Serenata y tradicional desfile por aniversario de Lima no se realizarán este año

El burgomaestre capitalino, Rafael López Aliaga, manifestó que su decisión se da para respetar las muertes de los policías en los enfrentamientos durante las protestas.

Compartir
Compartir articulo
Ya pasaremos la celebración para otro momento, indicó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Ya pasaremos la celebración para otro momento, indicó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, tras un decisión tomada con sus regidores, anunció que se suspenderán las actividades por el 488º aniversario de la capital, programadas para este miércoles 18 de enero.

El burgomaestre explicó que su decisión se da como una muestra de respeto por la muerte del policía que murió carbonizado en Juliaca, Puno, aparentemente producto de los enfrentamientos entre civiles y uniformados en las protestas antigubernamentales.

“Yo no puedo celebrar. Si un policía que sale a pedido de los vecinos de Juliaca, y salen dos policías, a uno no lo dejan salir del patrullero y al otro lo queman vivo, o sea, yo con qué cara voy a celebrar nada”, dijo López Aliaga.

Te puede interesar: Vicente Romero: conoce la trayectoria del nuevo ministro del Interior y la vez que repartió calendarios de Alberto Fujimori

Rafael López Aliaga canceló celebraciones por el aniversario de Lima

La decisión de suspender la actividades por el aniversario de Lima implica que este año no se llevará a cabo la serenata a la medianoche ni el tradicional desfile, tan esperados por la ciudadanía capitalina.

“Ya pasaremos la celebración para otro momento (…). Yo he consultado con los regidores más cercanos en Lima y hemos decidido que no podemos celebrar nada el 18 (de enero)”, expresó el burgomaestre.

La Municipalidad de Lima comunicó que los únicos actos a realizarse serán la Misa Te Deum y sesión solemne de aniversario por los 488 años de fundación de la capital.

Polémica por Lugar de la Memoria

El pasado 8 de enero, cuando López Aliaga participó en la juramentación del burgomaestre de Miraflores, Carlos Canales, atacó al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), un espacio del Ministerio de Cultura que alberga la historia de violencia entre los años 1980 y 2000, y que acoge las voces y rostros de quienes la experimentaron. En la cita, también propuso cederlo a las Fuerzas Armadas.

Qué es el Lugar de la Memoria y por qué es importante para la historia del Perú. (Museos de Lima)
Qué es el Lugar de la Memoria y por qué es importante para la historia del Perú. (Museos de Lima)

“Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni reconciliación. Allí se escribe una narrativa donde los mismos guías te mienten descaradamente poniendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como si fuera agresora, y eso no es así, han salido a defender a la patria porque esa es su misión”, comentó.

El gobierno alemán, que entregó una donación al Estado peruano para la construcción del LUM, respondió el último martes 10 de enero al alcalde de Lima.

Frente a la polémica, la embajadora alemana Sabine Bloch emitió un comunicado en Facebook. “Con mucho gusto [lo] invito a que visitemos las exposiciones, junto con las autoridades responsables, para que se entre en un diálogo de fondo”, se lee en el mensaje.

“El LUM fue creado por recomendación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Es un espacio del Ministerio de Cultura del Perú que ofrece, gratis, actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de derechos humanos, enfocándose en el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, iniciado por los grupos terroristas”, refirió la diplomática.

SEGUIR LEYENDO