Dina Boluarte señala que las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas para que protesten

La mandataria además indicó que el pedido de la Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir tomando carreteras.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte menciona que las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas para que protesten (Canal N)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló este martes que, en su encuentro con el pleno de la Conferencia Episcopal Peruana y otras comunidades religiosas, estos les señalaron que las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas y coaccionadas para participar del paro nacional y bloquear carreteras.

“Las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas y coaccionadas porque les dicen ‘si no vas a marchar te vamos a pedir una cuota de 100 soles, si no vas a marchar, te vamos a cortar el suministro de agua o te vamos a incendiar tu casa’. Eso ya no es una protesta sana ni pacífica”, señaló la mandataria, quien acudió al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y al Centro Nacional de Telemedicina del Seguro Social de Salud (EsSalud) para verificar la implementación de mayores horarios de atención para reducir el número de consultas postergadas o en espera.

“No podemos llegar al chantaje para que estos señores minoritarios que quieren quebrantar la democracia y el estado de derecho puedan estar jugando con la tranquilidad de las personas que quieren vivir en paz”, añadió.

“Hay que hacer llamar a la reflexión a estos señores que, con justas razones, la gran mayoría de ellos salen y están protestando pacíficamente, pero bloquear carreteras, no permitir el ingreso de camiones que llevan gas o combustible ya sale de la protesta pacífica”, manifestó.

Te puede interesar: Mapa de vías y carreteras bloqueadas EN VIVO: tránsito restringido en el norte y sur del Perú

Dina Boluarte manifestó que el pedido de la Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir tomando carreteras. (Andina)
Dina Boluarte manifestó que el pedido de la Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir tomando carreteras. (Andina)

Sobre la Asamblea Constituyente

Además, la jefa de Estado manifestó que el pedido de la Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir tomando carreteras, pese a que, según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 69% de peruanos de peruanos estaría de acuerdo con convocar una asamblea constituyente.

“Es un pretexto para seguir quebrantando la institucionalidad en el país. Un tema de la Asamblea Constituyente no es de la noche a la mañana, hermanas y hermanos del sur del Perú. Es un trabajo que tiene que hacer la misma población. Ustedes organícense para que puedan tener esa Asamblea Constituyente. No corresponde a Dian Boluarte, les están engañando”, expresó.

Del mismo modo, indicó que el pedido de un cierre Congreso no es posible porque “sería ponernos al margen de la ley”, pese a que hoy la principal demanda de los manifestantes es su renuncia al hacerla culpable de los más de 40 ciudadanos a causa de disparos.

“El tema del cierre del Congreso es para seguir tomando carreteras. Por favor, queremos trabajar en paz”, exhortó.

Te puede interesar: El 69% de peruanos estaría de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente

Felicita adelanto de legislatura

Por otro lado, Dina Boluarte felicitó al Congreso por proponer el adelanto de la segunda legislatura para el 15 de febrero, para refrendar el adelanto de elecciones para el 2024, que requiere de un segundo voto aprobatorio.

“Yo felicito la actitud del Congreso, efectivamente, la población espera ese adelanto de elecciones, la segunda votación estaba sin fecha, que bueno que el Congreso haya decidido que la quincena de febrero hagan esta segunda votación y van a ratificar este adelanto de elecciones”, indicó.

El lunes, la Mesa Directiva del Congreso presentó un proyecto de resolución legislativa para adelantar al 15 de febrero el inicio de la próxima legislatura. La medida permitirá que desde esa fecha pueda debatirse nuevamente en Pleno el adelanto de elecciones para abril de 2024.

SEGUIR LEYENDO