Jorge Montoya considera que votar por el adelanto de elecciones es obedecer a Pedro Castillo

El vocero de Renovación Popular se mantiene firme en no apoyar uno de los reclamos ciudadanos más repetidos

Compartir
Compartir articulo
Jorge Montoya justificó su rechazo al adelanto de elecciones señalando que se trata de un pedido de Pedro Castillo.
Jorge Montoya justificó su rechazo al adelanto de elecciones señalando que se trata de un pedido de Pedro Castillo.

Las manifestaciones ocurridas en diversos puntos del país coincidieron en la mayoría de pedidos que se hacían, sobre todo el del adelanto de elecciones generales. Se convirtió en un reclamo que ha sido respaldado por la población y atendido por el Congreso, aunque dentro de este aún existen quienes se oponen a la medida. Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, se encuentra en este último grupo.

Se trata de una postura que ha mantenido desde que la propuesta de adelanto de elecciones fue presentada por las congresistas Digna Calle y Susel Paredes. Montoya, quien impulsó una moción de vacancia y votó a favor de la que se concretó, considera que se debe respetar el periodo constitucional por el que fueron elegidas todas las autoridades en las Elecciones Generales del 2021.

Ahora su postura se sostiene sobre la idea de que apoyar el retorno de la población a las urnas “es obedecer a las presiones del Gobierno y al pedido de (Pedro) Castillo”. Montoya considera que la propuesta que reclama la ciudadanía ha nacido de las movilizaciones que, además, insisten en la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Además, el congresista celeste considera que adelantar los comicios no resolverá los problemas del país.

Jorge Montoya es el vocero de la bancada de Renovación Popular.
Jorge Montoya es el vocero de la bancada de Renovación Popular.

“La crisis política ya está en vías de solución con la nueva presidenta y el nuevo Gabinete que ha nombrado. Ese es el camino para solucionar la crisis política, darle estabilidad al Gobierno para que pueda gobernar, porque teníamos una crisis de gobernabilidad, ya empezó a hacerlo, démosle la fuerza necesaria”, indicó el parlamentario. Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte también apuesta por el adelanto de elecciones.

Cabe recordar que iniciadas las manifestaciones en contra del gobierno de turno, la jefa de Estado brindó un Mensaje a la Nación anunciado que presentaría al Congreso un proyecto de reforma constitucional para permitir el adelanto de elecciones a abril del 2024. Desde entonces, surgió una discusión sobre los tiempos adecuados para convocar los comicios y las reformas necesarias para evitar futuras crisis.

Cuestionada propuesta

El grupo parlamentario Renovación Popular (RP) propuso ante la Comisión de Constitución, el último martes veinte, que el proyecto de ley para adelantar las elecciones incluya el cambio de todas las autoridades en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Extraordinariamente y por única vez, precisamente con la aprobación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del periodo del mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino, cesan en sus funciones todas las autoridades del sistema electoral, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC”, se lee en el documento.

JNE, presidido por Jorge Salas Arenas, resaltó que las autoridades electorales no son elegidas por el Congreso.
JNE, presidido por Jorge Salas Arenas, resaltó que las autoridades electorales no son elegidas por el Congreso.

La iniciativa fue presentada durante el cuarto intermedio del debate, por ello, aún es evaluada por el citado grupo de trabajo. Poco después de la presentación de RP, el Parlamento reanudó la discusión en el Pleno, el citado martes veinte de diciembre, sobre el adelanto de comicios. La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría en el Legislativo.

“Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones para abril del 2024″, comunicaron a través de los canales oficiales del Parlamento.

Días atrás, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, indicó que era posible adelantar los comicios generales a diciembre del 2023. Según precisó, la medida solo sería viable de omitirse las elecciones primarias, espacio donde las organizaciones a sus representantes.

El funcionario agregó que la entidad “ha tomado en cuenta la urgencia social generada”, por ello, “sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, estamos en vista de realizar las elecciones hasta fines de diciembre de 2023″.

SEGUIR LEYENDO