Bancadas de oposición presentaron 5 proyectos de ley sobre cambios en torno a la JNE, ONPE, TC y Defensoría en solo una semana

En medio del debate por un nuevo adelanto de elecciones, diversos grupos parlamentarios plantearon iniciativas para garantizar “transparencia y neutralidad” en algunas entidades.

Compartir
Compartir articulo
La congresista Susel Paredes propuso que se evalúe en la segunda legislatura un nuevo adelanto de elecciones. La medida fue aprobada, anteriormente, para abril del 2024. (Composición: Infobae/ANDINA)
La congresista Susel Paredes propuso que se evalúe en la segunda legislatura un nuevo adelanto de elecciones. La medida fue aprobada, anteriormente, para abril del 2024. (Composición: Infobae/ANDINA)

Mientras el Gobierno de la presidente Dina Boluarte atraviesa una crisis por las diferentes protestas a nivel nacional, distintas bancadas en el Congreso de la República presentaron un grupo de proyectos de ley que conciernen a diversas instituciones autónomas.

Las propuestas atañen al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), el Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo.

Estas fueron presentadas entre los días cuatro y once de enero del presente mes, es decir, en solo una semana y en medio de las violentas protestas, reiniciadas días atrás, en contra del mandato constitucional de Boluarte Zegarra.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: protestas, bloqueos de vías y movilizaciones en varias regiones del país

La primera iniciativa (N° 3889) propone recortar por única vez el mandato de los actuales titulares del JNE y la ONPE, presididos por Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto, respectivamente. El proyecto, que sugiere el cese de labores para abril del 2023, alega que se “construirá confianza en el país” con la medida.

Otro proyecto (N° 3952) plantea la modificación de los artículos 150°; 179° y 180° de la Constitución para cambiar la conformación del Pleno de la JNE. En el documento se propone que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) elija a tres de los miembros de este grupo así como a los integrantes de los Jurado Electoral Especial (JEE).

Proyecto de Ley N° 3952.
Proyecto de Ley N° 3952.

Además, se plantea que el Colegio de Abogados de Lima no designe solo a uno de sus miembros, sino que, en este apartado, sean dos los elegidos “mediante un sufragio (…) por los miembros hábiles de todos los Colegios de Abogados del Perú”. Esta votación estaría a cargo de la ONPE.

Entre estas y otras modificaciones, la composición del Pleno del JNE, que también deberá respetar la cuota de género según el proyecto, ya no albergaría a cinco miembros sino a siete.

Te puede interesar: Yenifer Paredes no descarta incursionar en política: “Lo estoy analizando”

En este marco, el Proyecto de Ley N° 3961 “Ley de Reforma Constitucional que otorga transparencia y neutralidad al JNE” pretende modificar los artículos 179° y 180 de la Constitución, apartado que recoge normas sobre la conformación del Pleno de la entidad electoral.

El texto establece que cada miembro elegido por la Corte Suprema (CS) y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, no se encuentren en actividad al momento de ser designados como representantes de estas instituciones. Estos, además, deberán elegirse entre los magistrados del CS y los Fiscales Supremos jubilados.

Relación de las citadas iniciativas y su ingreso a la Comisión de Constitución. (Infobae)
Relación de las citadas iniciativas y su ingreso a la Comisión de Constitución. (Infobae)

Más propuestas

Por otro lado, la iniciativa N° 3955 plantea la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones en los apartados 291 y 300. De esta manera, los ejemplares del Acta Electoral, enviados a diferentes instituciones, podrá remitirse al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a través del oficial o personal responsable designado para tal fin.

También se propuso el Proyecto de Ley N° 3894, para modificar los artículos 157°, 161° y 201° de la Constitución, que busca reducir el número de votos para la remoción de los miembros de la JNJ, elección y remoción del Defensor del Pueblo y la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Te puede interesar: Evo Morales y los ‘Ponchos Rojos’, el grupo radical de izquierda acusado de transportar balas ilegales al Perú

Según el documento, los integrantes de la JNJ podrán ser removidos por causa grave, mediante acuerdo del Congreso con el voto favorable de los tres quintos del número legal de sus miembros, es decir, 78 votos.

De la misma manera, el Defensor del Pueblo podrá ser elegido y removido por el Parlamento con igual cantidad de votos. Similar situación se estipula para los miembros del TC.

Finalmente, entre los grupos parlamentarios que elaboraron dichas propuestas se encuentran Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso. Algunas bancadas aparecen en más de un proyecto de ley.

infobae

SEGUIR LEYENDO