Instalada en Miami, Natalia consiguió aunar su lado profesional –el de actriz y conductora- con la faceta humanitaria.
Instalada en Miami, Natalia consiguió aunar su lado profesional –el de actriz y conductora- con la faceta humanitaria.

En 2017, los huracanes Irma y María devastaron Puerto Rico. Natalia Denegri (41) consiguió que dos aviones comerciales volarán hasta allá con ayuda y que regresaran a Estados Unidos con 300 damnificados para que pudieran ser atendidos en Miami. Poco tiempo después convertía la experiencia en un documental al que llamó Hope (Esperanza), que ella misma produjo y fue reconocido en diferentes festivales de cine.

Instalada en Miami desde hace 8 años, Natalia consiguió aunar su lado profesional –el de actriz y conductora- con la faceta humanitaria. De hecho, conduce un programa periodístico solidario, Corazones Guerreros, donde trabaja junto a Hasbro Toys y la Fundación Hassenfeld, para contar historia de superación personal y entrevistar a celebrities dedicadas al altruismo. Los documentales de contenido social que realizó su productora, Trinitus Productions, recibieron 9 nominaciones a los premios Suncoast Regional Emmy Awards. Lleva 7 estatuillas ganadas.

“Nunca fui una mujer que se quedara quieta. Siempre me gustó viajar, conocer gente, y trabajar sin descanso. Y fueron estos tres factores los que me llevaron a abandonar mi tierra”.
“Nunca fui una mujer que se quedara quieta. Siempre me gustó viajar, conocer gente, y trabajar sin descanso. Y fueron estos tres factores los que me llevaron a abandonar mi tierra”.

En 2017, fue reconocida por el Congreso de los Estados Unidos por su labor humanitaria en ayuda a los damnificados por el huracán María en Puerto Rico. Y en 2018, Natalia fue incluida en la lista de las 25 Mujeres latinas más poderosas de la revista People En Español junto a Salma Hayek, Thalía y otras influyentes latinas residentes en Estados Unidos.

"A mí siempre me interesó mucho conocer las historias de otras personas, la forma en la que viven, sus sueños, sus deseos, sus anhelos y también sus luchas de cada día, para compartir todo eso con el mundo. Por eso me hice periodista y actriz, y por eso también surgieron proyectos como Corazones Guerreros y todos los documentales que hice como productora con Trinitus Productions. Para mí, los premios son un mimo al alma, son una inyección que me dan más y más ganas de seguir produciendo contenido positivo, que es lo que se necesita en la televisión actual. ¡Basta de cosas negativas!", expresa con convicción.

-¿Cómo surgió la idea de hacer el programa humanitario Corazones Guerreros?

-Es uno de los proyectos más especiales de mi carrera. Ya lleva casi 7 años al aire en la pantalla a nivel nacional y también en Puerto Rico y siete países latinos más, y tiene diferentes secciones: una donde interactuamos con niños y hablamos del cambio climático, los valores, el amor y la familia; otra donde entrevisto a celebridades y me cuentan el otro lado de la fama, su lado solidario; y otra en la que mostramos casos de niños que pese a las dificultades pueden superarse. Además, junto a la Fundación Hassenfeld, de la que soy embajadora en Latinoamérica, y con Hasbro Toys, ayudamos a las familias para que puedan vivir mejor.

Natalia fue incluida en la lista de las 25 Mujeres latinas más poderosas de la revista People En Español junto a Salma Hayek, Thalía y otras influyentes latinas residentes en Estados Unidos.
Natalia fue incluida en la lista de las 25 Mujeres latinas más poderosas de la revista People En Español junto a Salma Hayek, Thalía y otras influyentes latinas residentes en Estados Unidos.

-Y con tu productora realizaste varios documentales que han sido reconocidos en festivales de cine. ¿Cuál ha sido la fórmula del éxito?

-Como dice mi amigo y compañero Nelson Bustamante, 'el trabajo en equipo obra milagros' y fue lo que nos llevó a tantos reconocimientos en todo el mundo y a recibir tantas nominaciones y galardones de los premios Emmy. Cuando uno trabaja en conjunto con el otro ve cosas que no hubiera visto por sí solo, aprende, crece, se hace mejor. Por eso siempre nos vamos superando y cada documental que hacemos es mejor que el anterior. Pero algo que también creo que hace que todos nuestros proyectos se luzcan de esta forma es el hecho de que son de contenido positivo. Los medios de hoy están llenos de cosas negativas y nuestros contenidos son todo lo opuesto: son positivos, con un mensaje, y eso a la gente le gusta porque es una bocanada de aire fresco frente a tanta negatividad.

-¿Qué nos podés contar de tu experiencia en Puerto Rico, donde ayudaste junto a otras celebridades a tantas personas después del Huracán María?

-Fue una experiencia fuerte, de gran aprendizaje pero también de mucho crecimiento a nivel espiritual. Después de ver las terribles condiciones en que quedaron nuestros hermanos puertorriqueños, junto con la Fundación Hassenfeld decidimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Conseguimos dos aviones humanitarios que llenamos a tope de medicamentos y elementos básicos de supervivencia, y luego usamos para transportar a los más enfermos, para que los atendieran en clínicas de Miami y pudieran salvar sus vidas. Ver el desastre en el que quedó la isla y la situación en la que estaba toda su gente me partió el corazón. Pero descubrir la fuerza que tienen los puertorriqueños me demostró que a pesar de las adversidades, uno tiene que sacar fuerzas para mantenerse enteros. Y eso es lo que siempre intento transmitir en Corazones Guerreros. Como decimos en Argentina, 'detrás de las nubes el cielo siempre es azul' y hay que seguir adelante para poder comprobarlo.

