Así votaron los congresistas tras la inhabilitación por 10 años contra Freddy Díaz

La decisión se tomó luego de obtener 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, entre ellos una exministra de la Mujer

Compartir
Compartir articulo
Así votaron los congresistas para la inhabilitación por 10 años
Así votaron los congresistas para la inhabilitación por 10 años

Esta tarde del 12 de enero, el Pleno de Congreso reconsideró y aprobó la inhabilitación para ejercer funciones públicas por 10 años al parlamentario Freddy Díaz Monago. Esta decisión se da luego de que el pasado martes se le blindó al parlamentario acusado de abusar sexualmente de su trabajadora de despacho.

Sin embargo, el archivamiento causó muchas críticas a los que se opusieron e incluso a los que se abstuvieron, pese a que Díaz Monago había aceptado que ingirió alcohol y tuvo relaciones sexuales dentro de las instalaciones del Legislativo. En este sentido, varias organizaciones e instituciones rechazaron el blindaje.

Esta vez, con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se aceptó el desafuero e inhabitación del legislador. Cabe precisar que, en los próximos días, iba a regresar a sus labores después de ser suspendido por 120 días sin recibir ninguna remuneración.

Te puede interesar: Gladys Echaíz justificó su voto en abstención en caso Freddy Díaz: “A nadie le gustaría que lo sancionen por un hecho que no cometió”

Congresista Freddy Díaz
Foto: RPP
Congresista Freddy Díaz Foto: RPP

Ante ello, conozca la lista de los congresistas que se abstuvieron y opusieron en el caso Díaz Monago. Sin embargo, lo que más llamó la atención que la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heidy Juárez, no cambió su decisión. En su defensa mencionó que era “excesiva” la sanción y que por el caso de violación será revisado en el Ministerio Público.

Las cuatro abstenciones

♦ Darwin Espinoza (Acción Popular)

♦ Cruz Zeta (Fuerza Popular)

♦ Raúl Huamán (Fuerza Popular)

♦ Heidy Juárez (No agrupada)

Freddy Díaz podría retomar sus funciones el próximo 7 de enero.
Freddy Díaz podría retomar sus funciones el próximo 7 de enero.

En contra

♦ Freddy Díaz (No agrupada)

Asimismo, el mismo legislador decidió votar a en contra de su propio caso. A pesar de que, algunas de las intervenciones que tuvieron sus colegas fueron que sería un precedente a los otros caso que se puedan presentar.

Prisión preventiva

El día de mañana, 13 de enero, se debatirá la prisión preventiva por nueve meses en contra del legislador por la presunta violación que habría cometido a su extrabajadora. El Poder Judicial decidirá si el Díaz Monago tendrá que estar recluido mientras sea investigado.

Por su parte, el legislador indicó que confía que las autoridades tomarán una decisión a favor de él. “Desde el primer momento hemos mostrado nuestra predisposición de someternos al proceso de investigación. Es más, cuando muchos han dicho que nosotros estábamos no habidos, luego de pasar la nueva notificación, yo me presento al Ministerio y entregó mi pasaporte diplomático”, agregó.

SEGUIR LEYENDO