EsSalud y la FAP coordinan puente aéreo para entregar medicamentos y 10 toneladas de insumos médicos a hospitales

Los bloqueos en 85 puntos de 20 vías nacionales están perjudicando el envío de este material poniendo en riesgo la salud de los pacientes que lo requieren con urgencia.

Compartir
Compartir articulo
EsSalud y la FAP coordinan puente aéreo para entregar medicamentos y 10 toneladas de insumos médicos a hospitales
EsSalud y la FAP coordinan puente aéreo para entregar medicamentos y 10 toneladas de insumos médicos a hospitales

El bloqueo en las vías nacionales es una de las principales medidas de protesta de los manifestantes que exigen el adelanto de elecciones desde el mes de diciembre del 2022. La restricción vehicular en diferentes puntos de las principales carreteras están perjudicando el envío de alimentos de primera necesidad, combustible, material educativo y además fármacos e insumos médicos.

Ante esta situación, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó las coordinaciones con el Ministerio de Defensa para establecer un puente aéreo con apoyo de las Fuerza Aérea del Perú (FAP) a fin de abastecer de medicamentos y productos sanitarios a la Red Asistencial de EsSalud Arequipa.

“En coordinación con el presidente de EsSalud, Arturo Orellana, y la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), la Red Arequipa viene centralizando el acopio de medicamentos, a fin de reunir la mayor cantidad de fármacos y trasladarlos a través de un puente aéreo hasta la ciudad en el más breve plazo”, señaló el gerente de EsSalud Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz.

De esta manera, alrededor de 10 toneladas de medicamentos como inmunosupresores, lágrimas artificiales y productos como máscaras, tubos endobraquiales, prótesis, gasas serán distribuidos a todos los establecimientos de la red de la región entre el miércoles 25 y el jueves 26 de enero.

Atención en Madre de Dios

Madre de Dios es la región que más perjudicada ha resultado a causa de los bloqueos en las vías. Las autoridades han reportado el desabastecimiento en los mercados y grifos, y además ya no cuentan con los insumos necesarios para potabilizar el agua.

La falta de medicamentos e insumos hospitalarios también es una de sus principales problemáticas, y es por ello que EsSalud ordenó el envió de alrededor de 4 toneladas de fármacos y material médico.

Entre los medicamentos figuran paracetamol, cloruro de sodio, diclofenaco sódico, naproxeno, cetirizina, amoxicilina, dicloxacilina, fluconazol, ibuprofeno, omeprazol, cloruro de sodio o suero fisiológico, atropina sulfato, suero, jeringas descartables, entre otros.

Envío de medicamentos a través de puentes aéreos.
Envío de medicamentos a través de puentes aéreos.

Te puede interesar Protestas en Perú EN VIVO: militares llegan a Puno, crisis en regiones por bloqueos de vías y anuncian marchas en Lima

Atención en Amazonas

La CEABE también informó que ya se realizó el envío de 900 kilos de medicamentos y material médico para atender la demanda de los asegurados de Amazonas a fin de evitar desabastecimientos de estos productos que pongan en riesgo la salud de las personas.

Atención en Cusco

El presidente de EsSalud, Dr. Arturo Orellana; el gerente de la Red Cusco, Dr. Rubén Chahua Torres, y la empresa Industrias Cachimayo realizaron las coordinaciones para abastecer de oxigeno medicinal al Hospital Nacional Adolfo Guevara de Cusco.

“Desde ahora y hasta que dure toda la situación de emergencia, producto de las manifestaciones, el hospital Adolfo Guevara recibirá 60 balones de este insumo todos los días. En ese sentido, agradecemos a la empresa por su generosidad y el apoyo que nos brinda una vez más”, sostuvo el gerente de la Red Cusco.

De esta manera, se garantiza la administración de oxígeno medicinal para los pacientes que lo requieren como parte de su atención y tratamiento.

Oxígeno medicinal de Cusco.
Oxígeno medicinal de Cusco.

Te puede interesar Hospitales en alerta roja por falta de oxígeno y medicinas a causa de los bloqueos en las carreteras

Atención de heridos

Los enfrentamientos y violentas manifestaciones han dejado centenares de heridos desde que se iniciaron las movilizaciones en el mes de diciembre. Solo entre el 19 y el 23 de enero, los hospitales de EsSalud atendieron a un total de 31 personas que resultaron heridas a nivel nacional.

- En Lima se atendió a 19 personas en la Red Prestacional Almenara y en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati

- En Arequipa, 4 personas fueron recibidas en el Hospital Alberto Seguín

- En Juliaca, 2 personas fueron atendidas

- En Apurímac, médicos del Hospital de Abancay atendieron a 1 personas

- En la Libertad, 5 personas fueron atendidas en Virú

SEGUIR LEYENDO