

DATO: Todo recojo de DNI es personal. Solamente el azul, puede ser retirado por otra persona, pero deberá llevar unacarta poder firmada y sellada por el dueño del documento.
(ANDINA)
(ANDINA)

CUÁNTO CUESTA LA RENOVACIÓN DE DNI

El costo por renovación de DNI azul es de S/30 soles. En el caso del electrónico el pago será de S/41.00 soles.

VIDEO RECOMENDADO:

Jhonsson Smit Cruz Torres es un joven de 24 años que fingió su muerte ante la Reniec para poder seguir cometiendo actos delictivos. | Video: América TV

SEGUIR LEYENDO