Gobierno peruano pide autorizar el ingreso de personal militar extranjero al país: todos los detalles sobre esta solicitud

El documento fue extendido al Congreso para su aprobación y refiere que no se perjudicará la soberanía del país.

Compartir
Compartir articulo
Gremios y organizaciones sociales piden la renuncia de Boluarte.
Gremios y organizaciones sociales piden la renuncia de Boluarte.

Un documento dirigido al titular del Parlamento, José Williams Zapata, causó revuelo la noche del último jueves 19 de enero debido a que el texto, enviado por el Ejecutivo, pedía la aprobación parlamentaria para el ingreso al Perú de personal militar extranjero.

La solicitud se realizó de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107° de la Constitución y en el marco de las violentas manifestaciones, ocurridas desde hace varias semanas, en diversas regiones del país.

Te puede interesar: Identifican a 130 ‘actores’ de las protestas en 19 regiones: Lima y San Martín cuentan con el mayor número de dirigentes registrados

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted (…) a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú”, se lee.

El Oficio N° 015 - 2023 lleva las rúbricas de la presidente de la república, Dina Boluarte, y el premier Alberto Otárola. Además, se precisa que la recepción del documento se llevó a cabo a las 10:42 am del 19 del presente mes.

infobae

¿Qué aborda la solicitud del Ejecutivo?

Pese a las alarmas suscitadas en torno a esta situación, la mencionada solicitud no aborda hechos relacionados a la represión de las actuales protestas.

Según refiere el documento extendido por el Gobierno de Dina Boluarte, el pedido se realiza para permitir el ingreso al territorio peruano del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71) de la Armada Española y personal militar extranjero.

Te puede interesar: Rutas de Lima demandará a la Municipalidad de Lima por terminar concesión de peajes

El objetivo, según se detalla, es que esta nave pueda realizar una escala en el Puerto del Callao del 15 al 20 de abril del 2023, según información de Diario Correo. Esto se realiza en el marco del XCV crucero de instrucción, del Buque Escuela, y se tiene contemplado que el fondeo previo a la entrada en puerto se realice el 14 de abril de 2023.

El texto señala que se “tiene previsto ingresar al dominio marítimo el 9 de abril y partir de aguas jurisdiccionales peruanas el 25 de abril de 2023″.

Cuadro de características de Unidad Naval Extranjera que ingresará al país con armas de guerra (Correo).
Cuadro de características de Unidad Naval Extranjera que ingresará al país con armas de guerra (Correo).

Asimismo, se explica que esta solicitud se desarrolla en el marco de lo establecido en el numeral 8 del artículo 102 de la Constitución, en los artículos 3 y 4 de la Ley N° 27856 Ley de requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República.

Se agrega, además, el artículo 17 del Reglamento de Visita y Permanencia de Buques de Guerra Extranjeros a Puertos Nacionales y Tránsito por Aguas bajo el Dominio Marítimo del Perú, aprobado con Decreto Supremo N° 013-2009-DE.

Te puede interesar: Pedro Cateriano pone en perspectiva la crisis: “La situación es compleja y de pronóstico reservado”

La autorización procede, según se recoge, siempre que no se afecte de alguna manera la soberanía e integridad territorial, ni se constituya la instalación de bases militares. También se informe que la Marina de Guerra peruana asumirá costos mínimos de operación para esta actividad, los mismos que se encuentran comprendidos en su presupuesto institucional.

“La Marina de Guerra del Perú considera necesario autorizar el ingreso de la mencionada unidad naval y de personal militar extranjero, con armas de guerra, a fin de realizar una escala en el Puerto del Callao, durante su XCV crucero de instrucción en el presente año”, se destaca.

Sobre los beneficios de esta medida, se precisa que se incrementarán “los lazos profesionales en actividades relacionadas al fomento de medidas de confianza mutua con países limítrofes o países de interés”, siendo estos “altamente favorables para los intereses de la Marina de Guerra del Perú y del Estado Peruano”.

SIGUE LEYENDO