¿Quién es la accesitaria que tomará el curul del inhabilitado y desaforado Freddy Díaz?

Se llama Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, de 49 años, quien tiene militancia en Alianza para el Progreso (APP) desde el 2018.

Compartir
Compartir articulo
Con la incorporación de  Nelcy Heidinger, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) tendrá 11 integrantes.
Con la incorporación de Nelcy Heidinger, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) tendrá 11 integrantes.

La inhabilitación y desafuero de Freddy Díaz implica que dejará de ser congresista de la República y no podrá seguir representando en el hemiciclo a la región Pasco. Sin embargo, su curul no quedará vacío y este será ocupado por una accesitaria, quien también fue elegida por voto popular en los comicios pasados.

Se trata de Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, de 49 años, quien alcanzó en las última elecciones parlamentarias 1324 votos. Su ahora antecesor llegó a obtener 4195 votos, lo que terminó dándole la posibilidad de llegar al Legislativo.

De acuerdo a información del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Heidinger Ballesteros tiene desde mediados de 2018 militancia en Alianza para el Progreso (APP), partido con el que Díaz consumó sus aspiraciones como congresista.

Te puede interesar: Así votaron los congresistas tras la inhabilitación por 10 años contra Freddy Díaz

Nelcy Heidinger impulsaba así su candidatura para llegar al Congreso de la República.
Nelcy Heidinger impulsaba así su candidatura para llegar al Congreso de la República.

Cada candidato presentó durante la contienda electoral del 2021 una hoja de vida con detalles sobre los estudios, experiencia laboral y otros aspectos importantes solicitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese documento, la accesitaria registra primaria y secundaria completa, pero no formación universitaria.

En ese mismo documento, detalla que cuenta con estudios en cosmetología básica en el centro Ceogne Art Center Elizzabeth, además de haber estudiado un curso de Conciliación Especializada en Familia y Conciliación Extrajudicial en el Centro de Altos Estudios Peruanos e Interculturales Patmos.

La inhabilitación de Freddy Díaz se logró con una reconsideración de la votación.
La inhabilitación de Freddy Díaz se logró con una reconsideración de la votación.

Además, consigna que trabajó del 2012 al 2016 en la empresa Todo para cortar y soldar S.A.C.. Luego se desempeñó como asistente técnica en la Municipalidad de Oxapampa (Pasco) entre 2016 y 2017.

También laboró como apoyo en la unidad de turismo, coordinación de control y prevención del Covid-19 de la Municipalidad de Pozuzo. Declaró en su hoja de vida que posee tres propiedades en el distrito de San Borja, en Lima, y dos autos. No presenta antecedentes judiciales.

En su cuenta de Facebook, Heidinger Ballesteros se describió durante la campaña electoral como “una mujer de Pozuzo, guerrera, que luchará por la reivindicación de su tierra natal”.

Así fue la votación

El jueves 12 de enero, el Pleno de Congreso reconsideró y aprobó su inhabilitación para ejercer funciones públicas por 10 años. La decisión se da luego de que el martes 3 de enero se le blindó por la acusación de haber abusado sexualmente de su trabajadora en su propio despacho.

Así fue la primera votación que terminó "blindando" al ahora excongresista Freddy Díaz.
Así fue la primera votación que terminó "blindando" al ahora excongresista Freddy Díaz.

El archivamiento causó numerosas críticas contra los que se opusieron y los que se abstuvieron, puesto que Díaz aceptó que ingirió alcohol y tuvo relaciones sexuales dentro de las instalaciones del Legislativo, pero supuestamente consentidas.

Esta vez, con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se aceptó el desafuero e inhabitación del legislador. En los próximos días, iba a regresar a sus labores después de ser suspendido por 120 días sin recibir ninguna remuneración, pero con la aprobación de la reconsideración de la votación quedó fuera del Congreso.

SEGUIR LEYENDO