Bloqueo de carreteras impide el traslado de 15 mil profesionales de la salud a regiones

La ministra Rosa Gutiérrez consideró que “el daño que se hace a la salud es irreparable” y pidió a los manifestantes a dejar pasar a las ambulancias, las medicinas y los insumos médicos.

Compartir
Compartir articulo
Bloqueo de carreteras impide el traslado de 15 mil profesionales de la salud a regiones
Bloqueo de carreteras impide el traslado de 15 mil profesionales de la salud a regiones

El tránsito en las principales vías nacionales del país esta interrumpido por grupos de manifestantes que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte. Está situación perjudica el abastecimiento de diferentes productos, dejando varados por más de 20 días a los conductores de camiones de carga pesada y pasajeros de buses interprovinciales.

El sector salud es uno de los más perjudicados, pues en varias ocasiones se ha dificultado el tránsito de ambulancias, poniendo en riesgo la vida de pacientes, y además tampoco se puede enviar, por vía terrestre, medicamentos e insumos médicos a los hospitales regionales.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez lamentó que el bloqueo de las vías también esté perjudicando a más de 15 mil profesionales de salud que no pueden trasladarse hasta las ciudades para cumplir con el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

“Quince mil profesionales de salud están listos para ir a las diferentes regiones del país y brindar su servicio, sobre todo en el primer nivel de atención, pero esto se pone en riesgo por las manifestaciones. El daño que se hace a la salud es irreparable”, señaló la titular del Minsa en entrevista con RPP noticias.

Además, mencionó que desde hace 50 años el sector salud está abandonado y el primer nivel de atención no está fortalecido con equipamiento ni personal de salud necesario. “Esta era la oportunidad para trasladar a los 15 mil profesionales y atender a la población”, aseveró.

El Serums es un programa de servicio a la comunidad, a través del cual profesionales de la salud titulados y colegiados, atienden bajo un enfoque de salud preventivo – promocional, a las poblaciones más pobres y alejadas del Perú, por un periodo de 12 meses.

Manifestante exige elecciones anticipadas y liberación de Pedro Castillo en bloqueo de carretera en Cusco, Perú. REUTERS/Hugo Courotto.
Manifestante exige elecciones anticipadas y liberación de Pedro Castillo en bloqueo de carretera en Cusco, Perú. REUTERS/Hugo Courotto.

Te puede interesar Hospitales en alerta roja por falta de oxígeno y medicinas a causa de los bloqueos en las carreteras

Alerta roja

Todos los centros de salud a nivel nacional se encuentran en alerta roja para atender al público en general, en el marco de las protestas que vienen reportando centenares de heridos y más de 60 fallecidos.

La ministra de Salud destacó que en su portafolio continúan trabajando estrategias para garantizar la operatividad de los establecimientos de salud. “Hemos ordenado tener disponibles las salas quirúrgicas, áreas de emergencias, salas de hospitalización, así como los medicamentos y equipos médicos. La salud no tiene fronteras ni color político”, puntualizó.

En ese sentido, el Minsa ha coordinado puentes aéreos para el traslado de medicinas e insumos médicos a las regiones del sur del país que están en riesgo de sufrir un desabastecimiento de los fármacos lo que podría poner en peligro la atención de miles de pacientes.

“Se necesitan rutas que no estén obstruidas para abastecer los establecimientos de salud. Se pone en riesgo a los pacientes COVID internados en UCI, así como a otros pacientes con diferentes patologías. (…) Por eso les pido como ministra de Salud, como médico y mamá que por favor dejen pasar las ambulancias, las medicinas y los insumos”, enfatizó.

Ambulancia del Minsa es atacada por manifestantes en Puno (Minsa)

Te puede interesar Desalentador balance del Minsa por protestas: 19 ambulancias destruidas, médicos atacados y escasez de medicinas en hospitales

Vías bloqueadas

De acuerdo al último reporte de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) con cierre a las 12:00 horas del miércoles 25 de enero, se tiene 90 puntos con tránsito interrumpido en 20 vías nacionales de 9 regiones del país.

Las regiones que registran bloqueos en sus carreteras son: Ica, Arequipa, Puno, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Reporte de Sutran.
Reporte de Sutran.

SEGUIR LEYENDO