“Mientras busco el hermanito para Nicole, estoy a full preparando la nueva temporada de Corazones Guerreros, varios documentales, una película con actores de Hollywood, y también un programa de viajes y entrevistas junto a la agencia de turismo Iconos Travel, de la que formo parte. ¡No paro!”
“Mientras busco el hermanito para Nicole, estoy a full preparando la nueva temporada de Corazones Guerreros, varios documentales, una película con actores de Hollywood, y también un programa de viajes y entrevistas junto a la agencia de turismo Iconos Travel, de la que formo parte. ¡No paro!”

-Hablando de Argentina, ¿por qué decidiste ir del país?

-Nunca fui una mujer que se quedara quieta. Siempre me gustó viajar, conocer gente, y trabajar sin descanso. Y fueron estos tres factores los que me llevaron a abandonar mi tierra, mi querida Argentina, para vivir en los Estados Unidos. Desde chica, siempre que viajaba con mi familia a Miami pensaba lo lindo que sería vivir en un lugar así: con clima divino todo el año y cerca del mar. Como pisciana que soy, el agua me define y me encanta. Y cuando surgió la posibilidad de trabajar en los medios americanos, uno de mis sueños, y también iniciar una cadena de restaurantes en esta hermosa ciudad, no lo dudé ni por un segundo y hacia aquí nos vinimos con mi marido.

-¿Cómo surgió la convocatoria para trabajar en CNN?

Fue todo gracias a "El Pozo", la película en la que debuté como actriz. Fue multipremiada en el Festival de Films Independientes y Videos de Nueva York. Cuando estaba allí, me convocaron de varios medios de Miami para dar entrevistas acerca de estos premios que habíamos recibido y también el de Actriz Revelación que había recibido en México, en la primera Muestra Internacional de Cine Independiente (que conduje junto al actor Gabriel Soto) también por esta película. Y fue entonces cuando me llamaron de CNN Latino Miami para hacer un programa periodístico solidario. Eso, sumado a los emprendimientos con socios argentinos a nivel gastronómico con la cadena de restaurantes Baires Grill, (que hoy es la elegida por las celebridades argentinas y de todo el sur de la Florida y destacada por la revista Fortune como una de las más importantes cadenas de restaurantes argentinos en Miami), fue lo que me decidió a hacer de Miami mi nuevo hogar.

-Sos periodista, empresaria, conductora, productora, actriz, activista, escritora… ¿Con cuál de todas estas facetas te identificas más?

-Creo que no hay una sin la otra. Como decía antes, me interesa conocer y compartir las historias de vida de personas luchadoras y de alguna forma, lo hago con todas mis facetas. Incluso como empresaria, porque trabajo con gente que no se dio por vencida y que luchó mucho para llegar adonde está.

“Las mujeres todo lo podemos y aún embarazadas y/o con niños pequeños en la casa, logramos siempre destacarnos tanto a nivel profesional como en el hogar”
“Las mujeres todo lo podemos y aún embarazadas y/o con niños pequeños en la casa, logramos siempre destacarnos tanto a nivel profesional como en el hogar”

-Y el año pasado te incluyeron en la lista de las 25 Mujeres Latinas Más Poderosas de la revista People en Español junto a Salma Hayek y Thalía, entre otras. ¿Qué mensajes das a las mujeres en estos tiempos de empoderamiento?

-Que nunca hay que bajar los brazos; que con esfuerzo todo se logra y que nuestras voces jamás deben ser calladas, sino todo lo contrario. ¡Tenemos que gritar cada vez más fuerte para que todo el mundo oiga lo que tenemos que decir! Este momento histórico que estamos viviendo cambia el paradigma y le pone fin a la desigualdad entre hombres y mujeres, y es el momento ideal para ser valientes. Los antiguos egipcios creían que la mujer era la representación del conocimiento, la espiritualidad y el poder y por eso muchos de sus dioses eran mujeres. Con el tiempo, esa mirada se desvirtuó y se nos hizo creer que no valíamos, que sólo veníamos al mundo para servir, asegurar la herencia y ser sumisas. Pero esos tiempos se acabaron. Las mujeres hemos conseguido cosas increíbles, todos los días demostramos al mundo de lo que somos capaces y esa es la lucha con la que me siento representada y que espero poder transmitirles a todos hasta que las nuevas generaciones lo tengan tan incorporado que no tengan ni que pensar en ello.

-Se viene nueva temporada de Corazones Guerreros y además anticipaste que estás buscando un hermanito para Nicole. ¿Cómo te preparás para lidiar con los dos proyectos a la vez?

-Como decía, las mujeres todo lo podemos y aún embarazadas y/o con niños pequeños en la casa, logramos siempre destacarnos tanto a nivel profesional como en el hogar. Por supuesto que a veces me sorprendo de donde saco el tiempo para todo ¡pero así somos las mujeres! Cuando nos apasionamos por algo, no paramos y la verdad que disfruto mucho de las diferentes facetas que tengo en mi día a día. Por ejemplo ahora, mientras busco el hermanito para Nicole, estoy a full preparando la nueva temporada de Corazones Guerreros, varios documentales, una película con actores de Hollywood, y también un programa de viajes y entrevistas junto a la agencia de turismo Iconos Travel, de la que formo parte. ¡No paro!

Redacción Para Ti