Desalentador balance del Minsa por protestas: 19 ambulancias destruidas, médicos atacados y escasez de medicinas en hospitales

La ministra de Salud dio a conocer esta crisis que está afrontando su sector y exhortó a la población a tomar en cuenta que hay pacientes que necesitan ser salvados.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dio un balance de cómo se encuentra actualmente algunas regiones del país, ya que ante el bloqueo de carreteras y cierres de las principales vías se es imposible que los medicamentos, oxígenos, vacunas y otros insumos lleguen a los hospitales.

Durante una entrevista con RPP Noticias, la titular del Minsa, hizo un llamado a la paz, pero sobre todo a la conciencia, porque aseguró que es necesario que los manifestantes entiendan que hay un sector de pacientes que necesitan ser salvados y que al impedir que pasen las ambulancias, están atentando contra su propia comunidad.

“El daño que se hace en el sector es irreparable. Por esta obstrucción de las arterias y corredores de nuestras carreteras se ven afectados (los pacientes) en su salud y no solo eso, sino también es que a este grupo de personas que se les pide conversar y cuando uno va al lugar no hay nadie con quien dialogar. Lo penoso es que en nuestro sector han dañado 19 ambulancias hasta dejarlas inoperativas”, manifestó.

Manifestante exige elecciones anticipadas y liberación de Pedro Castillo en bloqueo de carretera en Cusco, Perú. REUTERS/Hugo Courotto.
Manifestante exige elecciones anticipadas y liberación de Pedro Castillo en bloqueo de carretera en Cusco, Perú. REUTERS/Hugo Courotto.

Te puede interesar: Gobernador regional de Arequipa sostiene que es viable que las elecciones generales se realicen este año para superar la crisis política

En el caso de Madre de Dios, manifestó que la preocupación crece aún más por el desabastecimiento de alimentos, pero sobre todo porque las medicinas no están llegando a los hospitales de Puerto Maldonado, poniendo en riesgo la salud de toda esta comunidad.

“Hemos transportado una tonelada de medicamentos, además de alimentos, porque tenemos 84 pacientes hospitalizados al corte del domingo. Ellos reciben una dieta especial y ni siquiera tenemos los insumos para prepararlos y darles la medicación”, sostuvo la titular del Minsa.

El Ministerio de Salud condenó el ataque a la ambulancia y la agresión a su personal.
El Ministerio de Salud condenó el ataque a la ambulancia y la agresión a su personal.

Gutiérrez dio a conocer que el costo que se produce al enviar los productos de primera necesidad por vía aérea son muy altos, pero aseguró que su sector se encuentra apoyando a otras carteras para apoyar en el envío de los insumos necesarios. Sin embargo, lamentó que personal de su sector reciba agresiones por parte de manifestantes.

“Hago un llamado a todo el Perú, que depongamos actitudes y conversemos estos temas y no dañemos a las familias. Les pido como ministra, madre de familia, dejar pasar a las ambulancias, medicinas e insumos”, recalcó.

Por su parte, Ramón Estremadoyro, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Tambopata, en dicha región, indicó a RPP Noticias que, si bien el Ministerio de Vivienda le había garantizado un puente aéreo para la llegada de los insumos, existe el riesgo de que la situación se repita en los próximos días.

“Nosotros estamos muy preocupados porque se ha cerrado casi toda la (carretera) interoceánica. (El MVCS) va a facilitar el transporte de 12 toneladas que nos va a ayudar a apaciguar el momento por unos 20 a 22 días aproximadamente, haciendo recortes de la atención del servicio de 10 pm. a 3 am.”, indicó indignado por la situación que atraviesa esta localidad, el cual está poniendo en riesgo la integridad de la comuna.

infobae

Mira aquí: Paro nacional EN VIVO: se reanudan los enfrentamientos en Arequipa entre la PNP y manifestantes

121 hospitales están en riesgo de desabastecimiento de oxígeno

Julio Cáceres, gerente general de Linde, empresa que abastece de oxígeno medicinal, explicó al diario Gestión que 68 nosocomios en la región sur, que van desde Ica hasta Tacna, incluyendo Cusco, Puno, Juliaca, Arequipa, Ilo, Moquegua, Ayacucho. Y en la región norte se trata de 53 hospitales en el norte, en Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Tumbes son los más perjudicados.

“Si no se logra pasar en las próximas horas, Chincha, Cañete e Ica quedarán desabastecidas, luego quedarán desabastecidas Arequipa y tendremos complicaciones en el norte del Perú”, detalló.

SEGUIR LEYENDO