El 1º de enero Netflix estrenó el show A ordenar con Marie Kondo y se generó el boom
El 1º de enero Netflix estrenó el show A ordenar con Marie Kondo y se generó el boom

Una suerte de Kondomanía se apoderó de nosotros. Todos están hablando de Marie Kondo y por donde mires hay posteos, charlas y hasta debates sobre esta gurú del orden japonesa. Desde que el 1º de enero Netflix estrenó su show A ordenar con Marie Kondo, se generó una ola pocas veces vista. La japonesa de 34 años (que mide 1,43 m y tiene dos hijos) se convirtió en #TT mundial y protagoniza miles de posteos de personas que, orgullosas, muestran cómo ordenan, doblan y se apegan a éste, su singular método de organización llamado Konmari, su propio método para lidiar con el desorden que se convirtió en furor con el libro La magia del orden (Aguilar).

La japonesa muestra su método en el nuevo show de Netflix
La japonesa muestra su método en el nuevo show de Netflix

EL SHOW. De la nada, hordas de fans corrieron la voz y se pegaron a la pantalla viendo cómo esta suerte de hada madrina llega a un hogar norteamericano, lo revoluciona con sus pautas y, tan discretamente como vino, se va dejando todo impecable. "Mi misión es llevarle felicidad al mundo a través del orden", advierte Kondo (siempre con traductora de japonés a mano). Muchos destacan como, a diferencia de otros realities del orden, a Marie no le toca lidiar con acumuladores seriales sino que –en los ocho capítulos del show– se acerca a personas que desean, pero no saben cómo ponerle disciplina a su desorden.

A diferencia de otros realities del orden, a Marie no le toca lidiar con acumuladores seriales sino que se acerca a personas que desean, pero no saben cómo ponerle disciplina a su desorden
A diferencia de otros realities del orden, a Marie no le toca lidiar con acumuladores seriales sino que se acerca a personas que desean, pero no saben cómo ponerle disciplina a su desorden

EL MÉTODO KONMARI. En el show, Marie simplifica las pautas de sus libros. Mantiene su premisa: organizar por categorías y no por espacios.        1. Ropa. 2. Libros. 3. Papel (documentos, etc.). 4. Komono ("cocina, baño, cochera, objetos misceláneos"), objetos diversos que van desde música y utensilios de cocina u objetos de las mascotas a juguetes de los chicos). 5. Deja para lo último los artículos con valor sentimental. Y ¡comienza la purga! Todo inicia rescatando aquello que te dé mucha felicidad, ese será el parámetro de lo que se queda. Sólo una vez que decidiste qué se queda se comienza a ordenar. Con todo a la vista, haciendo uso de la posición vertical y bien plegado, método que tan bien le funciona para lidiar con el poco espacio que hay en las casas de su Japón natal. Zonas definidas: saber dónde están las cosas para luego volverlas a su lugar. Y a la manera japonesa, "ikki ni" (o sea, "de un tirón"). "Ordená tu casa una sola vez y nunca más estará desordenada", asegura Kondo.

EL SUCESO. El show reactivó a un público que la seguía por sus libros –La felicidad después del orden y La magia del orden, una novela ilustrada versión manga– y atrajo masivamente a otro que llegó intrigado por este suceso que va más allá de la decoración y que en las librerías encontrás en el sector de autoayuda. Según Kondo, se trata de organizar tu vida a través de estas premisas, a simple vista tan físicas. Y es que, una vez con tu casa en orden, evitás perder tiempo –algo tan valioso, que podés usar para las relaciones o la familia– buscando entre tus cosas.

“El orden no se limita a los objetos, una persona ordenada tiene una vida ordenada”. Marie Kondo, gurú de la organización
“El orden no se limita a los objetos, una persona ordenada tiene una vida ordenada”. Marie Kondo, gurú de la organización

También evitás perder dinero, porque ¿cuántas veces compraste algo pensando que no lo tenías y resulta que sí lo tenías? Y se dice que el método Konmari es de autoayuda porque lo que aplica para los objetos luego puede aplicarse al resto de las situaciones. Por ejemplo, si lo llevamos a la vida diaria: "¿cuántas ganas tenés de ir a esa fiesta o de encontrarte con tal y cual?". Dice Marie: "Cuando ponés tu casa en orden, ponés tus asuntos en orden también". Así, como resultado, podés ver con claridad qué necesitás en tu vida y qué no. No se habla de minimalismo –aunque sí se empieza con objetos–, porque según Kondo la limpieza genera un efecto contagioso y con una clara premisa en mente: "No hay que elegir de qué deshacerte, sino más bien decidir qué conservar", alienta.

Uno de sus famosos libros
Uno de sus famosos libros

LA POLÉMICA. Como todo suceso, esta Kondomanía también generó memes y debates en las redes y hasta una ola en contra de su sistema.

xCorrió la voz de que esta japonesa XS de cara aniñada que da saltitos de alegría ante la perspectiva de ordenar instaba a quedarse solamente con 30 libros en casa. La gurú asegura que se malinterpretó, pero el mundo salió a debatir el contenido vs. la cantidad.

x¿Apela a un minimalismo extremo? No incita a despojarse arbitrariamente de cosas, ya que Kondo asegura no ser minimalista. Sólo alienta a que te quedes con lo que te haga feliz.

x¿Es un método costoso? No. Si bien en la serie Marie hace uso de contenedores y cajitas, también muestra cómo podés organizar con una simple caja de zapatos.

x¿Un sistema doloroso, que apela a desechar? Tampoco. Se trata de pensar en positivo y no en qué quiero tirar sino qué me quiero quedar. "¿Me da alegría?".

Desde el estreno mundial de A ordenar con Marie Kondo, la gurú japonesa cosechó tanto una nueva avalancha de fans como de memes. Si planeás poner manos a la obra este 2019, agendate. Podés tener tu propia Marie en Argentina: @Ordenizarte de Laura Escobar y @Elartedeorganizarok de Estefania Fryd. Cómo ordenar: cajitas, separadores, perchas.
@Mumiiideas, @Minisou.argentina y Madeinjapan.com.ar

Textos PAULA IKEDA (pikeda@atlantida.com.ar)
Fotos GENTILEZA NETFLIX/ A. ATLÁNTIDA/ AGUILAR

SEGUÍ LEYENDO: