José Ignacio Beteta: “Detrás de las marchas y protestas hay actores políticos con una agenda política radical”

El titular de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral (Cendeit) cree que ante una renuncia de la presidenta Dina Boluarte solo beneficiaría a los manifestantes que van a querer imponer una Asamblea Constituyente.

Compartir
Compartir articulo
El analista político José Ignacio Beteta manifestó que hay intereses políticos detrás de las protestas. (joseignaciobeteta.pe)
El analista político José Ignacio Beteta manifestó que hay intereses políticos detrás de las protestas. (joseignaciobeteta.pe)

La crisis política en el Perú sigue afectando a los ciudadanos nacionales. Hay protestas en varias regiones del sur, bloqueo de vías y carreteras, cierre de aeropuertos y más de 50 muertos en las manifestaciones desde que Dina Boluarte asumió el poder. La última masiva marcha en Lima, que también pide el cierre del Congreso de la República y el adelanto inmediato de las elecciones generales para este año, tuvo algunos brotes de violencia y un incendio destruyó una casona histórica del Centro de Lima, en la Plaza San Martín.

Infobae conversó con el analista político José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral (Cendeit), para conocer cuál cree que es la salida a esta crisis social y política.

“Una renuncia de Dina Boluarte no serviría para nada salvo para los manifestantes que tienen una agenda política más radical para que sigan viniendo y demandando más cosas. Si Boluarte renuncia también van a pedir que no se quede José Williams como presidente del Congreso, y luego van a querer impulsar una Mesa Directiva más afín a sus intereses para imponer una Asamblea Constituyente”, argumentó.

El analista político indicó que cuando consultas a los que están a favor de una Asamblea Constituyente por qué es una necesidad no saben ni conocen de qué se trata. “La gran mayoría de la población solo quiere trabajar y tener un poco de dinero en una situación crítica”, explicó.

Para Beteta, la posible renuncia de Dina Boluarte puede que “aplaque alguna ira”, sin embargo, detrás de las marchas y protestas, cree que más allá de la injerencia del expresidente boliviano Evo Morales, hay otros actores políticos peruanos que tienen una “agenda política muy marcada entre los que se encuentran Guillermo Bermejo, el exministro Iber Maraví o la ‘camarada Cusi’ de Sendero Luminoso (que fue capturada el viernes pasado)”.

Te puede interesar: Gobierno peruano pide autorizar el ingreso de personal militar extranjero al país: todos los detalles sobre esta solicitud

"Las protestas son una guerra de desgaste mientras más violencia hay y existan menos argumentos se va a comenzar a deslegitimar", opinó José Ignacio Beteta. (REUTERS/Oswald Charca)
"Las protestas son una guerra de desgaste mientras más violencia hay y existan menos argumentos se va a comenzar a deslegitimar", opinó José Ignacio Beteta. (REUTERS/Oswald Charca)

“Dina Boluarte no está haciendo lo suficiente”

El presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú comentó que Dina Boluarte, por “algún sentimiento de complejidad o algún sentimiento de culpa no está haciendo lo suficiente”.

“No está saliendo a las regiones que están en paz a destrabar los proyectos para coordinar con los gobernadores regionales. Eso es un mensaje importante. Tiene que hablar con los gobernadores regionales para coordinar y activar los programas del Estado. Tiene que empezar a facilitar la licitación de los proyectos y las obras de las regiones donde no hay protestas. Para eso estaban los famosos consejos descentralizados de Pedro Castillo, lo cual era una estrategia perfecta”, agregó.

Beteta consideró que la mandataria tiene la “oportunidad de fortalecer” la dirección y el sistema de inteligencia que había sido “desbaratado y destrozado por Pedro Castillo”.

“¿Qué ha pasado con el tema de inteligencia en las últimas tres o cuatro semanas que no ha estado coordinando con la Fiscalía y la PNP? Si quitas a los violentos y radicales de las marchas, se va a comenzar a desbaratar en las regiones estos sistemas de organización de estos grupos que no son parte de la ciudadanía”, mencionó.

"Hay una presidenta atrincherada, se está acordonando solita con sus propios medios o inseguridades”, dijo el analista político. (AP Foto/Martín Mejía)
"Hay una presidenta atrincherada, se está acordonando solita con sus propios medios o inseguridades”, dijo el analista político. (AP Foto/Martín Mejía)

Te puede interesar: Gobierno de Biden al de Boluarte: Invocamos rendición de cuentas y justicia para víctimas de violencia de Estado

El analista político opinó que Dina Boluarte debe buscarse un intermediario para que converse con los gobernadores regionales y los líderes de las zonas: “Puede hablar con la confederación de religiones o con el pastor evangélico más importante de esas provincias. Tiene que empezar a buscar intermediarios en las regiones: obispos, sacerdotes, alcaldes. Si tienes un 71% de desaprobación empieza a buscar interlocutores que puedan sentarse a conversar con la gente del pueblo”.

Dina Boluarte tiene que empezar a gobernar como presidenta de los peruanos que quieren seguir trabajando y dedicarse a ellos. Hay una presidenta atrincherada, se está acordonando solita con sus propios miedos o inseguridades, o hay algo que la está reteniendo a quedarse allí”, dijo.

El director del Centro de Desarrollo Integral (Cendeit) manifestó que la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas ha sido “muy sacrificada”.

“Las protestas son una guerra de desgaste; mientras más violencia hay y existan menos argumentos se va a comenzar a deslegitimar. Además se van a terminar cansando de las mismas protestas. No somos Chile ni Colombia. Si bien hay jóvenes estudiantes y ciudadanos de a pie que salen a marchar también está el otro lado: hay financistas ocultos detrás a quienes se les va a acabar el dinero y se tiene que poner mano dura contra ellos y los actos de violencia que provocan; y los que están pagando este precio son los policías”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO