Ministra de Salud pide a manifestantes desbloquear carreteras para que enfermos reciban medicamentos

Rosa Gutiérrez, titular del Minsa, lamentó que los manifestantes no quieran dialogar con el Gobierno a fin de que los pacientes reciban sus medicamentos y no se lamente muertes.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de salud Rosa Gutiérrez Palomino descarta renunciar
Ministra de salud Rosa Gutiérrez Palomino descarta renunciar

Las protestas antigubernamentales continúan preocupando a las autoridades peruanas. Esta vez, desde el Ministerio de Salud (Minsa), su titular Rosa Gutiérrez, hizo un pedido de paz a los manifestantes a fin de que dejen de obstruccionar las carreteras y permitan la llegada de los medicamentos y otras ayudas para los enfermos al interior del país.

La ministra sostuvo el último martes que “es penoso” cómo no hay ninguna intención de diálogo por parte de estos grupos que causan el caos con los bloqueos de carreteras y los ataques y daños a las ambulancias del Minsa.

“El daño que se hace en el sector es irreparable. Por esta obstrucción de las arterias y corredores de nuestras carreteras se ven afectados (los pacientes) en su salud y no solo eso, sino también es que a este grupo de personas que se les pide conversar y cuando uno va al lugar no hay nadie con quien dialogar. Lo penoso es que en nuestro sector han dañado 19 ambulancias hasta dejarlas inoperativas”, indicó la ministra en diálogo con RPP Noticias.

Te puede interesar: Minsa inspecciona piscinas para prevenir enfermedades

También expresó su preocupación en Madre de Dios porque la toma de carreteras están causando desabastecimientos de productos de primera necesidad, así como de material médico para atender a los pacientes.

“Hemos transportado una tonelada de medicamentos además de alimentos porque tenemos 84 pacientes hospitalizados al corte del domingo. Ellos reciben una dieta especial y ni siquiera tenemos los insumos para prepararlos y darles la medicación”, lamentó la titular del Minsa.

En ese sentido, Gutiérrez explicó que al Estado le cuesta muy caro trasladar los productos de primera necesidad por vía aérea; por ello, viene trabajando de manera conjunta con EsSalud para apoyar a los médicos que laboran en Madre de Dios. Sin embargo, lamentó que personal de su sector reciba agresiones por parte de manifestantes.

“Hago un llamado a todo el Perú, que depongamos actitudes y conversemos estos temas y no dañemos a las familias. Les pido como ministra, madre de familia, dejar pasar a las ambulancias, medicinas e insumos”, recalcó.

No te lo pierdas: Minsa anuncia que se recibirán más de 13 millones de vacunas bivalentes hasta marzo

Madre de Dios en crisis

Combustible se agotó en Madre de Dios
Combustible se agotó en Madre de Dios

Otro de los problemas que han alertado las autoridades de Madre Dios es sobre los insumos necesarios para purificar el agua potable. El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, alertó que estos productos no podían llegar desde Lima por el bloqueo de las carreteras por parte de los manifestantes.

En ese sentido, Ramón Estremadoyro, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Tambopata, en dicha región, indicó que, si bien el Ministerio de Vivienda le había garantizado un puente aéreo para la llegada de los insumos, existe el riesgo de que la situación se repita en los próximos días.

“Nosotros estamos muy preocupados porque se ha cerrado casi toda la (carretera) interoceánica. (El MVCS) va a facilitar el transporte de 12 toneladas que nos va a ayudar a apaciguar el momento por unos 20 a 22 días aproximadamente, haciendo recortes de la atención del servicio de 10pm. a 3am.”, puntualizó.

SIGUE LEYENDO